Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024
Cooperativas
La Junta participa en una jornada formativa para promover la igualdad en las cooperativas agroalimentarias extremeñas
  • Publicado: 08/07/2024 16:00
  • por: extremadura.com
  • 53

El director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, ha intervenido hoy en la jornada formativa de los Comités de Igualdad en las Cooperativas Agroalimentarias, organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura y celebrada en la cooperativa CooPrado de Casar de Cáceres.

Sánchez Duque ha hecho hincapié en la importancia de promover la igualdad de género y garantizar la participación equitativa de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones en las cooperativas. "Allí en donde las mujeres tienen la oportunidad de liderar y participar plenamente, nuestras cooperativas se dinamizan y fortalecen", ha señalado.

Esta jornada se realiza con el fin de "fortalecer los comités de igualdad de las cooperativas y que muestren a sus cooperativistas la importancia de la incorporación de las mujeres a los órganos directivos", ha indicado el director general, que además se ha referido a la importancia de que estos comités velen por la aplicación de la norma en cuestiones de igualdad, establecido en la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura de 2018.

Además, ha apuntado que la incorporación de las mujeres a las cooperativas es una "fórmula de éxito" porque añaden nuevo talento y dedicación y las comunidades se benefician al fortalecer su tejido social, económico y laboral. "La incorporación de las mujeres a las actividades agrícolas y a la actividad cooperativa es ahora más necesaria que nunca para afrontar con garantías de éxito la lucha contra la despoblación y el relevo generacional", ha insistido Diego Sánchez Duque.

Para concluir, ha remarcado la idea de que estas jornadas deben servir para romper tabúes y prejuicios. "Tenemos que dar voz a aquellas mujeres que se incorporan a la cooperativa, que participan activamente en ella y que finalmente las dirigen y lideran y así se convierten en un referente para sus iguales y para las generaciones venideras", ha aseverado.