Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024
Festival de Mérida
Rafael Álvarez 'El Brujo' protagoniza el monólogo en clave de humor 'Iconos o la exploración del destino' en el Festival de Mérida
La obra se representará del 10 al 14 de julio.
  • Publicado: 08/07/2024 15:47
  • por: extremadura.com
  • 92

Rafael Álvarez 'El Brujo' regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para representar 'Iconos o la exploración del destino', un espectáculo con música en directo de Javier Alejano en el que los recursos de la comedia confrontan con los argumentos de las tragedias griegas.

Después de haber recibido el Premio Corral de Comedias 2024 en Almagro, 'El Brujo' se presenta en Mérida como un "juglar" para trasladar "a todos los públicos" una "píldora" para entender textos clásicos por los que desfilan personajes como Medea, Antígona, Edipo y Hécuba.

"No puedo permitir que nadie se aburra, tiene que ser una fiesta a través de la cual llega un conocimiento del alma, que es lo que los grandes autores siempre plantean", ha explicado el dramaturgo durante la presentación, que ha tenido lugar este lunes en Mérida.

Al acto también han asistido el director del festival, Jesús Cimarro; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, y la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien ha subrayado el apoyo y respaldo de la Junta de Extremadura al Festival de Mérida.

Durante su intervención, 'El Brujo' ha aplaudido la presentación del festival realizada en Nueva York y ha manifestado que tendría que haberse hecho "hace tiempo". "Estoy contento de que le vaya bien al festival, creo que debería ser uno de los más importantes de Europa, si no el más", ha apuntado.

LA EXPLORACIÓN DEL DESTINO

Sobre la obra que va a representar a partir del día 10 de julio, Rafael Álvarez ha explicado que podría considerarse la tercera parte de una trilogía formada por 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia' y 'Los dioses y Dios'.

En ella busca reflexionar sobre el destino a través de figuras centrales de la tragedia griega, comparado con el destino en la tradición oriental en la filosofía de la India, donde el destino es el karma y no una "fuerza ciega", sino la "manifestación inteligente de la causalidad".

En esta línea, ha apuntado que esta obra nace de su experiencia con el yoga y la meditación y su estudio de la tragedia griega, explicado para todo tipo de público, "incluso para quienes no saben lo que es la tragedia griega".

"Mi trabajo como juglar es presentar el conocimiento y la erudición de estos textos a público que no tiene tiempo para leer pero sí tienen sensibilidad y receptividad", ha añadido Rafael Álvarez 'El Brujo'.