Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024
Festival de Mérida
El ciclo de conferencias 'Encuentro con los clásicos' pone en valor la apuesta académica del Festival de Mérida
Seis conferencias se celebrarán del 10 al 19 de julio, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Arte Romano.
  • Publicado: 09/07/2024 16:16
  • por: extremadura.com
  • 108

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida continúa con su labor de seguir profundizando en el conocimiento del mundo grecolatino desde diversas perspectivas y campos. Con el ciclo de conferencias 'Encuentro con los clásicos' quiere dar a conocer el contexto de las obras que se representan para que el espectador tenga un mejor criterio a la hora de valorar dichas representaciones y adaptaciones, así como un mayor conocimiento de la cultura grecolatina, su recepción y la pervivencia de los temas universales en ellas contenido.

Este martes se ha presentado este ciclo con la asistencia del secretario general de Cultura, Francisco Palomino; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, y el director del ciclo de conferencias y catedrático de la Universidad de Extremadura, Santiago López Moreda.

Francisco Palomino ha destacado esta parte más académica, de investigación y de "reflexión sosegada" de los textos clásicos "frente a una vida rápida a golpe de titulares y donde todo está precocinado". Ha subrayado el hecho de que estas conferencias reflexionen sobre la relación de los textos clásicos y el teatro, "porque de ahí bebemos y porque el teatro también forma parte de la educación y de poner en escena conflictos" que vienen desde antiguo.

En esta misma línea se ha pronunciado Jesús Cimarro al afirmar que está bien que el Festival de Mérida tenga la visión académica de las obras y por otro lado su puesta en escena, porque "a veces coinciden y otras no, y eso es enriquecedor".

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ha destacado la dimensión que adquiere el Festival, "único de características grecolatinas" y referencia cultural.

Santiago López Moreda ha sido el encargado de desgranar el programa del ciclo, que continúa con su "propósito inicial de mantener el 50 % de conferenciantes de la Universidad de Extremadura y el resto de otras universidades, con especial atención a Portugal". De esta manera, participan en esta decimotercera edición, profesores de la universidad extremeña y profesoras de la de Lisboa, "por la trascendencia y el número de alumnos de Filología Clásica", y de la de Évora, "por la proximidad y porque pese a ser una universidad más científica que humanística mantiene permanentemente ese afán por el mundo clásico incluso por la arqueología".

El programa, que se hace siguiendo la secuencia programática de las obras que se ponen en escena, comenzará el miércoles, 10 de julio, con la conferencia 'La recepción de Menandro en la literatura latina y universal', a cargo del profesor Eustaquio Sánchez Salor; le sigue el día 11 de julio 'La Paz de Aristófanes en el contexto político griego', por Julio Gómez Santacruz; el profesor Ramiro González Delgado hablará el viernes 12 sobre 'Ifigenia: simbolismo e iconografía'; el día 17 de julio Cristina Pimentel, de la Universidad de Lisboa, ofrecerá la conferencia 'Coriolano de W. Shakespeare y las tragedias de asunto romano'; el 18 de julio, la profesora de la Universidad de Évora Claudia Teixeira abordará 'Tiresias y el problema de la identidad de género'. El ciclo lo cierra el 19 de julio la directora Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales Basarrate, que analizará la 'Iconografía de la Medusa'.

Los asistentes a las conferencias tendrán un 20 % de descuento en entrada doble para la obra del Festival.