Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024
Fundación Yuste
Un curso de la Fundación Yuste estudia la cohesión y control del Imperio como principales problemas del reinado de Carlos V
  • Publicado: 09/07/2024 16:26
  • por: extremadura.com
  • 63

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha afirmado en la inauguración del curso "Conflictos en los mundos de Carlos V: los enemigos del imperio", que es necesario mantener el estudio sobre la figura del emperador Carlos V, ya que su forma de gobernar y los conflictos que se sucedieron durante su época han marcado el curso de la historia actual.

Por ello, ha afirmado Moreno, "en el mundo en el que vivimos es más necesario que nunca mantener los estudios humanistas sobre la historia".

Durante la inauguración, el director de la Fundación Yuste ha destacado la singularidad de estas jornadas al celebrarse en el lugar donde el emperador Carlos vivió desde el 3 de febrero de 1557 al 21 de septiembre de 1558, y por lo tanto, "ese galardón de exclusividad ofrece un plus a la formación".

El programa del curso pretende seguir la trayectoria de Carlos V, la figura más notoria y compleja del siglo XVI, quien acumuló muchos enemigos a los que achacaba la culpa del fracaso de la política europea que él practicaba.

En este sentido, la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del curso, Rosa María Martínez de Codes, ha afirmado en la inauguración que las prioridades de la política del monarca abarcan tres espacios con sus correspondientes adversarios, como son el conflicto permanente con la monarquía francesa, la lucha contra el imperio otomano y contra los musulmanes de los estados del Mediterráneo y la disputa contra el protestantismo, a lo hay que añadir las tensas relaciones con el papado.

Para Martínez de Codes, Carlos V enfrentó varios conflictos internos que abarcaron desde problemas administrativos y políticos hasta desafíos religiosos, familiares y personales. A su juicio, la combinación de todos ellos y su resolución final, incluida la abdicación y el retiro al monasterio de San Jerónimo de Yuste, "ofrecen una visión completa de un emperador cuya vida y reinado estuvieron marcados por una lucha constante por mantener la cohesión y el control de su vasto imperio".

Por otra parte, el alcalde de Cuacos de Yuste y miembro del patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, José María Hernández García, ha destacado las incidencias que sufrió el emperador durante su reinado, refiriéndose especialmente a los escasos recursos con los que contaba para defender sus territorios, a pesar del oro que llegaba de los territorios de ultramar.

El curso cuenta con 80 alumnos entre presenciales y online, de países como Bélgica, Brasil, China, Costa de Marfil, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana, además de España, y los ponentes proceden de Bélgica, Croacia, España y Perú.

El encuentro está codirigido por el profesor César Chaparro Gómez y cuenta con la colaboración de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

Este curso del programa formativo Campus Yuste, promovido por la Fundación Yuste, está enmarcado en la XXV edición de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura y cuenta con el patrocinio de MAFRESA y la colaboración de la Junta de Extremadura, Patrimonio Nacional y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.