Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024
Infraestructuras
La Junta inicia las obras del tramo II de la Ronda Sur de Cáceres con un plazo de ejecución de 18 meses
  • Publicado: 10/07/2024 16:09
  • por: extremadura.com
  • 82

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha visitado este miércoles el inicio de las obras del tramo II -en su lote 1- de la Ronda Sur de Cáceres, que comprenden desde la N-523 hasta la N-630, se han adjudicado por 8.494.200 euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Martín Castizo ha destacado la importancia de esta obra muy esperada en la capital cacereña, que "va a permitir un tráfico más seguro y fluido", así como "mejorar la calidad del aire en la ciudad como consecuencia de la menor circulación de vehículos en el centro urbano".

El tramo II está comprendido entre las carreteras N-523 y EX206, a lo largo de 3 kilómetros, y permitirá la conexión entre las carreteras N-523 (antigua EX-100), de Badajoz a Cáceres, con la autovía A-66 al sureste de Cáceres, y la A-58 (de Cáceres a Trujillo) a través de la N-521.

Las conexiones previstas en este tramo son las siguientes: glorieta de la carretera N-523 y avenida de la Constitución con acceso a Aldea Moret; glorieta de acceso al Residencial La Cañada; glorieta de la carretera N-630; otra de acceso al Residencial Casa Plata y camino público del Alcor de Santa Ana, acceso desde la margen izquierda de la Ronda a la mini glorieta del Residencial Casa Plata, glorieta de acceso al camino público de Cáceres a Aldea del Cano; y otra de la carretera EX-206 Tramo I de la Ronda Sur Este, a la altura del kilómetro 3+050.

DEJADEZ DEL ANTERIOR GOBIERNO REGIONAL

El consejero ha recalcado que esta infraestructura debería estar hecha ya, pero no lo está debido a la "dejadez" y "falta de iniciativa del anterior Gobierno regional, que no adjudicó las obras de la nueva Ronda Sur pese a contar con fondos europeos para ello".

La Ronda Sur de la capital cacereña tiene una longitud de 3.050 metros e incluye, además de las infraestructuras mencionadas, dos nuevas estructuras sobre las líneas de ferrocarril del AVE y de Madrid-Valencia de Alcántara y la ampliación de un paso inferior de caminos.

OTRAS INVERSIONES EN CÁCERES

Por otro lado, Martín Castizo ha insistido en el compromiso del actual Ejecutivo autonómico con la ciudad de Cáceres, donde, además de la inversión en esta Ronda Sur, ha presupuestado este año 12 millones de euros: 9,5 en actuaciones en materia de vivienda, casi 2 millones de euros en las obras de la Avenida Héroes de Baler y 780.000 euros en mejorar la estación de autobuses).

Manuel Martín ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y por el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio.