Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024
Reto Demográfico
La Junta lleva a la Mesa de la Población el borrador del Plan de Acción ante el Reto Demográfico y la implementación del Sello de Garantía y el Observatorio Rural
  • Publicado: 10/07/2024 16:11
  • por: extremadura.com
  • 88

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Interdepartamental de Población y a continuación la Mesa de la Población, donde el Gobierno regional ha presentado el Sello de Garantía, el Observatorio Rural y el borrador del Plan de Acción ante el Reto Demográfico como nuevas medidas para desarrollar la estrategia regional para combatir la despoblación.

Contribuir a la repoblación de las áreas rurales es "un tema muy importante" y transversal para Extremadura, según ha destacado Morán ante los medios de comunicación, al concluir la reunión de la comisión interdepartamental, donde participan el conjunto de las consejerías del Gobierno extremeño, que ha tenido lugar este miércoles en la sala de Juntas de la Consejería.

Así, ha subrayado la importancia de la Comisión y la Mesa en la participación e implementación de políticas regionales para ayudar a revertir los datos de declive demográficos, precisando que la mesa está constituida por representantes de distintos ámbitos para tratar un tema que afecta al conjunto de la sociedad. "Todos tenemos que estar unidos para luchar contra la despoblación", ha aseverado.

La consejera ha insistido en la importancia de trabajar conjuntamente en esta Mesa, donde la Junta ha presentado medidas para implementar como el Sello de Garantía Rural y el Observatorio Rural, que son dos figuras que anunció la presidenta María Guardiola en el Debate sobre el Estado de la Región y que "inmediatamente estamos poniendo en marcha porque nos parece que será muy bueno y hay que actuar cuanto antes", según ha confirmado Morán.

El Sello incentivará a administraciones locales, empresas, ciudadanía y asociaciones para la adopción de prácticas que contribuyan significativamente al reto demográfico y al desarrollo sostenible de áreas rurales.

En cuanto al Observatorio, proporcionará datos actualizados para la concesión del sello. Además, al monitorear el impacto de las políticas implementadas, esta herramienta "de vigilancia" tratará de asegurar que las acciones "estén alineadas con las necesidades reales" de las zonas rurales, apoyando así la adaptación de las políticas a las realidades del entorno rural, según destaca la consejera.

PLAN DE ACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO

En el transcurso de la Mesa, donde también ha participado la directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, se ha presentado además el borrador del Plan de Acción ante el Reto Demográfico, que incorporará los objetivos generales y objetivos más específicos con las nuevas medidas ya señaladas, un cronograma, así como un sistema de evaluación y seguimiento para testar la efectividad de las medidas.

El objetivo de la Junta de Extremadura es contar con una propuesta integral, estratégica y participativa para abordar el reto demográfico e implementar medidas efectivas para repoblar la región. "Es una tarea conjunta, de todos, poder luchar contra la despoblación y vigilar las medidas para conseguir que nuestros pueblos se revitalicen, repueblen y podamos mantener el talento extremeño en nuestra región", insiste la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Mercedes Morán también ha indicado que en la Mesa se abordará otro asunto importante como el plan de acción de retención del talento en el que Extremadura ha resultado "elegida entre muchas regiones europeas para estudiar e implementar medidas dirigidas por la OCDE", Organismo Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Cabe recordar que la Comisión y la Mesa son los dos órganos colegiados, incluidos en la normativa autonómica, que actúan como cauces de participación. El primero está integrado por la totalidad de consejerías que integran el Ejecutivo extremeño, y el segundo está integrado por responsables del Ejecutivo regional, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, FEMPEX, Consejo Económico y Social, REDEX, UEX, Consejo de la Juventud, CREEX, CCOO y UGT.