Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024
Folk Plasencia
La XXVIII edición del Festival Internacional Folk Plasencia programa nueve conciertos entre el 22 y 24 de agosto
La Junta de Extremadura subraya su apuesta por la proyección de la música de raíz y los saberes ancestrales.
  • Publicado: 10/07/2024 16:14
  • por: extremadura.com
  • 340

El Festival Internacional de Música Folk Plasencia ambientará Torre Lucía los días 22, 23 y 24 de agosto. El secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha subrayado este miércoles, durante la presentación del festival, el respaldo y apoyo de la Junta de Extremadura a la música tradicional y los saberes ancestrales.

Francisco Palomino ha apuntado que este festival ya forma parte de la identidad de Plasencia y se ha convertido en referente nacional. "Forma parte de esa Extremadura extraordinaria que queremos proyectar desde la Junta de Extremadura".

Esta edición cuenta con un presupuesto de más de 70.000 euros por parte del Ayuntamiento y 50.000 euros por parte de la Secretaría General de Cultura, 10.000 euros más que el año anterior.

"Gracias a la subida en la aportación por parte de la Junta podemos ofrecer grupos de mayor calidad", ha señalado la concejala de Cultura, Marisa Bermejo, quien ha destacado la gran mezcla de propuestas de este año, "más tradicionales, pegadas a la música de la raíz".

Además, la concejala ha puesto en valor que este año la ciudad preside la Red de Juderías, de ahí que se haya decidido incluir una muestra de música sefardí. Será el primer día deL festival con la cantante Tamar Ilana, acompañada del grupo Ventanas.

PROGRAMACIÓN

La jornada del jueves 22 de agosto estará marcada por las actuaciones de Mayalde, Vigüela y Tamar Ilana & Ventanas. Mayalde, grupo de música tradicional con sabor ancestral, se ha especializado en la recuperación de la música del alma. Vigüela son expertos en estilos tradicionales como la jota, la seguidilla y el fandango. Tamar Ilana y Ventanas ofrece un espectáculo musical que fusiona influencias étnicas y culturales.

El viernes 23, Torre Lucía se llenará de vida con Manu Sequera, Silvana Peres y Rodrigo Cuevas. Manu Sequera bebe de la música tradicional y ritmos siendo experto en recrear músicas olvidadas y musicoterapia. Silvana Peres, cantante de fados, con fuentes variadas y fusión. La energía, la emoción y la dedicación de Rodrigo Cuevas orbitarán en el escenario junto con músicas actuales.

El sábado 24, Bambikina, Altan y Indigital y Dj Guitto animarán la última jornada. Bambikina es una cantante extremeña con diferentes estilos musicales: rock, indie, americana y folk. Altan traerá el folk irlandés hasta el escenario mientras que Indigital y Dj Guitto fusionará sonidos electrónicos, tambores y visuales impactantes con el sonido de la gaita colombiana.

El festival contará, además, con pasacalles a cargo de la Asociación de Tamborileros 'Santiago Béjar' y con talleres a cargo de Sonia Luchera en las Claras.