Fernández Vara pedirá una reunión con Montoro para tratar sobre la situación de las cuentas regionales y evitar “que puedan ser intervenidas” |

10.07.15 - 14.19 - por: Extremadura.com / Redacción

Vara ha entregado a los medios de comunicación copia de la carta del Ministerio de Hacienda en la que anuncia que “Extremadura puede ser intervenida”, ha dicho

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que pedirá una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar la situación actual de las cuentas regionales, tras la remisión de una carta por parte del ministerio, fechado el 8 de julio, que alerta de reiterados incumplimientos de los diferentes objetivos marcados, incumplimientos que podrían llevar a que “Extremadura puede ser intervenida”, ha dicho Fernández Vara.

En el transcurso de la rueda de prensa, celebrada en la sede de Presidencia tras la celebración del primer Consejo de Gobierno de su Ejecutivo, Vara ha entregado a los medios de comunicación copia de la carta del Ministerio de Hacienda en la que anuncia que “Extremadura puede ser intervenida”, ha dicho. La misiva tiene fecha de 8 de julio de este año. “Esta es la herencia recibida” ha señalado Vara, concretando que se ha incumplido el objetivo de déficit, el objetivo de deuda, el pago a proveedores, el objetivo de la regla de gasto, “o sea, se ha incumplido todo”, ha señalada el presidente de la Junta, además de incumplir la obligación de emitir el Plan Económico Presupuestario en los tiempos establecidos.

Fernández Vara se ha preguntado por qué si a fecha de 31 de diciembre se han incumplido todo estos plazos, porqué el señor Montoro no lo ha dicho antes, y ha esperado a la fecha de toma de posesión del nuevo gobierno. Vara ha añadido que de momento no va a contestar a la carta, sino que pedirá un una reunión con el señor Montoro, a la vez que ha reiterado que él “no va a recortar los derechos fundamentales de la gente, no voy a destruir la escuela pública de Extremadura, ni voy a destruir la sanidad pública de Extremadura, antes que aplique el artículo 25 de la Ley Orgánica, uy que se encarguen ellos de hacerlo”, ha dicho.

Vara se indicado  que van a cumplir la ley, “porque somos un gobierno responsable”, y piden un poco de “paciencia y de estilo”, porque no se puede hacer una amenaza el primer día que empieza un gobierno. Además ha dicho que alguien tiene que asumir la responsabilidad y que parte de la responsabilidad de estos incumplimientos la tienen Monago  y Montoro, para añadir que va a pedir esa entrevista  con el ministro “para intentar resolver el problema juntos”.

En el transcurso de la comparecencia informativa, Fernández Vara ha indicado que la portavoz del PP regional mintió, en referencia a las declaraciones efectuadas ayer por Cristina Teniente,  “perdieron por la mentira y van a seguir mintiendo en la oposición”, ha dicho.  “No puede ser que alguien que ha sido responsable, si lo sigue siendo, decir que el pago a proveedores está a 10 días, cuando  según ha publicado el DOE, el pago esta  en 119 días”. Vara pide un  “ejercicio de responsabilidad”, porque se han acabaron los tiempos de las luces de neón, y pide que hagan “un esfuerzo por la verdad”, aportando los datos publicado por el Ministerio de Hacienda, que demuestran que tanto en sanidad como el resto de la administración el pago está por encima de los cien días.

Vara ha añadido que  “No voy a  mirar para atrás, excepto que ellos miren”, apostando por mirar para adelante, pero que actuará “con toda la contundencia para poner en evidencia a los mentirosos”.

CESES Y  NOMBRAMIENTOS

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura  ha anunciado los ceses y nombramientos  acordados en esta primera reunión del Consejo de Gobierno. En cuanto a ceses en presidencia, se han producido el del director del Gabinete de la Presidencia Iván Redondo; la secretaria general de Presidencia, Marina Godoy;  el coordinador general de la Presidencia, Relaciones Institucionales, Juan Parejo;  el secretario general de Análisis y Asuntos Públicos, Francisco Gómez Loarte y el secretario general de Comunicación  Juan Rodríguez Plaza, todos ellos habían sido nombrados  para sus cargos por el anterior Gobierno.

Por otra parte,  en Hacienda y Administración Pública se ha cesado a la actual interventora, Carmen Cabrera,  y se ha nombrado para ocupar este cargo a Agustín González.

También se ha producido el cese del secretario general de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo Roberto Carballo.

En cuanto a los nombramientos anunciados por el presidente de la Junta, además del ya citado interventor, son los titulares de las Secretaría Generales de Economía e Infraestructuras, Consuelo Cerrato; de Educación y Empleo, Rubén Rubio; de Sanidad y Políticas Sociales, Aurora Venegas;  y de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: