Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El II Cáceres Blues Festival arranca este jueves con los extremeños 'Inlavables' - Ocio

13.10.11 - 14.56 - por: Extremadura.com / Redacción 1

Jimmy Burns fue un de las figuras de la edición 2010

Cáceres (EP)- La segunda edición del 'Cáceres Blues Festival' arranca este jueves a las 21,30 horas con la actuación de los pacenses 'Inlavables' y albergará, hasta el próximo sábado, día 15 de octubre, diversos conciertos que se desarrollarán en la Plaza de San Jorge y en el 'Corral de las Cigüeñas' de la capital cacereña.

El festival ha sido presentado este jueves en el Gran Teatro de Cáceres con la presencia del director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José Antonio Agúndez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López; y el presidente de la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres, Jesús Usón.

La apertura correrá a cargo de 'Los Inlavables', este jueves a las 21,30 horas en el 'Corral de las Cigüeñas' y el festival continuará el viernes, a partir de las 19,30 horas en la Plaza de San Jorge, con un concierto titulado 'Recordando a los grandes del Blues'. A las 20,30 horas subirán al escenario 'The Blues Hackers', seguidos por 'The Reverendos', a las 22,20 y finalmente la agrupación 'Red House', a las 00,15 horas.

El sábado volverá el Blues al escenario de 'El Corral de las Cigüeñas' con la actuación de '40 grados', y ya en la Plaza de San Jorge, a las 19,30 horas, le tocará el turno a 'Barra y Blues'. Los siguientes del cartel serán 'Chino & The Big Bet', a las 20,30 horas y 'Rico McClarrin & Marcos Coll Blues Band', con Emilio Juárez como invitado especial, a las 22,30 horas. Los encargados de bajar el telón del festival son 'Travellin' Brothers', a partir de las 00,15 horas.

Todas las actuaciones son gratuitas y estarán abiertas a todo tipo de público con el objetivo de acercar a los cacereños a un estilo musical que recoge "los sentimientos más profundos" mediante un cartel "accesible y de importante calidad", según ha señalado el presidente de la Asociación Amigos del Blues de Cáceres, Jesús Usón.

El festival, que en opinión de Usón se ha convertido ya en una de las "citas imprescindibles del circuito nacional de Blues", pretende asimismo promocionar el blues extremeño. Para este fin ha sido editado un recopilatorio de bandas extremeñas que "se ha repartido por España" difundiendo así las creaciones extremeñas, ha aseverado.

Además, durante su intervención, el presidente de la asociación cacereña ha destacado que el 50 por ciento del presupuesto del festival ha sido autofinanciado por los propios socios de la agrupación, si bien ha recalcado que las ayudas provenientes de la administración pública "son indispensables".

Proceso de selección natural

De hecho, ha argumentado que los festivales están inmersos en un "proceso de selección natural" en el que "algunos desaparecerán y otros se consolidarán" y ha apostado porque esta selección se produzca "por criterios de calidad", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "justificar y exponer resultados" cuando hay inversión de dinero público.

En este sentido, y preguntado por los periodistas sobre la continuidad de festivales como el Play! Cáceres, José Antonio Agúndez ha asegurado que "no hay nada descartado ni nada confirmado". "Esperemos que con los nuevos presupuestos y reestructuración de la consejería vayamos revisando las iniciativas y la que estimemos que se deben apoyar seguirán apoyándose", ha añadido.

Respecto al II 'Cáceres Blues Festival', Agúndez ha señalado que el evento supone un encuentro "para entusiastas" de este estilo musical y convertirá a la ciudad monumental de Cáceres en un "escenario indispensable para quienes se emocionan al ritmo del blues".

Cartel con mestizaje

El director general de Promoción Cultural ha destacado el "mestizaje" del cartel que une a grupos extremeños con agrupaciones venidas de Madrid, Bilbao o Córdoba, así como con músicos llegados desde Miami, México o Berlín, y ha asegurado que la Consejería de Cultura "seguirá apoyando iniciativas como ésta, de alta calidad y abiertas a la ciudadanía".

En su intervención, Jesús Bravo, ha destacado la labor desarrollada por la Asociación de Amigos del Blues con la realización de este festival "que va a hacer de Cáceres una ciudad viva y dinámica en un entorno histórico artístico como la Ciudad Monumental" y ha querido animar a los cacereños a "salir de sus domicilios, darse una vuelta y disfrutar".

Finalmente, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx ha apuntado que la universidad "no sólo se centra en estudios académicos y reglados", sino que "está también abierta a otras actividades culturales". "Queremos que la UEx tenga contacto con la sociedad y que participe en ella", ha concluido.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: