Hoy es: Jueves, 28 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Imprenta Provincial publica “Tierra Extremeña”, edición facsímil de la obra de Ramón Fernández de Sevilla - Ocio

10.09.13 - 15.35 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Se trata de una compilación de ocho guías que reflejan la vida en Extremadura en década de los años veinte del pasado siglo

Un nuevo libro sale a la luz desde los talleres de la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz. En esta ocasión se trata de “Tierra Extremeña” de Ramón Fernández de Sevilla, una nueva edición facsímil elaborada por Agustín Giménez y Dionisio Martín. La publicación es un compendio de las ocho guías que publicó entre 1921 y 1929 Ramón Fernández de Sevilla, y que reflejan la vida, la sociedad y el pensamiento de la época a través de los pueblos de la provincia de Badajoz.

Ramón Fernández de Palomo nació en La Solana, Ciudad Real, y tras su matrimonio con Dolores Merchán, de Montemolín, se trasladó a Don Benito desde donde se dedicó a realizar estas revistas. De profesión periodista, fue fotógrafo de ABC y Mundo Gráfico, y corresponsal de La Acción, El Siglo Futuro e Informaciones.

Con “Tierra Extremeña” pretendía, según él mismo publicó, editar unas publicaciones ilustradas dedicadas a la historia, agricultura, industria y comercio de las principales poblaciones de la región. Para llevar a cabo el proyecto contaba con subvenciones de los distintos municipios y una amplia cartera de comerciantes e industriales que se se anunciaban en sus páginas.

Dionisio Martín, uno de los autores del libro recopilatorio, explicaba hoy en su presentación la estructura de cada una de las revistas recogidas en el libro: reseña histórica de la ciudad, panorama fotográfico, anunciantes y colaboraciones, entre las que figuran las firmas de Chamizo o Reyes Huertas entre otros.

En la presentación de “Tierra Extremeña” han estado también los diputados de Imprenta, Manuel Borrego, y de La Serena, José María Sánchez. Este último se mostró “especialmente satisfecho porque desde la Diputación se dé el respaldo económico imprescindible a proyectos, programas y trabajos de divulgación de lo que somos y  representamos como comarca en el seno de una provincia que no deja de mirar al futuro sin querer olvidar sus raíces”.

Sobre el apoyo institucional a proyectos culturales también habló Manuel Borrego, para quien la recuperación de este trabajo de Ramón Fernández de Sevilla, constituye un pilar fundamental en el trabajo de la Imprenta Provincial, dado el escaso número de estudios de este tipo que se daban en la época y por la relevancia de sus contenidos.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: