Barrio de Gurumeña



El conocido Barrio de Gurumeña, es el más antiguo de Valdefuentes. Fue un núcleo de población de origen musulmán. Cuenta con una reducida agrupación de casas cuya estructura se corresponde con las características que son comunes a los asentamientos hispano-musulmanes, de trazados estrechos y tortuosos, callejones sin salida, calles encubiertas y plazuelas pequeñas.

Llegó a ser como una avanzadilla entre los castillos de Trujillo y de Montánchez para prevenir cualquier ataque por sorpresa a este último.

PROCEDENCIA DEL NOMBRE “GURUMEÑA”: se cree que esta palabra es de procedencia árabe, pero la raíz o prefijo “Guru” no existe en la lengua árabe y que por ejemplo el “Monte Gurugú” de Melilla fue un nombre puesto por los españoles. El escritor árabe Ben-Saiz, al describir la extensión del reino moro de Badajoz cita “Yherumenha” (Jerumeña), en la frontera de Portugal con Badajoz, que no era otro que el “Urumeña” castellano. Parece que el “Gurumeña” valdefuenteño es una corrupción de un “Urumeña” existente.

Calle Lope de Vega, 10180 Valdefuentes, Cáceres, España
  • 3.877
Normal barrio de gurumena