Centro de Interpretación de Hijovejo - Quintana de la Serena



En la historia de Quintana de la Serena nos encontramos con testimonios de la antigüedad que nos muestran el uso del granito en construcciones y monumentos durante siglos. Éstos manifiestan la importancia de utilización a lo largo de la vida de este municipio.

El granito es una realidad inseparable de Quintana. Su arquitectura popular, parques y calles actuales así lo atestiguan. Es el elemento que mejor define a la localidad.Su extracción y transformación ha constituido tradicionalmente la ocupación preferente de varias generaciones de quintanenses, constituyendo la base de economía por la abundancia y calidad de la piedra, marcando el carácter y la forma de vida de sus gentes.

Se ha conseguido dar una denominación comercial, reconocida internacionalmente, que hace referencia a su color y origen “GRIS QUINTANA”, caracterizada por ser una roca grisácea, granulada, compacta y de fractura irregular. Sus principales cualidades son su belleza, dureza y nobleza para su labra. Es por todas estas razones por lo que se ha creado el MUSEO DEL GRANITO. Éste da un reflejo de lo que es el granito en general y lo que significa para los habitantes de este municipio. En él se enlazan la cultura y la tradición de varias generaciones de los quintanenses.

El MUSEO DEL GRANITO se encuentra ubicado en la antigua posada de Quintana de la Serena: Esta casa de recias formas constructivas es uno de los mejores exponentes de arquitectura solariega de la comarca de La Serena. Se estima que fue edificada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Su sobria portada, ventanales, balconada, esquinazos y gran parte de la fachada son elaboradas en granito GRIS-QUINTANA.Esta edificación fue adquirida por el Excmo. Ayuntamiento de Quintana de la Serena en el año 1992, a través de la Consejería de Patrimonio y Cultura de la Junta de Extremadura. Fue restaurada respetando en gran medida sus formas originarias y siendo inaugurada como Centro Cultural Municipal el 01 de Junio de 1999 por D. Francisco Muñoz Ramírez, siendo alcalde D. Juan Manzano Valor. Las dependencias concebidas están dirigidas a todas aquellas personas que se interesen por un centro donde se explique la cultura de esta piedra.Además del referido museo, situado en la planta baja del edificio, acoge en la planta superior el centro de interpretación de Hijovejo, conjunto arqueológico de época romana situado a unos cinco kilómetros de Quintana de la Serena.

La inauguración del MUSEO DEL GRANITO se celebró el día 10 de Junio de 2002 con la asistencia del Consejero de Patrimonio y Cultura de la Junta de Extremadura, D. Francisco Muñoz, y siendo Alcalde D. Juan Manzano Valor.
Calle Costanilla, 8, 06450 Quintana, Badajoz, España
924777809
  • 3.259
Normal 005f 27fc