Convento de San Agustín



Las obras de construcción de este convento, se iniciaron en mayo de 1634, sufriendo interrupciones intermitentes hasta que a principios del s. XVIII (1721) la obra queda completa.

En la actualidad, gracias a los progresivos cuidados a los que se ha venido sometiendo, sobre todo el Claustro, puede admirarse aunque no sea con su primitivo esplendor "El pequeño Escorial" como se dio a llamar el conjunto por su espectacular monumentalidad dentro de su austeridad monacal.

El Convento de San Agustín de Valdefuentes fue fundado en 1663 por Alfonso Lancaster, I Duque de Abrantes y Ana de Sande, II Marquesa de Valdefuentes. Perteneció a la Orden de los Agustinos de Recoletos.

LA IGLESIA presenta una nave única de dos tramos, crucero y presbiterio recto. Sobre la zona central del crucero sesitúa una cúpula semiesférica sobre pechinas.

EL RETABLO es de gran riqueza ornamental, siendo el sobredorado de las maderas de auténtico pan de oro.

Unido al costado de la Epístola se encuentra EL CLAUSTRO (recientemente restaurado), de planta cuadrada con galerías formadas por cuatro arcos de medio punto. Verdadera joya del arte de la cantería con un aljibe en el centro de su jardín. El patio va decorado con esgrafiados a base de emblemas religiosos y bandas vegetales.

El edificio del convento fue comprado por el Ayuntamiento al Marqués Guillermo Carvajal y Jiménez de Molina, descendiente de los Marqueses que donaron las tierras para la construcción de iglesia y Convento y en la actualidad se ubican en parte de los terrenos del antiguo convento y alojamiento de los frailes, El Ayuntamiento, El Cuartel de la Guardia Civil, el Juzgado de Paz y La Casa de Cultura.

Plazuela del Convento, Valdefuentes, España
  • 1.450
Normal convento de san agustin