Iglesia de Ntra. Sra. de Bienvenida



De su conjunto arquitectónico es preciso destacar la que se considera la joya más preciada del templo: la bóveda del baptisterio, que va en la planta baja de la torre. Es una maravilla realizada en piedra, de estilo de la época de transición del románico al gótico: el llamado cisterciense. Su armoniosa estructura forma una estrella de cuatro puntas, componiéndose cada una de ellas de tres nervaduras que descansan en los ángulos de las rinconadas, terminando en un apéndice de remate adornado con motivos frutales. La pieza central de la estrella es una clave circular de la que parten ocho radios con una subclave cada uno. Todos los elementos convergen en esa gran clave central, formando una serie de arcos apuntados, colgando todo el conjunto a un tercio de la altura de la bóveda, que es una de las características más peculiares del cisterciense.

Mención especial del interior de este templo, merecen igualmente:

El Camarín: pieza de planta rectangular con bóveda elíptica que se expande, formando una cúpula de regular altura con linterna ciega, descansando sobre una cornisa que, mediante pechinas, se resuelve apoyándose en los pilares de las rinconadas.

El Retablo del Altar Mayor: de estilo clásico, bien definido, entonado en claros y suaves colores. Un arco de medio punto, muy abierto, descansa sobre un entablamento apoyado en cuatro gruesas columnas corintias de capiteles dorados; todo ello subordinado a la parte central del retablo, donde destaca un amplio ventanal arqueado, que hace bien visible el trono de la Virgen de Bienvenida, venerada por los vecinos como patrona de Valdefuentes.

Calle San Antonio, 10180 Valdefuentes, Cáceres, España

Consulta más información en:

http://parroquiavaldefuentes.blogspot.com.es/

  • 1.304
  • 1
Normal iglesia de ntra sra de bienvenida