ROMERÍA DE NTRA SEÑORA DEL PUERTO EN PLASENCIA

  •  
     
    El 15 de abril se celebra en Plasencia la romería de la patrona de la ciudad, que es nuestra Señora del Puerto y  de la provincia eclesiástica,o de la diócesis de Plasencia.Todos los años se celebra esta romería justo el domingo siguiente al domingo de Resurrección.Una romería que se celebra justamente ese día festivo pero que durante la semana se celebran actos religiosos y muchos ciudadanos de Plasencia y de todos lugares vienen a visitar esta ermita,que roda los cuatro siglos de existencia,aunque hubo antes una anterior.La mayoría de los Placentinos y muchos extremeños,y de ciudadanos no solamente de España sino del mundo vienen en peregrinación a contemplar y honrar a la patrona de la ciudad y de la diócesis o provincia eclesiástica de Plasencia.Ya tenéis especial sobre la romería del puerto y un resumen de su historia y en muy pocos días el programa de las actividades que se realizan ese fin de semana.
    Ahora os contaremos algo de su historia,de la talla y ermita de la Ntra Sra del puerto
    PROGRAMA DE LA ROMERÍA DE NTRA SRA DEL PUERTO -Comienza con el pregón el día 13 de abril a las 20:30 horas por parte del Excmo Sr Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Plasencia,D. Fernando Pizarro García-Polo seguido posteriormente de la actuación del Coro "Ars Nova" de Plasencia -Durante los días 14 al 22 de abril se realiza la Novena a la Virgen con horarios de las misas a las 16:00,18:00 y 20:30 horas. -El 14 de Abril se realiza una ofrenda Floral desde las 16:00 y todo el día 15,con además una vigilia con Hora Santa y Santa misa a las 23:00 -El 15 de Abril es el día grande,el de la romería con las siguientes actividades: Eucaristías a las 8,9,10 y 12:30 horas. Misa Solemne a las 11:30 horas por el Rvdo. Sr D.Amadeo Rodriguez Magro,obispo de la diócesis de Plasencia Novena,pujas y procesión a las 18:00 h y última misa de la romería,una vez vuelta la virgen a su camarín de la ermita. -El Domingo 22 de Abril .Fiesta de la Divina Pastora con Rosario de la Aurora,novena y misa a las 8.30,Eucaristía y Novena a las 12:00 , misa,novena y procesión con el Santísimo a las 17:30 y última Eucaristía a las 20:30 horas. Además durante estos días habrá líneas de Autobuses directos al puerto durante el día de la romería. Consejos para el día de la procesión,15 de abril: -Si va en Coche ir muy temprano ese mismo día 15,a las 16:00 se corta el tráfico y no se abre hasta a las 19:00. -Prudencia al conducir ya que muchos peregrinos irán a pie,y la acera es estrecha. -Limpieza en la estancia en el monte público Valcorchero e inmediaciones de la ermita,mantened limpio el monte. -Disfrute del día con moderación. -No hacer fuego,está prohibido por el Gobierno de Extremadura.llévese algo fresco,bocadillos... . -Respeto a la ermita,monumentos,figuras,ciudadanos,actos en general y buenas maneras. -Siempre recomendamos que si pueden o quieren,pueden subir a pie,disfrutarán del día,del paisaje,y de la belleza de nuestro monte Valcorchero.  Eso si siempre con cuidado al subir o al bajar,en cuanto al tráfico si van por la carretera,por la acera,o por el camino viejo del puerto,con calzado apropiado,de trekking o Sport,ropa interior y muda y con prudencia y seguridad por el monte público y finalmente respetando el medio ambiente de nuesto monte ya que es también parte de nuestra candidatura a Patrimonio de la humanidad. -Si no pueden caminar,pero quieren subir al puerto y no quieren,o no disponen de vehículo,pueden subir en las líneas que la compañía de Autobuses ofrecerá el día de la romería,día 15 que le llevará a la ermita y luego de vuelta,con autobuses especiales que pondrán en su cartel,Linea especial al Santuario del Puerto,o Puerto simplemente,pregunten al conductor en la parada ante de subir,por si no lo tienen claro.
     
     

    SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL PUERTO
    A finales dela Edad Mediay ya consolidada Plasencia como ciudad cristianala Providencia, depara a un pastor la suerte de encontrar la bendita Imagen entre los peñascales de Valcorchero.
    Recibió su primer culto no en el lugar del hallazgo sino en el mismo puerto del camino de Extremadura a Castilla, el que sube por el desfiladero de Puerto de Béjar.
    La primitiva talla encontrada dejaría paso a la actual, Vírgenes dela Leche, de las que existen muchas en la región: Cabezuela, Becedas, Cañaveral, Garrovíllas. Guijo de Granadilla. Varias de Plasencia. Entre éstas creemos encontrar la más antigua de la región en el Cañón de Mirabel.
    Con datos artísticos incuestionables tenemos que hablar a partir del siglo XV, siglo al que pertenece la actual Imagen.
    El Chantre dela Catedral D.Diego de Lobera, fallecido en 1.502, levantó un templo más rico que el primitivo del que no quedan huellas. Distaba de Plasencia una legua, unos cinco kilómetros, y se subía por un viejo camino medieval, muy bien trazado y conservado que ha estado en uso hasta mediados de este siglo.
    Los custodios del primer templo fueron los franciscanos, en 1.521 hicieron reparaciones embelleciendo la ermita, que ellos mismos cuidaban. El Papa León X concedió “indulgencia a los que contribuyesen a tan saludable y santo objeto”.
    La transformación duró muy poco, porque el obispo D. Diego de de Arce y Reinoso, aprovecho el ambiente creado y demoliendo el templo existente, edificó otro de mayor amplitud y hermosura. El santuario fue terminado en 1644 y permaneció hasta 1720 en que se construyo la actual. En tres años se realizo la magnifica obra que ahora admiramos. Orgullosos de ella lo grabaron en una inscripción de la fachada principal.
    Transformaciones menos importantes me han seguido haciendo hasta nuestros días, pero ninguna ha alterado la fisonomía del siglo XVIII. La más destacada de todas me realizó en los años posteriores a la terminación dela Guerra Civil, en 1.940 cuando un devoto dela Virgen la dio gracias hermoseando lo existente principalmente con un friso de azulejos de Talavera, ejecutado para el Santuario por el famoso Ceramista Juan de Luna. En él se pueden contemplar algunas escenas marianas. Una principal con la leyenda de la aparición sobre el Cancho de las Tres Cruces. El retablo mayor está pensado para albergar ala Virgen. Es clasicista. Presenta tres columnas a cada lado y en el centro del entablamento se encuentra el escudo de Plasencia. 
    Hastala Imagense llega desde el camarín. Manto que puede ser cambiado según los ciclos litúrgicos o las fiestas. Con todo el principal de ellos, el dela Coronación, se encuentra en la sacristía.
    Por seguridad, está guardada la riquísima corona, obra de los talleres Granda y con la que fue coronada. Toda la ciudad supo desprenderse de sus mejores joyas de oro, plata y diamantes hasta conseguir la envidiable corona de tan fausto acontecimiento en 1.952.
    La parle exterior del Santuario es sumamente pintoresca. Se encuentra rodeado de una fuerte muralla de piedra. Que iguala las rocas existentes hasta convertirlas en paseo de circunvalación con suelo de cantería. Se asciende por una única escalera de varios peldaños. El camarín vuela sobre este recinto dejando como un balcón desde el que se contempla la ciudad y su valle.
    Otro arco une el templo con las casas donde viven los religiosos actuales, los Padres Servitas, que atienden solícitamente el culto. Es bella una espadaña de ladrillo donde se colocan las campanas que resuenan entre aquel las oquedades berroqueñas.
    Últimamente las autoridades han construido una monumental fuente para hacer llegar hasta el santuario el agua que escasea en aquellos parajes.
    Ahora se asciende hasta el Santuario por una estrecha carretera que rodea al hospital, deja a su lado parte del antiguo acueducto, se acerca luego hasta las proximidades dela Cuevade Boquique y ya en el último tramo se contemplan a la vez el cancho donde se aparecióla Stma. Virgen.Señalado con tres pequeñas cruces de piedra y otra hermosa cruz de cantería labrada.
    TALLA DE LA VIRGEN DEL PUERTO
    No se sabe con seguridad quien es su autor, aunque normalmente se le atribuye a Rodrigo Alemán porque es de los siglos XV ó XVI, no se ha comprobado. Lo que si se sabe es que es influencia Flamenca. Lleva al niño Jesús, amantado en su pecho. Pertenece a la ermita y la lleva tanto la orden de los padres Servitas comola Cofradíade Ntra Sra Stma  Virgen del Puerto se saca el domingo siguiente al dela Pascuay Resurrección con 24 hermanos en varios relevos.
     FIESTA Y ROMERÍA DE NTRA SEÑORA DEL PUERTO,HISTORIA DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN “CANCHALERA”
    La fiesta principal se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Todo el monte se cubre de romeros hasta el punto de que resulta difícil encontrar un lugar para comer tu merienda, hecho ritual de la jornada. En la tarde la salida de la Imagen sobre sus andas en un bello espectáculo de emoción y religiosidad. Los asistentes no se mueven en muchos momentos y es sola la Virgen la que parece volar sobre los brazos que la pasean en alto.
    Declarada Patrona de la ciudad por el Santo Papa Pío X, su pueblo la coronó canónicamente en tiempos del Obispo don Juan Pedro Zarranz y Pueyo. Oficio el acto el Nuncio de Su Santidad en España Cardenal Cicognani. Era el día 27 de abril de 1952.
    El día anterior, víspera de la Coronación, el ayuntamiento de Plasencia presidido por su Alcalde D. Fernando Barahona y en sesión extraordinaria nombro a la Virgen del Puerto “Alcaldesa Honoraria de Plasencia”, razón por la que delante de la Imagen encontramos el bastón municipal de mandos
    la Virgen del Puerto de Plasencia es posiblemente la única Patrona provinciana que tiene en el corazón de Madrid un majestuoso Santuario dedicado a Ella misma. Se halla a las riberas del Manzanares, no muy lejos de San Antonio de la Florida.
    Se trata de un empeño personal de Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marques de Vadillo. La fábrica del Santuario se debe a Pedro Ribera, uno de los discípulo de Churriguera. Lógicamente es un hermoso ejemplar del barroco español y se inauguró en 1718. En 1945 fue declarado monumento nacional. En 1951 fue entregado al Obispado de Madrid, que lo ha puesto bajo la jurisdicción de la Parroquia de Santa Maria de la Cabeza. Uno de sus últimos capellanes es D. Alonso Martín Sanz, sacerdote placentino, que ha dignificado el máximo el culto del Santuario. Coopera con él una cofradía, principalmente de placentinos residentes en Madrid, cuyo esfuerzo por su Virgen es generalmente elogioso.
    La imagen que hoy veneramos es copia exacta de la placentina y ha sido realizada por el escultor Víctor González Gil, ya que la anterior fue destruida durante la guerra Civil del 36
     
     
     
     
     
0 comentarios