¿El protocolo contra el acoso laboral del Ayuntamiento de Madri

  • ¿El protocolo contra el acoso laboral del Ayuntamiento de Madrid es útil  para sus empleados?

     

    En el Ayuntamiento de Madrid tras más de dos años de implantación del Protocolo de Acoso Laboral, todavía no se ha detectado ningún sólo caso , a pesar de contar con una plantilla de más de 29.000 trabajadores. Las dos docenas de casos de presuntos casos de acoso laboral estudiados por la Inspección General de Servicios se han cerrado todos sin que se considerase que existiese acoso en ninguno de ellos.

    Síndrome de negación organizacional ante el mobbing

    El principal problema que existe con los protocolos contra el acoso laboral  en el trabajo o mobbing es que las organizaciones tienden a errar el diagnóstico real y atribuyen frecuentemente el problema a otras causas que no tienen nada que ver con la realidad. Iñaki Piñuel y Zabala, libro Mobbing, estado de la cuestión el “síndrome de negación organizacional ante el mobbing”.

    Las organizaciones tienden a mirar hacia otro lado porque aceptar que en su seno se están produciendo casos de mobbing significa una más que probable deficiencia en la forma de organizar el trabajo, de asignar los recursos humanos o de promocionar a sus directivos.

    A menudo, esta negación de la realidad convierte a la víctima en un chivo expiatorio dentro de la organización, que acaba haciéndola aparecer ante la opinión pública como la fuente del problema.

    Al negar la existencia del mobbing, los casos se cronifican produciendo graves daños psíquicos y bajas laborales en las víctimas. Los casos acaban ocultos dentro de la organización con graves consecuencias para las víctimas cuando hubiera sido fácil encontrar una salida adecuada si se hubieran detectado a tiempo a través de la prevención y de una posición sancionadora contundente ante el acoso.

    Los resultados de la aplicación del Protocolo de Acoso Laboral en el Ayuntamiento de Madrid, reflejan muy probablemente el “síndrome de negación organizacional ante el mobbing” mencionado, puesto que estadísticamente los resultados anteriormente expuestos contradicen todos los estudios de seriedad técnica realizados.

    Fuente: Observatorio Independiente del Ambiente laboral en la ATM

0 comentarios