Coaching en la empresa: el caso SODITEC

  • -¿Hablo con Tres Talentos?

    -Así es. ¿En qué podemos ayudarle?

    -Deseo que organicen un par de días para nuestro equipo

    -¿Con qué fin?

    -Necesitamos unirnos mejor como equipo, tener más motivación y saber en qué debemos mejorar. Tener un tiempo para hablar y escucharnos entre todos…

     

    Así empezó una conversación telefónica de media hora con Javier Vivas* para poner en blanco y negro las necesidades del equipo, las sugerencias de los trabajadores y poder rentabilizar un tiempo que no es fácil conseguir: entre los viajes comerciales dentro y fuera de España, las ventas, las instalaciones, el servicio técnico, la formación o la organización de stock, queda muy poco tiempo para otra cosa que no sea trabajar.

     

    Por eso, los dos días tenían que guardar el equilibrio entre la formación y el descanso. Conseguir los objetivos sin agotar al grupo con técnicas o actividades. Y sobre todo, conseguir que la inversión en el equipo aumente la productividad y su competitividad. No cabía duda que el método coaching era el indicado.

                   

     

    El jueves 10 de octubre por la mañana, los 24 participantes** partieron rumbo a Hervás con la ilusión que trae la novedad. Se reservó una casa rural, comidas, sesión de paintball y un tiempo de formación. La empresa decidió invertir en el equipo y esperaba resultados concretos.

     

    Un momento clave de la jornada fue la valoración del trabajo y aporte de los compañeros sin olvidar las necesarias correcciones. Hubo agradecimiento, aclaraciones y promesas de mejora. Esto se consiguió gracias al clima de confianza generado en el grupo. Es una pena que en muchas empresas no haya ocasión de reunirse para valorar y corregir los esfuerzos individuales. Así, se pierde una oportunidad de mantener la motivación y calidad del equipo.

     

     

    El segundo día se vivió una jornada de paintball, que expresó la mayor unión y confianza conseguida el día anterior, además de agregar su punto de diversión y convivencia. La jornada terminó con un espacio para intercambiar ideas y pensar en acciones de mejora. Un plan de acción es útil para canalizar todas las sugerencias que salieron en los dos días.

     

     

     

    Existen otros momentos clave de la jornada, no descritos en este post, que podemos comentar en otra ocasión pero, lo más importante, es saber que se consiguieron los tres objetivos marcados. Y eso fue posible gracias a tres situaciones importantes:

     

    - Un líder con la claridad necesaria respecto a lo que quería conseguir (metas) y con una disponibilidad constante y firme para conseguirlo: organizó la jornada, participó en todas las actividades, fue anfitrión en las comidas, organizó un sorteo de altavoces entre todos, etc.

    - Un equipo con participación activa, entrega y comunicación directa

    - Un plan que equilibró la formación técnica con los momentos de esparcimiento

     

    Agradezco a Javier Vivas, Manuel Méndez y a todo el equipo SODITEC por la ocasión de ponerse en nuestras manos y comprobar, una vez más, que un entrenamiento específico consigue aumentar el valor de un equipo y la calidad de sus resultados.

     

    El coaching aplicado a la empresa permite crear ambientes de trabajo más eficientes, aumentar el nivel de desempeño de los colaboradores o solucionar situaciones antes de convertirse en problemas. Lo importantes es plantearse cuándo se desea dar el paso, pensar en las necesidades y luego, con la ayuda de un coach, establecer un proceso de mejora. Como en este post, todo puede empezar con una llamada telefónica.

     

    *Gerente de Soditec

    ** Actualmente son 30 trabajadores

0 comentarios