Investigacion Funcionarios y Cargos Públicos

  • Investigación de Funcionarios Públicos

     

    Seguramente con este artículo habrá más de una persona que se rasgue las vestiduras , pero nada más lejos de mi intención provocar  tal desasosiego o irritación .

     

    No busco  ni apoyos  ni hacer populismo ya que es un problema que fuera de estar en boga en el momento actual, lo venimos sufriendo desde hace muchos años.

     

    La investigación de funcionarios y cargos públicos parece ser un tabú y algo que suscita mucha controversia, aplicando un doble rasero para el trabajador que desarrolla su actividad en una empresa privada.

     

    “ La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera legal que un organismo público  contrate a Detectives Privados para investigar a sus funcionarios públicos durante su horario laboral, ya que ello no vulnera el derecho a la intimidad “  . ( STS 12-05-98 ).

     

    Sin embargo cuando  en los medios de comunicación sale alguna noticia relacionada con lo anteriormente mencionado, el despropósitos de calificativos salen a relucir  es tal ,como denominar un Profesional Legalmente Habilitado por el Ministerio del Interior como  espía.

     

    Cuando dicha acepción dista mucho de la de Detective , poniendo un símil es  igual que llamar a un odontólogo ( sacamuelas )

     

    No culpo solo a quien lo piensa, sino también a los medios de comunicación que lejos de conocer la realidad de una profesión reglada y encuadrada en la Ley  23/1992 de Seguridad Privada, se limitan a emitir comentarios sensacionalistas muy lejos de la realidad que subyace.

     

    EL Tribunal Supremo dice en la sentencia ( STS 6-11-90 ) “ que el testimonio emitido por los Detectives Privados tiene, a favor de su veracidad, no sólo la garantía de profesionalidad exigible y en principio también presumible, en una profesión reglamentada legalmente, sino también de  la que de modo  innegable, proporciona la precisa y continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir y las complementarias acreditaciones gráficas o sonoras de que puede ir acompañada”.

     

    Podría desarrollar ampliamente este articulado ,pero no es lo que pretendo.

     

    Por el contario me gustaría hacer hincapié que ningún ciudadano y menos estando al servicio de la sociedad debería eximirse ( siempre que hubiera indicios razonables al igual que en la empresa privada) , de ser objeto de investigación ceñido exclusivamente al objeto que compete.

     

    Pero por desgracia sigue siendo visto políticamente no correcto todavía, más aún cuando en muchas de esas investigaciones se ven salpicados ( unos y otros ) por escándalos mayúsculos.

     

    Terminando me quedo con una frase de Simón Bolívar:

     

    Los empleados públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.

     

    Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano

     

    Director Adler Investigación Privada Lic. 1680

0 comentarios