La gente se decide a emprender

  • Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) consideran que en los próximos meses será más fácil crear tu propio empleo que encontrarlo, por las dificultades que supone ser un asalariado.


    Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), ha anunciado en Mérida que por primera vez desde el inicio de la crisis, en Extremadura han crecido los autónomos durante el año 2013 en 779, recuperándose durante el pasado año 2 autónomos por día. Algo que conlleva que en este mismo año los autónomos hayan generado 372 empleos netos más.

     

    Por otro lado, Amor considera que en los próximos meses "será más fácil crear tu propio empleo que encontrarlo", pero  no está de acuerdo con aquellos que aseguran que existe una burbuja de emprendedores, ya que el 70% de los autónomos de Extremadura lleva más de 3 años en su actividad y sólo un 18% lleva menos de un año. Así concluye que la gente emprende, pero pensándolo más porque aunque "se  haya perdido el miedo a emprender, hay que consolidar la actividad".

     

    Otro dato significativo del que ha hablado Lorenzo Amor en Mérida es de como las mujeres han superado la cifra de hombres que se hacen autónomos. En la totalidad siguen ganando los varones, pero el 52% de autónomos nuevos en 2013 son mujeres. Y por otra parte, 1 de cada 3 autónomos en la región son menores de 30 años.

     

    ÚLTIMO BARÓMETRO DE ATA

     

    En el último barómetro presentado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se ve como 1 de cada 3 autónomo comienza a ser positivo y a poder respirar en la actividad que realiza. Otro tercio piensa que su actividad se mantendrá en este año como en 2013 y que no irá a peor, mientras que 1 de cada 3 continúa viviendo un calvario y el 2014 irá mal para su actividad.

    De este barómetro se deduce que por primera vez supera el 30% el nivel de autónomos que prevé contratar en 2014, cifra que duplica al 17% del pasado año.

     

    LAS DIFICULTADES DE LOS AUTÓNOMOS

     

    El crédito se presenta como uno de los principales problemas para los autónomos, ya que 30.000 fueron los que solicitaron crédito a las entidades bancarias, algo que supone un 40%. De esta cifra se lo denegaron a un 52% y a un 22% se lo dieron con una financiación inferior a la solicitada. Sólo 1 de cada 4 lo obtuvieron sin dificultad.

     

    Por otra parte, 6 de cada 10 autónomos sufren la morosidad pública y privada, el aspecto que más lastra su actividad. España está a la cabeza de los países de la Unión Europea donde la Administración Pública paga con más tardanza a las empresas. Con el Plan de Pago a Proveedores se ha reducido esa deuda a los autónomos, pero aún falta mucho por mejorar porque los períodos de pago siguen siendo muy elevados. En Extremadura está en los 90 días y la ley establece 30. Mientras, en lo privado la media de pagar a las Pymes es de 150 días, algo que supone ir en contra de la responsabilidad social.

    Estas dificultades, sumadas a la falta de demanda hace que la recuperación exista, pero de forma muy lenta. Una recuperación que se refleja en los datos nacionales, donde el crecimiento en España en 2014 estará en el 1% y los autónomos crecerán en más de 50.000, generando 100.000 empleos netos.

     

    SOLUCIONES PARA LOS AUTÓNOMOS

     

    Para finalizar, Lorenzo Amor ha concluido que desde ATA consideran necesaria una nueva reforma laboral que venga del ámbito económico y fiscal, una reforma financiera para facilitar el crédito y una reforma fiscal para crear demanda. Con todo esto se aliviará la carga fiscal a empresas, autónomos y familias que puedan tener poder adquisitivo con el que invertir y generar así contratación por parte del autónomo.

    En el ámbito de los autónomos ve necesario establecer unas retenciones progresivas porque no es lógico que se retenga un 21% tanto a un autónomo que ingresa 1.000 euros al mes, como a uno que ingresa 6000.

     

    Otra de las soluciones que propone es luchar contra la economía sumergida, contra esas facturaciones en negro o trabajos sin cotización a la Seguridad Social porque la cotización supone el salvaguardar al trabajador.

    En contra de la morosidad ve necesarias sanciones a aquellos que no paguen en los plazos establecidos por la ley, tanto empresas como Administraciones Públicas "porque la Administración debe establecer leyes, pero también ser garante de ellas".

     

0 comentarios