Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Detalles del Evento

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    Medea - Del 5 al 7 de julio. 22:45 h.


    de Séneca





    Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada y colérica, se vengará. Simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte. Pero esos regalos contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero y, luego, para agravar la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios.


     



    Fuegos - Del 10 al 14 de julio. 22:45 h.


    a partir de la obra de Marguerite Yourcenar





    A partir de la obra homónima de Marguerite Yourcenar. Colección de monólogos proferidos por figuras inspiradas en el mundo clásico que tienen como elemento unificador una serie de interludios en primera persona y donde la voz íntima de Yourcenar se revela de manera más clara y sin pudor. En Fuegos, la autora muestra sin ninguna vergüenza la herida  abierta de su decepcionante historia de amor  con el joven editor y autor André Fraigneau. 


     


    El asno de oro - Del 17 al 21 julio. 22:45 h.


    de Lucio Apuleyo





    El asno de oro de Apuleyo (siglo II) está considerada una de las grandes novelas de la literatura latina y una de las joyas de la literatura universal.  Las aventuras de un joven que, por causa de un maleficio, es transformado en asno y sufre las brutalidades de sus diferentes amos, hasta que es liberado por la diosa Isis. Se trata de una historia de caída y redención, de crisis y conversión. Es la primera vez que esta obra se lleva a escena, por lo que se presenta como un estreno mundial.


     




    Julio César - Del 24 al 28 de julio. 22:45 h.


    de William Shakespeare





    La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Es una obra eminentemente masculina y castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder  que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado.


     


     


    Hécuba - Del 1 al 11 de agosto. 22:45 h. 


    de Eurípides - Hécuba o los despojos de la guerra




    La obra se abre en un espacio desolado: el campo después de la batalla. La derrota de unos que sirve de poso para la victoria de los otros. Nos movemos entre despojos, no entre seres humanos… Esos seres que vemos deambular a la orilla del mar son las mujeres prisioneras, cautivas y aniquiladas, enloquecidas e inermes, que recorren las ruinas de lo que fue su vida, buscando que no se sabe qué... Hécuba camina entre cadáveres, entre los cadáveres de sus hijos… Una vez asumida la derrota, las pérdidas irreparables, solo la queda esperar bañada en dolor. Tanto es así que cuenta la leyenda, Hécuba estremeció a los propios dioses con su sufrimiento, hasta tal punto que la convirtieron en una perra aullando su dolor durante la eternidad. Y eso es Hécuba: un aullido, un llanto interminable, perpetuo e inmortal. El llanto por la guerra, por la derrota, por las pérdidas y un llanto también por el infortunio. Estar en momentos, lugares y circunstancias que colocan al hombre y a la mujer en situaciones límites, haciéndoles testigos y actores de acontecimientos muy diferentes de aquellos con los que alguna vez soñaron o trataron de alcanzar. Esos seres llevan el sello de la adversidad, de la infelicidad y del desamparo. Eso es el infortunio y es el sello esencial de Hécuba. Sus hijos, uno tras otro, pierden la vida sin que ella, impotente, pueda hacer nada para evitarlo, como La Madre en “Bodas de sangre” –tantos siglos después- puede exclamar: ¿No hay nadie aquí? Debía de contestarme mi hijo… pero mi hijo es ya una voz oscura detrás de los montes… donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito. ¿Quién provoca ese espanto que es la guerra? ¿Qué intereses ocultos se encubren con palabras falaces como patria, honor o justicia? ¿Cuántas vidas son necesarias para colmar esos intereses fraudulentos y corruptos? Ese dios insaciable que es la imperiosa necesidad de poder los unos sobre los otros es el verdadero Deus ex Machina de esta historia. Un dios sanguinario que devora a sus hijos en beneficio de unos pocos que se enriquecen a costa de la sangre de muchos. Y el inmenso dolor que produce no desaparece si no que permanece enraizado en el alma y transforma al mortal en animal , un animal apaleado, sí, pero al mismo tiempo un animal cargado de esa pasión del alma colérica que convierte al ser humano es bestia irracional que cegado por esa rabia que le emponzoña le conduce hacia la venganza. La cual a su vez engendra nuevos dolores y así la cadena de violencia seguirá repitiéndose por los siglos, indefectiblemente. No son los dioses lo que transforman a Hécuba en perra si no la injusticia, la traición y la ignominia, los verdaderos dios de esta historia. 


     


     


    Las Tesmoforias - Del 14 al 18 de agosto. 22:45 h.


    de Aristófanes



    Eurípides se entera de que las mujeres de Atenas están conspirando para decidir su destino. Utilizan el Festival de las Tesmoforias, como tapadera para tramar un plan que haga que Eurípides pague por sus injuriosas palabras. Las Tesmoforias es una de las comedias más blancas y brillantes de la segunda etapa de la gran producción teatral de Aristófanes. No es una comedia política, pero si es un gran ejercicio de guerra literaria con el que era su mayor enemigo intelectual Eurípides.


     


    Los gemelos - Del 21 al 25 de agosto. 22:45 h 


    de Plauto



    Es una de las comedias de mayor éxito de Plauto. Son precisamente las confusiones provocadas por el extraordinario parecido de dos hermanos el verdadero y único motor de la acción que se desarrolla. Con estos ingredientes y una nutrida carga de efectos cómicos, el maestro clásico de la risa nos sirve una historia hilarante al más puro estilo de comedia de equívocos.





  • 05/07/13 a las 22:40 -
    28/08/13 a las 22:50
  • Lugar
    Teatro Romano de Mérida, 06800, Mérida, Badajoz
  • Anfitrión
    Festival de Mérida
  • Dirigido por
  • Categoría
  • RSVPs
    • 6 confirman asistencia
    • 3 puede que asistan
    • 0 no asisten
    • 86 sin confirmar
  • extremadura.com
    extremadura.com ha añadido el album Gobex Premios Ceres de Teatro 2013 al evento Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
    Gala de los Premios Ceres de Teatro 2013.
    • 31 de agosto de 2013
  • extremadura.com
    extremadura.com ha añadido el album Premios Ceres '13 al evento Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
    • 31 de agosto de 2013
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  • Victor  Vaquero
    Victor Vaquero se ha unido al evento Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • 19 de agosto de 2013
  • Nacho Blázquez
    Nacho Blázquez se ha unido al evento Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • 14 de agosto de 2013
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