XI edición Certamen de cortometrajes "EL PECADO" de Llerena

Detalles del Evento

  • La XI edición del festival de cine de Llerena proyectará del 7 al 11 de agosto de 2012 unos 30 cortos seleccionados de entre 400 presentados


     


    La Asociación cultural Mórrimer organiza en colaboración con el ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz el certamen de cortometrajes “El Pecado”.




    Este año se celebra la XI edición del 7 al 11 de agosto en varios espacios abiertos de la ciudad.




    Las tres primeras jornadas se dedican a la proyección de una selección de los trabajos presentados a concurso. Dichas proyecciones se realizarán de manera gratuita, al aire libre y en pequeñas plazas y rincones de especial interés arquitectónico y turístico de Llerena. El sábado 11 de agosto se clausurará el festival con la visualización de los trabajos ganadores, la entrega de premios y la actuación del grupo “Birmania”.






       Pedro Martín, presidente de la Asociación Mórrimer, destaca que este año y pesar de la crisis se mantiene la cuantía de los premios y el jamón ibérico extremeño que se entrega a los ganadores.




    El plazo para inscribirse arrancó el pasado 24 de mayo y se cerrará el próximo 16 de julio. Para poder participar hay que enviar por correo el boletín de inscripción y los cortos en formato DVD a la oficina de turismo del ayuntamiento de Llerena. Las bases y la inscripción online se encuentran en las webs www.morrimer.com y www.llerena.org. 




       El alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, desvela que “los trabajos recibidos se cuentan por centenares, y lo hacen no sólo desde el territoio español sino que han cruzado el Atlántico para  llegar desde México, Argentina o Colombia. Esta cantidad de trabajos sumada a la calidad de los mismos, hace que el festival llerenense  proyecte
    en sus plazas cortos premiados posteriormente en los Goyas del Cine español e incluso nominados a los Óscar de la Academia Kodak en Los Ángeles, lo que ha envuelto al Festival de un prestigio y una solera en toda la Campiña Sur, me atrevería a decir incluso en la provincia y en la región extremeña”.


      No en vano, se han recibido cortos de la factoría de Alejandro Amenábar o Nacho Villalongo, con protagonistas de la talla de Antonia San Juan, Bebe, Alberto Amarillo o Vicente Moirón, entre otros muchos.




       “Uno de los éxitos, de los pilares en los que se ha asentado el certamen -sostiene Valentín Cortés- es la implicación del público y. Sobre todo la de un sector de la población difícil de inmiscuir como lo es el juvenil, congregándoles cada noche en las proyecciones llevadas a cabo en rincones privilegiados de nuestra ciudad”.




    El alcalde de Llerena se refierea las plazas de San Juan, de la Fuente y la Plazuela Cervantes, a la que se ha incorporado la Plaza de Cieza de León “en un esfuerzo más -considera Cortés- por poner de relieve la recuperación del patrimonio por el que se lleva apostando hace años desde el equipo de Gobierno”.


      


    El Festival, enmarcado dentro de la semana cultural de las fiestas patronales de la localidad, se ha consolidado como un certamen con solera que, según Pedro Martín, “se debe a su público y tiene como principal objetivo ofrecer a los espectadores una programación atractiva y sugerente donde tengan cabida todas las temáticas y todos los formatos”.

       Coincide Santiago Sánchez, miembro de Mórrimer, en el carácter abierto al público, “pues sin él sería imposible mantener el festival ya que nuestra intención es proponer un espectáculo cinematográfico y audiovisual que sea del agrado del público”.




       De los 400 cortometrajes que se reciben de media, se criban en un par de selecciones hasta dejarlos en un centenar. De estos acaban compitiendo para los galardones una treintena, optando a las categorías de premios del jurado y del público.


    En los primeros se incluyen:




    - mejor cortometraje de ficción, dotado con 1.000 euros; 




    le siguen con 500 euros cada uno los premios “Antonio Gallardo”:




    - mejor cortometraje de humor,


    - mejor cortometraje de animación y


    - mejor cortometraje de Extremadura.




    - El especial del público ostenta la misma cantidad económica.




    Todos ellos reciben también una estatuilla y un jamón ibérico de la tierra.




       La Asociación Cultural Mórrimer nació sin ánimo de lucro para dedicarse a la realización de todo tipo de actividades audiovisuales. Ha realizado y difundido sus documentales “La Columna de los Ocho Mil”, “Primera mi morena” y “Los Refugiados de Barrancos”, este último fundamental para la concesión de la medalla de Extremadura al pueblo portugués de Barrancos.  Mórrimer cuenta en la actualidad con 411 socios y con el bagaje de haber producido diez cortometrajes y numerosos reportajes audiovisuales. Muchos de los mejores cortometrajes que se han realizado en nuestro país en los últimos años han pasado por el certamen. 


     


       Como destaca Valentín Cortés, “por toda su trayectoria, Mórrimer ha sido premiado con el San Pancracio extremeño, además de otros muchos galardones, pero tal vez el más relevante de todos es el arropo de un público entregado cada noche, mucho de los cuales han constituido asociaciones juveniles y están comenzando a hacer sus propias creaciones".


     

  • 07/08/12 a las 00:00 -
    11/08/12 a las 00:00
  • Lugar
    Llerena
  • Dirigido por
  • Categoría
  • RSVPs
    • 16 confirman asistencia
    • 24 puede que asistan
    • 0 no asisten
    • 85 sin confirmar
  • Diputación de Badajoz
    Diputación de Badajoz:
    Queda una semana para finalizar el plazo e inscribirse y participar en el " Festival" de cortos " El Pecado" de Llerena.
    • 9 de julio de 2012
There are no more posts to show.