Acciones de Documento

Haití, 2 años después del terremoto. No olvidamos.

 

Desde la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado nos hacemos partícipes de la noticia de Entreculturas.

El 12 de enero se han cumplido dos años desde que el terremoto de 7,3 grados acabase con la vida de más de 300.000 haitianos y dejase 1,5 millones de damnificados en el país, el más pobre de América Latina. En la actualidad, aún hay más de 500.000 personas en campos de desplazados. No nos olvidamos de Haití.

foto haitiDos años después del terremoto que asoló Puerto Príncipe y en un contexto marcado por severos recortes en cooperación, las ONG de Desarrollo españolas que trabajan en el país han rendido cuentas explicando su trabajo y analizando los retos que quedan por delante en la promoción del desarrollo del país. Algunas de las ideas más destacables son las siguientes:

  • Las ONG de la Coordinadora han recaudado más de 132 millones de euros de los que más de 72 ya han sido invertidos en proyectos de salud, educación, agricultura, prevención de catástrofes.
  • Casi el 80% de los fondos recaudados ha sido de origen privado, lo que demuestra el compromiso de la sociedad española con la solidaridad incluso en tiempos de crisis.
  • A día de hoy, casi 520.000 personas continúan sin hogar en Haití, el cólera representa una seria amenaza para la población, el acceso a servicios sociales básicos es muy limitado y el 45% de las personas sufre inseguridad alimentaria.
  • Según estimaciones de la ONU, de los 4.600 millones de dólares comprometidos por los países donantes en 2010 y 2011, solo se ha entregado el 43%

Más información en la web de Entreculturas: http://www.entreculturas.org/noticias/Haiti_2_anos_despues_terremoto_no_olvidamos