Singularte 12

Page 1

REVISTA - NÚMERO 12 Dic-2013/Enero-2014

Arte y Cultura en redes singulares

Señora sentada, de Belén Herrero


Créditos NOTA: Desde el número piloto, todos los contenidos que reproducimos cuentan con autorización expresa de sus autores. Noticia de Copyright: Recomedamos que los autores registren sus obras. Además de los registros oficiales de su área geográfica, existen webs específicas. Todos los textos de opinión o artístico­literarios son de sus autores respectivos y reflejan su pensamiento y sentir. La Revista no coincide necesariamente con ellos. Los textos pragmáticos de pura información son responsabilidad compartida de sus autores y de la Revista. La Revista como tal se acoge a los términos de la Licencia Creative Commons BY­ ND, que permite la redifusión y uso de la obra, pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia permite que cualquier entidad pueda reproducir la revista completa en cualquier soporte, cosa a la que animamos a terceras partes, incluso si desean incluirlas en soportes de pago. En cualquier caso, rogamos que nos lo comuniquen. Quien desee extraer alguno de sus contenidos, debe ponerse en contacto con el autor de tal contenido. Su inclusión en esta revista NO implica que esos contenidos se puedan extraer y redifundir por separado.

Letrillas del editor CERTÁMENES SINGULARTE Continuamos ampliando las modalidades para estos certámenes, modificaciones que pueden leerse en la nueva redacción de las Bases (en cada red social hay copia) En este número presentamos las obras seleccionadas de la fase inter-redes del primer certamen para la final; las presentadas localmente para el segundo certamen, y la convocatoria del tercero, cuyo tema lo eligió Fco. Javier Nova, de Madrid&Café. En el primer certamen optamos por reunir las aportaciones de cada autor, pero en este número y los siguientes, todo nos aconsejaba hacerlo por modalidad. ALGUNOS CAMBIOS EN LA DISPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS Como decíamos en el número anterior, con la creación de los Certámenes nos vamos acercando a nuestro objetivo central: la creación de itinerarios artísticos presenciales. Como estaba previsto y anunciado, poco a poco vamos dándole más importancia a las actividades y reduciendo la parte que se queda en relaciones puramente virtuales. APORTACIONES DE SINGULARTE A ALGUNAS REDES SOCIALES LOCALES Amén de promover algunos grupos literarios propios creados bajo nuestra iniciativa en redes locales donde no los había, vamos a empezar a experimentar con la posibilidad de convocar y monitorizar actividades escénicas. Estén atentos a sus redes locales.

Aportaciones Fringilla Jesús del Horcon Boga (Editor) Fénix... (Subdirectora) Pau Otero, Barcelona (Logo general) Mari Carmen Franch Rojas (Logo de los Caminantes) Belén Herrero Calvo (Salamanca) (Portada) Javier Nova (madridycafe-com) Paqui Ruiz (singlesonline-ning-com) Nacho Gallego (singlescatellon-ning-com) Antonio Aguilera Martínez (amigosensevilla-ning-com) Carmen Fible (singlescastellon-ning-com) Mª Eugenia Fernández (alba-singles-com) Marcial Cepedal de Lera (campdeturianing-com) Luis Jorge Brito (post55-es) Pablo Grande García (redsocialperegrinoscom) Araceli Díaz Figueras (infoaras-ning-com) Otras fotos ilustrativas de: Pedro Pérez (cabozo-com) Yolanda Rosa (Granada)

~Cada página indica a sus autores~


CERTÁMENES SINGULARTE

En este número Certamen Singularte nº 1 Obras seleccionadas en la fase interredes, pág. 4

Certamen Singularte nº 2 Obras seleccionadas en la fase local, págs. 5-16

Convocatoria de Certamen Singularte nº 3 Página final


PRIMER CERTAMEN SINGULARTE FASE INTER-REDES TEMA: LA LUNA Obras seleccionadas para la fase final Todas las obras indicadas a continuación se publicaron en el número anterior de esta revista POESÍA FORMAL + Blanca y Luna - José Ramón Peces + Oasis de almas sedientas - PaquiRuiz(Franka) + La espera - AnaLorca(Mami)

PROSA POÉTICA/POESÍA LIBRE: ++ El amarre - José Ramón Peces ++ Luna - FranciscoJavierNovaCorreyero ++ Ellas, siempre ellas - PaquiRuiz(Franka)

MICRO-RELATOS (de 51 a 200 palabras) + La Luna Llena y Naturaleza - Nacho Gallego + Celo de Luna - José Ramón Peces + Cuerpo-Espacio - Horcon Boga

NANO-RELATOS (hasta 50 palabras) + Bailarina - Horcon Boga

JURADOS Situación especial Según indican las Bases, por ser la primera vez que se seleccionan obras para la fase inter-redes, como excepción el Jurado está formado por los colaboradores permanentes de la redacción, sin distinción de modalidades. Eso ha producido que no se hayan tenido en cuenta las obras presentadas al Certamen por estos usuarios en aquellas modalidades donde había más de tres participaciones de otros usuarios. - Horcon Boga - Fénix


SEGUNDO CERTAMEN SINGULARTE FASE LOCAL TEMA: LAS OLAS DEL MAR Obras seleccionadas

POESÍA FORMAL

FranciscoJavierNovaCorreyero

-

COMO UNA OLA

Madrid&Cafe-com

Como una ola en un océano que no sabe donde va, incierto su destino decidido por la marea. Así mi vida transcurre pasajera de vientos y oleajes, donde duerme la fe abatida, cansada, ¡harta de coraje!. Espumosa y revoltosa ola, donde se revuelve la ira, el odio navega y el agua ahoga un amor en mala hora. Gigantesca corriente donde el amor muere no hay regreso del viaje en alta mar... , pasajero y errante.

[NdE] Francisco Javier Nova fue el primer participante en esta ocasión, lo que le confirió el derecho a decidir el Tema o Lema del siguiente Certamen Singularte (el 3), cosa que hizo, como se puede ver en la página final de este ejemplar.


2º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

POESÍA FORMAL LoliRuiz(Fénix)

-

Manticore-wall-fm

O LAS BRAVAS Olas bravas que besáis la arena, mar incólume al paso del tiempo, a nuestra vida traes aliento, y en tus sonidos coplas de sirena... Rocas con vestidos de húmedas algas, la lluvia de espuma tiende su manto, a tu Libertad entonaré un canto, olas bravías de índole hidalgas. Unión eterna del mar y la Tierra, colores pasteles que plasman dulzura, la vida restalla en belleza pura. Puros tesoros en su seno encierra, corales, estrellas y un delfín azul, la blanca espuma lo corona de tul.


2º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

POESÍA FORMAL HorconBoga

-

Manticore-wall-fm

FENIXIAS DE LA PEÑA LA VIEJA Entre oscuras nubes el cielo hendía zonas de claros de luz en descenso frente a un fuerte mar, bravo e intenso, en el conjunto plácido que impone el océano en Guanarteme con marea alta, en el batir que la ola resalta entre rocas bullente al acabar en lentitud el día. Me senté frente a mi Peña La Vieja para así recordar años pasados y las nubes en sus bucles alados componían tu rostro de Princesa en jirones que el cielo confiesa estar en plata de ley engastados. Un instante que del ruido me aleja y a ti vuelvo con fuerza.


2º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

PROSA POÉTICA/POESÍA LIBRE HorconBoga

-

Manticore-wall-fm

E N LA QUIETUD DE LA TARDE ISLETERA En la quietud de la tarde, en esas horas que lentas descienden sobre la tierra, que aplanan el mar y el cielo en paralelo buscándose como amantes inalcanzables a través de la hendidura aún dominada por un sol poniente celoso del irremisible encuentro, en esa quietud estábamos abrazados fundidos en uno con el dulce sabor de las bocas aún destilando siropes con el plácido roncar de las olas que arrullaba nuestro todo inmune, y hablábamos de cosas prosaicas y de la bella tarde conectados en uno abrazados estábamos ante un mar asomado en asombro frente a tanto poder vibrante, anunciando a la nueva pareja al sol que sólo podía postrarse a nuestros pies.


2º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

PROSA POÉTICA/POESÍA LIBRE PaquiRuiz(Franka)

-

SinglesOnline-ning-com

LA MAREA VIVA Comienza a subir con energía la marea estableciendo su flujo sobre el acantilado en pleno rango semomareal, con fuerza, apasionada buscando su meta: la cima, allá en lo alto está. Quiere alcanzarla; entre gruñidos lo intenta contra abruptos resquicios de roca una u otra vez se queda, con cada ola. Le invade la desesperación, pocas fuerzas le quedan ya, mas su sueño lejos queda. Empieza en reflujo a retirarse la marea, entre sollozos y lágrimas quebradas contemplando la cima no alcanzada. y, así, sumisa,con un suspiro, la marea, entre lamentos, inmersa en el mar queda.


2º CERTAMEN SIN

RELATOS BREVES

NachoGallego

Era jueves, hoy es sábado, estas horas han servido para madurar la experiencia, quizás algunos detalles no los recuerde, otros sean consecuencia de mis pensamientos subjetivos, pero los hechos ocurrieron según lo escribo: Estaba en una playa cercana a mí localidad, recuerdo que esperando a un amigo y enviándole un mensaje a mí amada. De este lugar me fui con él a la playa de la oscuridad; al llegar, la bandera estaba verde, un poco de oleaje nada más, como siempre; rápido me metí en el mar, sentía que no me encontraba muy bien del estómago, y mis pensamientos una vez más se empeñaban en focalizar hacia el malestar, hacia el impedimento de disfrutar; poco a poco notaba que el mar, pese a ser el Mediterráneo, estaba cada vez más revuelto, igual que mi estómago, y totalmente ondulado, como mis pensamientos, yo seguía nadando con precaución, me mareaba, tenia ganas de vomitar, por mi mente sólo pasaban preguntas negativas, dudas, miedos, sensaciones todas ellas que me impedían estar, sí, yo sólo quería estar, las olas cada vez eran más fuertes y altas, miré a la bandera y estaba amarilla, a la vez comprobé que me

-

LAS OLAS

había desplazado bastante de la zona por donde entré. Volví. Mi mente, sí, mi mente, y con ella mi malestar, me estaban estropeando la tarde, yo sólo quería estar y disfrutar; vi a lo lejos a mi amigo, extraño que no se quisiese bañar, estaba leyendo; yo me resistía a salir, quería vivir, nadar, olvidar; cada vez que el mar me arrastraba hacia dentro sentía algo de miedo y me obligaba a huir, pero me resistía a escapar, no me encontraba bien, pero objetivamente no había nada que me impidíese disfrutar; una ola, otra, ésta más grande, la mente empezó a adueñarse de lo físico, de mí, un sudor frío me rozó la planta de los pies, subía como un tobogán hasta mi estomago, de allí a mi cabeza trepó como una gacela, en el pavor de la lucha entre lo que siento y lo que pienso, una arcada casi me hace, de nuevo, vomitar. En ese instante otra ola, esta mucho mayor que las anteriores, me abrazó de tal forma que hasta las gafas de bucear me las arrebató, que por cierto ya me fue imposible encontrar. Me dije, me pregunté, cuál es el objetivo


NGULARTE (cont.)

( ENTRE 201 Y 1000)

SinglesCastellon-ning-com

S Y EL MAR real de esta situación, miedo fue la respuesta, ¿miedo a qué?, me pregunté. Miedo a ser feliz, miedo a huir y a la vez a quedarme, miedo a no querer ver el azul del cielo y del mar, en esta ocasión más gris por motivo del oleaje, y le preguntéal miedo: - Miedo, ¿por qué me quieres dar miedo y asustar? Yo sólo quiero estar y disfrutar. Miedo, ¿cuál es tu objetivo? ¿qué te hice yo para que me quieras asustar, miedo? Sí, a ti te pregunto. Cuando de normal y en otras ocasiones le he preguntado al miedo, el miedo no ha sabido qué contestar. En esta ocasión, oh, otra ola, pero ya no me puede quitar las gafas de nuevo. -¿Qué puedo perder? Dime, miedo. Dime, miedo. Se resistía, pero al final me contestó. Me dijo que si seguía con tanta pregunta y perseverancia me tendría que abandonar. Poco a poco mis pulsaciones se fueron normalizando, empecé, ahora sí, a notar

las olas, a verlas venir, ver y notar su fuerza, su fuerza era mi fuerza, sentí un gran alivio, y empecé a bailar, hubo un momento en el que sólo yo estaba dentro del agua; la gente me miraba, yo bailaba, saltaba, con cada ola me abrazaba como un delfín, formé parte, me integré en la naturaleza y el verde del mar; el mar estaba bravo, las olas cabalgaban con sus crines blancas hacia mí, yo las recibía, ahora sí, sin miedo; disfruté, salté, bailé, reí, entonces ocurrió, toda una flotilla de olas, grandes pero serenas, ondeando desde el horizonte del mar, venían hacia mí, hacia la orilla, quizás, seguro, para dar nueva formas a las piedras que descansan en el refugio de la paz; por encima de todas las olas, una destacaba por su majestuosidad; ella me miró; en un principio me asusté, pero pronto descubrí que me miraba pues llevaba en su cresta de espuma blanca el perfil, el rostro de una mujer conocida, esa eras tú, me sentí aliviado a la vez que feliz, la recibí, me fundí con ella, contigo; cuando me di cuenta, había estado una hora y media dentro del mar, o sea dentro de ti, viví sentimientos encontrados, buenos y malos, pero al final valió la pena sentir miedo por ti.


2º CERTAMEN SIN

RELATOS BREVES

LoliRuiz(Fénix)

Paula tenía 8 años, largas trenzas amarillas y un sombrero de paja. Le gustaba tantísimo el mar… los domingos por la mañana solía ir con su abuelo a pescar. Mientras su abuelo pescaba subido a una roca, ella daba largos paseos por la playa. Le gustaba pisar la arena, del color tan dorado que le gustaba tanto. Igual que el sol, igual que su pelo. Miraba atentamente, por si veía caracolas. Tenía una colección enorme de ellas: de colores vivos, de forma rugosa, brillantes, rotas… de todas las formas y colores imaginables, ella las atesoraba en su cofre de madera. Pensaba: "cuando sea mayor, pondré un museo de caracolas, y todo el mundo

-

LAS CAR

las admirará". Además, las caracolas poseían un maravilloso secreto. Las más grandes permitían escuchar el sonido del mar. Cuando se encontraba a solas en casa, a cualquier hora del día o de la noche, abría su cofrecito y se ponía una caracola al oído. ¿Cómo podía escuchar el mar a través de ellas? Aún no lo entendía, pero era estupendo. A lo lejos oyó su nombre: ¡Paula! ¡Paula! La llamaba su abuelo. "Es la hora de la comida, debemos volver a casa". Paula se quedó asombrada. ¡Qué rápido pasaba el tiempo cuando estaba en la playa! Recogió las caracolas que había encontrado y apartado en un rinconcito,


NGULARTE (cont.)

( ENTRE 201 Y 1000)

Manticore-wall-fm

RACOLAS

y emprendió una veloz carrera hasta las rocas. Su abuelo guardaba los aparejos de pesca y sonreía. "¿Te has divertido, Paula? ¿Cuántas caracolas has encontrado hoy?" La niña, muy contenta, le enseñó su botín. Había una preciosa caracola entre ellas, de un tono azul brillante. "Vaya, Paula, mira que cosa tan bonita. Tiene un color precioso, como esa no tienes ninguna. Estarás contenta." "Sí", le dijo Paula, "es preciosa. Será la reina de las caracolas de mi baúl." El abuelo le dio la mano a Paula, y se dirigieron a la casa juntos. Paula pensaba que a su abuelita le gustaría

mucho su nueva caracola. Paula siempre había pensado que seguramente a ella le gustaban tanto las caracolas por su abuela. A su abuela le volvían loca las caracolas. Tenía hechos muchos collares, pulseras, incluso cuadros, de ellas. Su preferida era una caracola enorme, de color rosa. La que ella llevaba le encantaría. Estaba segurísima. Sonrió muy feliz.


2º CERTAMEN SIN

FOTOGRAFÍA

AntonioAguileraMartínez(Agamenon)

-

Amigosensevilla-ning-com

Roving - Croacia


NGULARTE (cont.)

A EN COLOR

CarmenFiblaAndreu(Carmeta)

-

SinglesCastellon-com

Compenetraci贸n


2º CERTAMEN SINGULARTE (fin)

FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

CarmenFiblaAndreu(Carmeta)

-

SinglesCastellon-com

Sin título


David López Rodríguez Ídem en Extragrupo­ning­com En su Blog

E X T R A G R U P O ­ G R A N A D A

13 de Diciembre 2013 - Granada Presentación del nuevo libro de David López


¿QUIERES HACER TEATRO? La iniciativa Singularte surgió de gente de Teatro, una disciplina artística más difícil de coordinar en red que las artes de ámbito individual, así que siempre estamos a la expectativa de cualquier movimiento en este terreno. Hemos hecho recuento y comprobamos que existen varias redes y localidades donde hay creados (o se están creando) grupos­compañías teatrales, así que si quieres Hacer Teatro y vives cerca, a continuación se ve el listado. Las imágenes son las que poseen tales grupos dentro de sus páginas, para facilitar la identificación.

SI VIVES EN GRAN CANARIA RED: MANTICORE-WALL-FM Nombre del Grupo: Teatro (Compañía)

SI VIVES EN SEVILLA RED: AMIGOSENSEVILLA-NING-COM Nombre del Grupo: Taller de Teatro

SI VIVES EN SEVILLA RED: AMIGOSENSEVILLA-NING-COM Nombre del Grupo: El rincón del Arte

SI VIVES EN VALENCIA RED: SINGLESYOCIO-COM Nombre del Grupo: Grupo de Teatro

SI VIVES EN ASTURIAS RED: SOYASTURIAS-NING-COM Nombre del Grupo: Grupín de Teatru

SI VIVES EN GRANADA Red: EXTRAGRUPO-NING-COM Nombre del Grupo: Teatro


¿QUIERES ASISTIR A TERTULIAS? Hay varias redes donde se realizan tertulias presenciales artísticas, literarias y/o culturales con cierta cadencia. Las más extendidas pertenecen a grupos de lectura organizados dentro de las redes, pero también hay grupos más generales. A continuación, un listado de las que tenemos localizadas. Las imágenes son las que poseen tales grupos dentro de sus páginas, para facilitar la identificación. Si alguien conoce más, rogamos un contacto.

SI VIVES EN GRAN CANARIA Red: MANTICORE­WALL­FM Nombre del Grupo: La Tertulia SI VIVES EN VALENCIA RED: SINGLESYOCIO­COM Nombre del Grupo: Tertulias SI VIVES EN ASTURIAS Red: SOYASTURIAS Nombre del Grupo: CafeTertulia en Oviedo

ENTRE LOS GRUPOS DE LECTURA NOS ENCONTRAMOS CON SI VIVES EN GRANADA RED: EXTRAGRUPO­NING­COM Nombre del Grupo: Club Lectura SI VIVES EN MADRID RED: CALIPSOFUNPEOPLE-COM Nombre del Grupo: Grupo de lectura SI VIVES EN MURCIA/ORIHUELA e inmediaciones Red: SINGLESONLINE-NING-COM Nombre del Grupo: Club de Lectura

¿TE GUSTA CANTAR? Hay varias redes donde se están organizando actividades regulares presenciales para usuarios a quienes les guste cantar. Si alguien conoce más, rogamos un contacto.

SI VIVES EN SEVILLA RED: AMIGOSENSEVILLA-NING-COM Nombre del Grupo: Karaoke Han formado un Coro de Voces SI VIVES EN MURCIA-ALICANTE RED: SINGLESONLINE-NING-COM Nombre del Evento recurrente: Voces


Antonio Aguilera Martínez Agamenón en Amigosensevilla­ning­com En sus álbumes de fotos

A M I G O S E N S E V I L L A

Sirmione


OCASOS

Río Tinto


Antonio Aguilera, 2

Ă rbol


Giralda


Antonio Aguilera, y 3

Amarapura-Birmania


María Eugenia Fernández María Eugenia en alba­singles­com En su Blog y en el Grupo Empapados de Poesía

A L B A ­ S I N G L E S

ME VOY DE LIMPIEZA

DICEN QUE QUIEREN DESTRUIR A LA LUNA...

Este fin de semana, no me invitéis a ningún evento, ni me busquéis en las cañas que muy de mañana... 6,30, me levantare con mis armas...: escoba y trapo en mano, trapo al hombro, mocho preparado...

Musa de poetas, que bellos sueños vela Se tendrán que ver esos ¡ malditos! , con un general llamado Sol, Astro grande, eterno enamorado.

Se acerca San Jose "el obrero", pues le enciendo una vela y le rezo una plegaría.... Y con el delantal puesto, también me enfado con el y le grito: Que por ser santo hombre, tiene que colaborar en casa, que luego querrá tener remendados sus nobles calzones...

Gran el amor, el que siente el Sol por su Luna, y no la puede ver tan siquiera, en el ocaso... ~~~

"Oh Lar misericordioso, que no se me acumule la mugre, ni se me llenen de pringue los fogones, porque mañana, como siempre, la limpieza a mi me toca... Escoba y recogedor en mano..., trapo al hombro, mocho preparado..." Que con tanto trapo, dirán que tengo mucho polvo... ~~~

Sable de fuego, lleva en la mano... Galones en su pecho, al mérito de los fracasos.


Marcial Cepedal de Lera Ídem en campdeturia­ning­com En su Blog

C A M P D E T U R I A

EL VUELO DEL ÁGUILA Sentado sobre una enorme roca, con los pies colgando sobre el precipicio, observaba la gruta que se abría en la cara sur de la cortante. Aseguré mis arneses y me fui descolgando con la intención de aproximarme a esa escondida gruta. De pronto, de cerca de ella sale una hermosa águila real que, con su majestuoso vuelo y ese grandísimo despliegue de alas, se alzaba al infinito cielo para luego planear rodeándome, como diciéndome: "No te acerques, no traspases ni un solo ápice de este territorio". Sentí miedo, me parecía tan desafiante que pensé en la posibilidad de un ataque por su parte. Permanecí inmóvil, petrificado, pidiendo a dios que no me moviera ni una ráfaga de aire. Pasados unos minutos, viendo la imposibilidad de cumplir mi objetivo, me limite a contemplar ese esplendido vuelo del que hacía gala, luciendo su más bello plumaje. En la cima mis compañeros, preocupados, pretendían ayudarme a subir. Tarea inútil; en cuanto mi cuerpo se movía, el águila volaba más cerca de mí. En algún momento llegue a sentir el aire de sus alas

sobre mi cabeza. Era un extraño modo de tenerle cerca, amenazante. Después de un largo periodo de tiempo, que para mí fue interminable, el águila regresó junto a un peñasco al lado de la gruta. Rápidamente me izaron y respiré tranquilo. Con mí pesada cámara solo había sacado algo mucho más lejos que tan esplendida ave. Comprendí que, como en todo, existe un límite. Para disfrutar de la naturaleza no es necesario atosigar a la fauna que hay en ella. Una hora después, alzaban el águila y su posible pareja el vuelo perdiéndose entre las otras cumbres, contemplé complacido aquella imagen que aún conservo viva en mi memoria. De ese modo se perdieron en el atardecer, frente a un multicolor horizonte. Nunca más he intentado llegar a esa gruta. Me he conformado con contemplarla cada año desde la cima, sin otra ilusión que ver de nuevo ese vuelo majestuoso del que solo el cóndor, la gaviota y el águila son capaces. Espero poder subir algún día a mi nieto hasta ese lugar, sin infringir norma alguna, para que él pueda, como yo, disfrutar de esa maravilla.


Luis Jorge Brito Louiso en Post55­es En su Blog

P O S T 5 5

Poeta a jirones Siento cuando escribo, amigo Edu, que se me va el alma en jirones de algarabías y en jirones de lamentos. Vivencias del pasado mentiroso y verdadero; de mi presente ansioso de amores que, aunque suena a risa, cada día espero. Soy un poeta de victorias y fracasos. Apasionado en las pasiones y avivado el sexo aún en el sueño. Discrepo de lo impropio de la edad madura. Siento ahora como sentí antaño; por eso rompo en pasiones y desilusiones como quien pasa del frío al calor; del norte al sur y viceversa. Si dudas, es que te cuestiono y, si te cuestiono, es que mi poema esconde algo de pasión y algo de veneno. Ambigüedad del ser que libo en grado malsano en ocasiones y otras detesto y hace que, como dices, me eleve sobre las rocas, naufragando por una boca, por una beso. Dime, Edu, ¿hay algo más sensual que una boca? Allí libo la miel de los besos que sueño y deseo. ¿Hay placer más sublime que besar el beso? Sí, Edu. Es el folio un teatro

donde suelo actuar, plasmando toda la pasión que puedo en un arrebato continuo de locura visceral. Amo a mi pesar y mi pesar es placentero. Soy yo marioneta de mi pluma, que me arrastra hasta donde no debo y sí quiero llegar. Es mi sino el riesgo que amo y a la vez detesto. Es el calor de mi aliento el que me desgarra por dentro por mor de sinsabores que no borra el tiempo. Si cien veces muero, cien veces resucito, porque me lo pide la sangre y este perverso cuerpo que se niega a morir y muere para seguir viviendo. Si te hago suspirar, Edu, tengo por seguro que no es mérito mío, pero no sabes cómo te lo agradezco. Espero haber satisfecho tu curiosidad, Edu. Y decir a las conjeturas que cada persona es un mundo y cada mundo una ecuación diferente. Gracias, Edu, por tu post, dedicado a mi persona. Mi abrazo, Edu.


Pablo Grande García ïdem en redsocialperegrinos­com En su Blog

R E D S O C I A L P E R E G R I N A

MI

BORDÓN Y MIS BOTAS EN EL

CAMINO Queridos amigos peregrinos, ¿Os habéis parado a pensar las calamidades que pasan las "botas y el bordón" cuando estamos haciendo el camino de Santiago? Desde el momento que salimos a hacer nuestra etapa, nuestras botas nos protegen del agua y del frío, así como de los charcos de agua... Y el bordón nos hace de apoyo para no pisar el charco o pasar un desnivel. Nos apoyamos en él para superar el obstáculo... el bordón, igual que las botas, va junto a tus pasos y pensamientos, y en alguna ocasión hasta los mojas con tus lágrimas, al recordar a otros peregrinos de caminos anteriores que en ocasiones no has vuelto a ver. Y muchas veces, cuando nos equivocamos de camino, lo pagamos con el bordón o las botas, pegando en algún que otro palo a una piedra del camino. Las botas y y el bordón lo consienten a sabiendas que alguna vez los maltratamos, y siguen siendo fieles amigos de los peregrinos. Hay que ver cuando salimos lloviendo y nos ponemos las polainas y el impermeable, el agua que reciben las botas y el bordón. Ya que él va totalmente descubierto como los valientes en primera fila de ataque; menos mal que siendo cuando finalizamos nuestra etapa, y nos quitamos las botas, tenemos la

DE

SANTIAGO

precaución de ponerles periódicos, para que se sequen lo antes posible, así como al bordón lo dejamos en un rincón, sin mucho miramiento y ni nos molestamos de ver si está mojado o no, ¡con las veces que nos ha ayudado a salvar un desnivel apoyándonos en el! ¡O defendiéndonos de un perro que nos quería asustar! Las botas son para los peregrinos lo principal para caminar cómodo y seguro en el camino, apoyándose en el bordón... ¡y son los más fieles del peregrino! Nunca le damos la importancia que tiene cada cosa en su momento, que uno lo necesita.

¿Qué es lo que dicen las botas y el bordón cuando llegamos al albergue y los dejamos cada uno en su rincón? Dice así el BORDÓN: ¿Cómo me encuentro solo en el camino? Dicen así LAS BOTAS: ¿Cómo explicar lo andado hoy, con sus giros y azares? Dice así el BORDÓN: ¿Qué puedo narrar de lo acaecido? Dicen así las BOTAS: ¿Qué puedo contar de esos lugares? [NdE: Esperamos que el autor decida crear un diálogo completo entre el bordón y las botas.]


Foto de Pedro "Noites", en Cabozo-com


LIBROS DE LOS USUARIOS incluidos los publicados directamente por Singularte ¿QUIERES MAQUETAR TU LIBRO? El equipo de maquetación de Singularte NO COBRA NADA por este servicio. Sólo pide a los autores una cosa: que adquieran uno de los libros de otro usuario previamente publicados por la revista (la sección que llamamos "Ediciones Singularte"). El servicio consiste en realizar parcial o completamente, a voluntad del usuario, el proceso de edición y maquetación de un libro. Hay muchos usuarios que están autorizando a la revista y que quizás tengan el proyecto de publicar un libro, ya sea en papel o en digital.

Aquellos que no dispongan de excesivo dominio técnico del proceso de maquetación, pueden contar con nuestra asistencia. Se pueden acoger a este servicio aquellos usuarios que engrosan el índice de autores que colaboran con Singularte. A los autores se les entregará el documento final, ya maquetado y listo para entregar a la imprenta o subir a un servidor o lo que el autor haya decidido.

EDICIONES SINGULARTE

También pueden ponerse en contacto con nosotros si lo que desean es que presentemos ese libro como publicación de Singularte. La condición del apartado anterior se cumple

también en este otro, pero aquí hay que ponerse de acuerdo acerca de los objetivos de la publicación. Por ejemplo, si el autor desea distribuirlo sólo en formato digital o mediante impresión bajo demanda, etc.

Horcon Boga et al manticore.wall.fm

LOS VERSOS FENIXIOS, 4ª ed. Ediciones Singularte 978­14­71761­70­6 / Papel / 104 págs / 8,50 http://singularte2.blogspot.com.es/p/mercadillo.html

Loli Ruiz, Fénix manticore.wall.fm

RIMAS EN ROSA Y ROJO Ediciones Singularte 978­14­71761­70­6 / Papel / 72 págs / 6,50 http://singularte2.blogspot.com.es/p/mercadillo.html Loli Ruiz, Fénix manticore.wall.fm

EL CANTO DEL FÉNIX LIBERTARIO Ediciones Singularte 978­14­71761­70­6 / Papel / 80 págs / 6,50 http://singularte2.blogspot.com.es/p/mercadillo.html


Si los usuarios colaboradores de esta revista disponen de sus propias publicaciones, bien en papel o digitales, no hay ningún problema en incluirlas igualmente, con los enlaces necesarios, tal y como se puede ver a continuación. Pablo Núñez González redelibros.com

LAS HIJAS DEL CÉSAR Editorial El Andén 9788492475063 / Kindle / págs / 1,49 www.amazon.es/Las­hijas­del­César­ebook/dp/B006CUAL6K Pablo Núñez González Redelibros.com

LADRONES DE HISTORIA Editorial Alreves 9788493772864 / Papel / 352 págs / 20,00 http://www.alreveseditorial.com/fitxallibre.php?i=11 Miguel Ángel Vila Casals historiayarqueologia.com

LEONARDO, GUARDIÁN DEL SECRETO EGIPCIO DE JESÚS Edición para Kindle Digital / 204 págs / 0,98 www.amazon.es ­ Tienda Kindle Atilano Vicente González www.redsocialperegrinos.com LA CRUZ OCULTA LA LUZ, 2ª ed. Edición AVG 978­84­61550­71­5 / Papel / 262 págs / 12,00 www.mundicamino.com Ana Pobo Castañer et al infoaras.ning.com

DE AYER A HOY. HISTORIA DE LA MEDICINA Ediciones Ana Pobo 978­84­61574­98­8 / Papel / 520 págs / 26,00 www.herrerobooks.com Ana Pobo Castañer et al infoaras.ning.com

EL COLOR DE LA IRA

Ediciones Ana Pobo 978­84­693­2215­4 / Papel / 189 págs / 15,00 David López Rodríguez extragrupo­ning­com

ALMA EN SUMISIÓN Editorial Seleer 978­84­941364­0­5 / Papel / 228 págs / 17,95 www.editorialseleer.com/es/detalles/alma­en­sumisin­165 David López Rodríguez extragrupo­ning­com ¿QUÉ PREFIERES, VERME DESNUDA, O TOMARNOS UN CAFÉ?

Editorial Lulu 9781300676218 / Papel / 130 págs / 13,00 lulu.com y búsquese por el título


Araceli Díaz Figueras Aras en infoaras­ning­com En su Blog

I N F O A R A S

Rromani ćhib - lengua gitana

centralistas y conservadoras, se empeñen en demostrar lo contrario, para obtener rédito político).

El caló dicen unos que no es gitano, y otros que es lo único ¿Por qué este empeño en recuperar la auténticamente gitano es- 'rromani chib', la lengua de los gitanos? Porque es una lengua preciosa y muy ripañol. ca que corresponde a una cultura legítiBien: los entendidos afirman ma y muy extendida. que el caló no es ni siquiera dialecto, sino un conjunto bastante escaso de palabras del antiguo romanó utilizadas con la gramática y la fonética española. Es una pena porque se está perdiendo casi definitivamente en nuestra península, y una pena también que no se recupere la verdadera lengua de los gitanos, aunque en la última década, todo hay que decirlo, ha habido un incremento notable de interés por recuperarla, y en comunidades como la catalana, se facilita desde la propia Generalitat su estudio, dentro del ''Pla integral per al poble gitano" (catalanes, especialmente sensibles hacia las culturas minoritarias, por haber sufrido en sus propias carnes lo que es la segregación; catalanes, particularmente solidarios, aunque ciertas orientaciones

También por justicia histórica. Y sin duda, la razón más práctica, porque es necesario: la lengua romaní se habla en todo el mundo aún y es por tanto un lazo cultural de vital importancia para preservar su identidad y para comunicarse entre sí. Veinte millones de gitanos en este planeta son una buena razón para recuperarla. Cualquier gitano que sepa hablar romanés estándar puede entenderse perfectamente con el resto de la comunidad gitana, a pesar de las distintas modalidades. Es una lengua viva, no nos confundamos. Quizás para el neófito en estos temas, aparezca la recuperación de la lengua romaní como una lucha estéril contra el tiempo o incluso como una fantasía de ‘fabricar’ una quimera inexistente, o de inventar un pasado fantasma. Nada más lejos de la realidad y de la historia.


GITANOS:

EL CALÓ Y EL ROMANÓ

gitanos por los Reyes Católicos (¿católicos?) en 1499 y perpetuada en todas sus diversas formas y grados hasta la entrada de la Constitución actual española. Y ahí quería llegar: ¿por qué en España se ha perdido tanto este lenguaje, mientras que en otros países se ha conservado y usado hasta el punto de impartirse en escuelas, universidad, existir canales de radio y TV, etc.? Es evidente que no ha sido fácil la recuperación del mismo en el contexto de un pueblo cuya historia durante mucho tiempo ha sido ágrafa y transmitida oralmente. Pero hay estudios filológicos muy serios. Y fuentes históricas a las que acudir al menos para saber qué pasó en nuestro país y arrojar alguna luz.

Real pragmática firma por los Reyes Católicos en Madrid, Marzo de 1499.

Parece que hay a quien le interesa continuar negando estas y otras realidades del pueblo gitano, en un intento de homogeneización de la sociedad, devolviéndonos la triste mirada hacia la primera pragmática dictada contra los

El pueblo rrom entró en la península por el norte sobre el año 1424 (es posible que también lo hiciera por el Sur pero no hay a fecha de hoy datos que prueben esto último), y empezó a tener serios problemas de supervivencia en España a partir de la pragmática del 4 de marzo de 1499 (Medina del Campo) en la que los Reyes Católicos dictan una larga lista de medidas para los gitanos, de una enorme dureza y de una clara política asimilacionista, donde una supuesta integración unilateral pisotea y anula sin


Araceli, y 2

rodeos no solo su cultura sino los más elementales derechos humanos: un pueblo al que se le castiga con la amputación de la lengua si habla en su idioma, ¿cómo va a preservarlo? Lo que es increíble es que aún haya prevalecido cualquier modo de habla y sus costumbres ante el ataque continuado y legitimado del poder contra ellos durante... siglos.

Para quien realmente esté interesado puede encontrar un listado de documentación muy completa presentado por Julià Rodríguez Cámara en el número 14 de “O Tchatchipen”(*), con todas las entradas de la Cancillería Real y la Real Audiencia del Archivo de la Corona de Aragón, también de los Archivos: General de Simancas, Histórico Nacional, Diocesano de Cuenca; de la Biblioteca «Mandamos a los egipcianos que andan Nacional y otras fuentes de documentavagando por nuestros Reinos y Señoríos, ción académica. con sus mujeres e hijos, que del día que esta Ley fuera notificada y pregonada en Araceli Díaz Figueras nuestra Corte y en las vilas, Lugares que son Cabeza de Partido hasta 60 días si- --guientes, cada uno de ellos vivan por ofi- (*) “Documentos sobre la historia de los cios conocidos y mejor supieren gitanos en España”, abril-junio 1996 aprovecharse estando de estada en los Lugares donde acordasen asentar o tomar vivienda de señores a quien sirva y les den lo que hobieren menester y no anden vías juntos viajando por nuestros Reinos como lo hacen dentro de otros 60 dias primeros salgan de nuestros Reinos y no vuelvan a ellos en manera alguna so pena que si en ellos fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos pasados los dichos dias, que den a cada uno cien azotes por la primera vez y los destierren perpetuamente de estos Reinos, y por la segunda vez, que los corten las orejas y estén 60 dias en la cadena y los tornaren a desterrar como dicho es»


JUSTICIA POÉTICA ♥ (ROMANCE)

L

Asomada a la ventana mira una mujer la Luna; que le devuelve el examen, interrogante y gatuna: "¿Qué te pasa, poetisa? Si no soy inoportuna..."

M

Siento tristeza y vergüenza de que me llames poeta: los poetas yacen muertos bajo una negra loseta, pues han usado los versos en felonías y tretas. No quiero ser como ellos, prefiero ser una asceta y cantarte a ti canciones, mi dulce Luna, Luneta... "Escucha, querida niña, que no todos son iguales, sus sentimientos son nobles y sus versos son reales. En los cestos siempre encuentras unas manzanas podridas, no dejes que eso te abata y restaña las heridas. Mientras exista un poeta y exista la Poesía, prevalecerá Verdad poniendo fin a herejías. La Justicia poética no es tan sólo una frase, ten confianza y no dudes que el Fénix siempre renace." Muchas gracias, Luna linda, por brindarme tu consuelo, voy a coger mis colores y a pintar de luz el cielo.

A

O

¿COPA O CAFÉ?

R A

Buenas noches, Doña Muerte, pase usted y tome asiento. Hoy está usted de suerte... Tenga calma, no le miento. ¿Una copa para el frío? ¿Un café quizá prefiere? (Ante el claro pasmo, río; nunca nadie a ella inquiere). Ruego tenga usted en cuenta cómo quiero yo mi muerte: algo fácil, nada cruenta, poco daño y caer inerte. Cuando esto quede hecho quiero alas para el Cielo; nunca pongas bajo techo mi alma, libre es y alza vuelo. Ahora puedes irte lejos, aún no es mi hora, Negra Dama. Cuando sea el tiempo, llama antes para dar cortejos. ¡ Ah! Y antes de irte, otra cosa: ¡ con mi culo, hagan sopa! . Deben darme una rosa cuando acabe esta copla.

Hola, me llamo Fénix... y soy herbodietista. Estudié en Thuban, Madrid, y poseo otras certificaciones en Fitoterapia, Flores de Bach, MTC (Medicina Tradicional China)... Para estos asuntos, pueden contactar conmigo cuando lo deseen Y, ya saben, mi refugio literario de libertad de expresión: http://fenixdorada.blogspot.com

D A D E L

F É N I X


CERTÁMENES SINGULARTE BASES En todos los grupos Singularte de cada red social local hay una Página o Foro con las Bases. En las redes en las que no disponemos de grupo, hay que buscar en el Blog general por la etiqueta "singularte" Los Certámenes están diseñados en 2 fases, que empiezan en las redes sociales locales, comarcales, provinciales o autonómicas.

CONVOCATORIA NÚMERO 3 (1 de Dic/2013 - 10 de Enero de 2014)

TEMA: EL OTOÑO (tema puesto por Francisco Javier Nova Correyero)

Revista Singularte

Calle Internet, todos los números

http://singularte2.blogspot.com

correo­e: singulartep (en) gmail (punto) com En todas las redes singulares, búsquese "Singularte"


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.