Singularte 14

Page 1

REVISTA - NĂšMERO 14 Abril/Mayo-2014

Arte y Cultura en redes singulares


Créditos NOTA: Desde el número piloto, todos los contenidos que reproducimos cuentan con autorización expresa de sus autores. Noticia de Copyright: Recomedamos que los autores registren sus obras. Además de los registros oficiales de su área geográfica, existen webs específicas. Todos los textos de opinión o artístico­literarios son de sus autores respectivos y reflejan su pensamiento y sentir. La Revista no coincide necesariamente con ellos. Los textos pragmáticos de pura información son responsabilidad compartida de sus autores y de la Revista. La Revista como tal se acoge a los términos de la Licencia Creative Commons BY­ ND, que permite la redifusión y uso de la obra, pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia permite que cualquier entidad pueda reproducir la revista completa en cualquier soporte, cosa a la que animamos a terceras partes, incluso si desean incluirlas en soportes de pago. En cualquier caso, rogamos que nos lo comuniquen. Quien desee extraer alguno de sus contenidos, debe ponerse en contacto con el autor de tal contenido. Su inclusión en esta revista NO implica que esos contenidos se puedan extraer y redifundir por separado.

Letrillas del editor ENCUENTRO ANUAL Ya es el momento de dedicar toda nuestra atención a la planificación del Evento anual inter-redes para la entrega de los premios de los Certámenes Singularte. Durante las próximas semanas a la salida de este número, iremos consultando las mejores opciones: Fechas, alojamiento, punto geográfico donde encontrarnos, transporte, presupuestos asequibles a los asistentes.

Aportaciones Fringilla Jesús del Horcon Boga (Editor) Fénix... (Subdirectora) Pau Otero, Barcelona (Logo general) Mari Carmen Franch Rojas (Logo de los Caminantes y otras ilustraciones) Carmeta Fibla (singlescastellon-com) (Portada y 3ª página)

Paqui Ruiz (singlesonline-ning-com) José Ramón Peces (singlesonline-ningcom) Marcial Cepedal de Lera (campdeturianing-com) Antonio Aguilera Martínez (amigosensevilla-ning-com) Fco. Javier Nova (singlesforever-ning-com) Jaime Carbajal López (soyasturias-ningcom) Nuria de Espinosa (infoaras-ning-com) José Antonio Micó (tarragonasingles-com) Joakín Mendoza Las Santas (historiayarqueología-com) Lucía G. García (alba-singles-com) Guillermo Rodríguez Bernal (redsocialperegrinos-com)

Por supuesto, esta idea no queda circunscrita a los participantes en los certámenes, sino a todo aquel usuario que haya participado en nuestras páginas y, en general, a cualquier usuario que desee asistir.

~Cada página indica a sus autores~



CERTÁMENES SINGULARTE

En este número

Certamen Singularte nº 4 Obras seleccionadas en la fase local, págs. 5-15

Los resultados de la fase interredes del certamen 3 aparecerán en el próximo número (el 15), junto con los del certamen 4, pues las intensas responsabilidades de cada uno en terrenos ajenos a Singularte, unidas a ser un nuevo esquema de votación por personas dispersas a lo largo de toda la geográfía (que no se conocen), y ser la primera vez, no nos hemos podido coordinar como hubiera sido conveniente. La situación quedará subsanada en breve.

Convocatoria de Certamen Singularte nº 5 Página final


CUARTO CERTAMEN SINGULARTE FASE LOCAL TEMA: LAS AVES Obras seleccionadas

POESÍA FORMAL PaquiRuiz(Franka)

-

SinglesOnline-ning-com

M I AVE FÉNIX Antiguos sentimientos que resurgen aún más fuertes, aún más vivos; antiguos sentimientos que hoy fluyen de entre enterrados y oscuros laberintos, que permanecen unidos al alma por invisibles e imperceptibles hilos siendo por el tiempo sofocados como se apaga el fuego que quema de las ardientes ascuas de la hoguera. Hoy resurgen cual ave Fenix de sus ardientes cenizas, para devolvernos aún la ilusión para devolvernos al fin la vida. Un beso.

[NdE] Paqui Ruiz fue la primera participante en esta ocasión, lo que le confirió el derecho a decidir el Tema o Lema del siguiente Certamen Singularte (el 5), cosa que hizo, como se puede ver en la página final de este ejemplar.


4º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

POESÍA FORMAL LoliRuiz(Fénix)

-

E L NIDO (ROMANCE ) Allende el mar y montañas, en un mundo de ilusiones, han sembrado mil poemas entre blancos girasoles. Allí florecen los versos cantándole a las pasiones, y bailan sus habitantes con estrellas por faroles. Cabalgando con el viento llegan nuevos pobladores: dos aves, bravo plumaje, a que Poesía los despose. En el árbol de la Vida construyen nido de roble, que resista imbatible a las fieras que lo asolen. Mas allí el Mal no existe, allí sólo existen goces, y la eterna Primavera incendia los corazones. La Reina es la Libertad rigiendo con sus amores, la Verdad y la Justicia en un mundo de colores. Se celebran esponsales ante los supremos dioses, volando las aves, libres, con Felicidad, sin topes. Nota: para mi cuervo precioso... ♥

Manticore-wall-fm


4º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

POESÍA FORMAL JoseRamonPeces(Quijano)

-

AVES DE PASO

SinglesOnline-ning-com

Mirando el monte, Contemplando el día Aves que van y vienen Con cantos de alegrías Libres palomillas, Que a mi balcón llegan Unas van y vienen, Otras se quedan Sus cantos me ofrecen Su danza me llena Ritos de alabanzas A los pies de la sierra Días de alegrías y felicidad Algunas le pongo;… miguitas de pan. Ellas me miran, con lindos ojos Mil reverencias, hacen a su antojo. Dicen ser mis amigas, Nunca me abandonarán, Vienen todos los días; ….Hasta el ventanal.


4º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

RELATOS BREVES ( ENTRE 201 Y 1000)

JoseRamonPeces(Quijano)

-

SinglesOnline-ning-com

E L MOLINO DE LOS SUEÑOS

E L REVUELO DE LAS AVES Caminaba entre la siembra a medio segar, mis manos acariciaban sus espigas, ya granadas, la mirada perdida entre aquel camino amarillo que se iba abriendo a mis pasos. En el transcurso observé unos pájaros en lo alto, algo agitados, revoloteando sin dirección alguna, su pío pío se hacía cada vez más intenso, como igualmente se hacía mi duda en el pensamiento de lo que estaba ocurriendo, pero aun así nunca quise romper el silencio. Esos minutos que transcurrían se fueron haciendo cotidianos en los días posteriores, el mismo paseo, la misma escena, como si nada cambiara, solo, el tramo de siega cortado por la labor del hombre. Hoy me acerqué a la linde, contemplé el paisaje y volví a observar las aves, me recordaban a esas mujeres de pueblo tomando vez en la charcutería, no dejaban de hablar las unas a las otras.

A pocos metros se hallaba un chozo, de esos que abundan hoy poco, de los que solo una mano longeva de la vida construye hoy en día. De allí, al verme, salió un hombre de chambra y boina en mano, en su frente llevaba marcados los pliegues de una vida al sol por el paso de los años, después de mirarme y darme las buenas tardes me dijo: —Las aves, llevan días revueltas, mira cómo agitan sus alas, a la vez que no cesan de comunicarse las unas con las otras sin parar. Amigo, es época de cambios y solo ellas saben que algo se avecina. —Fueron sus primeras palabras después de una corta pero intensa conversación, aclarando el comportamiento de las aves, cerrando ese capítulo de dudas que tenía, y a la vez abriendo uno nuevo, que solo el tiempo hará ver.


4º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

RELATOS BREVES ( ENTRE 201 Y 1000)

MarcialCepedaldeLera

-

CampdeTuria-ning-com

E SOS PAJARUCOS

El tierno pajaruco que revoloteaba en mi ventana todas las primaveras ya no lo veo, no porque él no haya vuelto, sino porque yo me he ido. Curiosamente desde la ventana de mi apartamento veo en el de enfrente, sobre una cornisa con la persiana subida a medias, otro pajarillo haciendo movimientos extraños, pequeños saltos como si con el pico quisiera bajar la persiana, o quizás llamar la atención de alguien que estuviera en el interior. Todos los días por las mañanas le observo, y espero poder comprender la causa. No es normal que solo lo haga cuando está en esa y no otra ventana. Pensé: "Será porque se ve reflejado en el cristal como si fuera un espejo o por los destellos que sobre el cristal hace el sol." Lo cierto es que, incompresiblemente, el pajaruco, todos los días hace lo mismo sobre la misma cornisa. He vivido una situación parecida sobre la cornisa de mi habitación en un hotel en O Grove:

En Galicia, con dos gaviotas, hembra y macho que se rendían amores y canturreaban durante toda la noche, con ese sonido torpe y molesto. Aparentemente solo lo hacían de noche, lo que me dejaba sin lograr dormir. A pesar de todo, disfruto viendo en la playa sus vuelos y amerizajes sobre las azules aguas de este marenostrun para obtener del mar un pez capaz de saciar su hambre, logrando así su supervivencia. Hoy, cuando duerma, soñaré con esos pajaricos, con sus elegantes vuelos, con las gaviotas, con sus trinos, con los jilgueros y estorninos. Es posible que algún día todo el mundo valore a esos insignificantes animalitos llamados aves. Mientras haya uno solo de ellos, existirá el hombre.


4ยบ CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

FOTOGRAFร A EN COLOR

JoseRamonPeces(Quijano)

-

SinglesOnline-ning-com

Entre arrozales


4º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

FOTOGRAFÍA EN COLOR

AntonioAguileraMartínez(Agamenón) -Amigosensevilla-ning-com

Ibis


4º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

PROSA POÉTICA/POESÍA LIBRE HorconBoga

-

amigoslaspalmas-com

O XIDADO Yo estaba como el Caballero Oxidado del cuento, recubierto de corazas, de costras herrumbrosas, maniatado por el miedo a amar. Ni con martillo se abrían las bisagras oxidadas. Entonces pasó volando el Ave Fénix, cuyo rojo caliente desprendía fuego frío y lacerante de titanio azul; le imploré una sajada a las costuras metálicas enmohecidas y en un solo aleteo fulminante de sus benignas alas comenzaron a desprenderse los sucios sedimentos de excrecencias laminadas, de cúmulos rasposoférricos, de inutilidades envueltas en el hálito de los terrores justificados por la razón. El Ave Fénix sonrió, y con esa bocanada de calor fusible se desprendieron además las grandes piezas metálicas adheridas tanto tiempo atrás a mi piel. Ahora corro desnudo al encuentro de sus rayos uvasónicos, del nido fragoroso en ignición permanente del destello en movimiento que origina un aura rojiza de imprecisos límites difusos en el aire de las mañanas y las tardes de paz y combate en el verdor de los esplendentes paseos bajo el calor y las palmeras, en el azul nocturno y oscuro del cimbreante mar henchido de celos en el conjunto arlequín que visten las "silenciosas barcas vacías" entre la multicolor masa homínida de carroceros vespertinos en todas partes queda la huella de su ardor y de mi desnudez.


4º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

PROSA POÉTICA/POESÍA LIBRE PaquiRuiz(Franka)

-

SinglesOnline-ning-com

M I PEQUEÑO MIRLO Mi pequeño mirlo que todas las mañanas cantas y con tu canto diario me haces soñar, ¡ canta! , Nada parece imposible escuchando tu alegre canto. Tu silbido me transporta a mares inexistentes a inexistentes montañas. ¡ Canta, canta, canta! Mi pequeño mirlo que nadie apague tus madrugadas ni siquiera lo vivido ni siquiera lo pasado, las gélidas mañanas, las lluviosas auroras, ni los fríos del invierno ni las impávidas nevadas. Tu canto divino trae la esperanza de vagabundos y reyes. Pequeño mirlo ¡ canta! . Un beso. Franka


4º CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

PROSA POÉTICA/POESÍA LIBRE FranciscoJavierNovaCorreyero

-

Madrid&Cafe-com

AVE MALHERIDA Agitó sus alas en la noche dirigiéndose hacia mí, se posó sobre mi cabeza y mi almohada, donde mil interrogantes me acechaban, puso luz a mi letargo espíritu santo en mi posada, tahona del pobre sin fe, ángel divina del anochecer, puso rostro a la amada. Ave nocturna, luna en las sombras, estrella y estela, musa doncella, que sobre mi cuarto fue a caer. Remedio de males, ninfa y cara celestial, sosiego al tormento, llave que arrancó el deseo de un motor calado y oxidado, detenido en mitad de la nada. Pero hay luces, hay sombras, dos caras de la moneda, sí, bienvenida sea tu presencia en esta noche alada, si copa un alma vacía un vaso siempre a medio llenar... me inquietas águila de paz, sin garras y rapaz.

Porque hasta a los ángeles se le mojan las alas, hasta las mas bellas estrellas parpadean hasta por segundos viven la oscuridad, hasta el espíritu mas luminoso tiene una mancha, hasta irradiando como irradian vuestros rayos, envolviéndome como me envuelven vuestras alas, porque siendo tan bella, puedo adivinar en ti soledad y tristeza acompañando como me acompañas no estás sola, ave malherida blanca paloma negra dama reina del ajedrez en un tablero en tablas.


4ยบ CERTAMEN SINGULARTE (cont.)

FOTOGRAFร A EN BN

JoseRamonPeces(Quijano)

-

SinglesOnline-ning-com

Aves


Antonio Aguilera Martínez A M I G O S

Agamenón en Amigosensevilla­ning­com En sus álbumes de fotos (fuera de concurso)

E N S E V I L L A

Cisnes


AVES

Pavo real


Antonio Aguilera, 2

Mi vecina de balc贸n



Antonio Aguilera, y 3

Garza



¿QUIERES HACER TEATRO? La iniciativa Singularte surgió de gente de Teatro, una disciplina artística más difícil de coordinar en red que las artes de ámbito individual, así que siempre estamos a la expectativa de cualquier movimiento en este terreno. Hemos hecho recuento y comprobamos que existen varias redes y localidades donde hay creados (o se están creando) grupos­compañías teatrales, así que si quieres Hacer Teatro y vives cerca, a continuación se ve el listado. Las imágenes son las que poseen tales grupos dentro de sus páginas, para facilitar la identificación.

SI VIVES EN GRAN CANARIA RED: MANTICORE-WALL-FM Nombre del Grupo: Teatro (Compañía)

SI VIVES EN SEVILLA RED: AMIGOSENSEVILLA-NING-COM Nombre del Grupo: Taller de Teatro

SI VIVES EN SEVILLA RED: AMIGOSENSEVILLA-NING-COM Nombre del Grupo: El rincón del Arte

SI VIVES EN VALENCIA RED: SINGLESYOCIO-COM Nombre del Grupo: Grupo de Teatro

SI VIVES EN ASTURIAS RED: SOYASTURIAS-NING-COM Nombre del Grupo: Grupín de Teatru

SI VIVES EN GRANADA Red: EXTRAGRUPO-NING-COM Nombre del Grupo: Teatro


¿QUIERES ASISTIR A TERTULIAS? Hay varias redes donde se realizan tertulias presenciales artísticas, literarias y/o culturales con cierta cadencia. Las más extendidas pertenecen a grupos de lectura organizados dentro de las redes, pero también hay grupos más generales. A continuación, un listado de las que tenemos localizadas. Las imágenes son las que poseen tales grupos dentro de sus páginas, para facilitar la identificación. Si alguien conoce más, rogamos un contacto.

SI VIVES EN GRAN CANARIA Red: MANTICORE­WALL­FM Nombre del Grupo: La Tertulia SI VIVES EN VALENCIA RED: SINGLESYOCIO­COM Nombre del Grupo: Tertulias SI VIVES EN ASTURIAS Red: SOYASTURIAS Nombre del Grupo: CafeTertulia en Oviedo

ENTRE LOS GRUPOS DE LECTURA NOS ENCONTRAMOS CON SI VIVES EN GRANADA RED: EXTRAGRUPO­NING­COM Nombre del Grupo: Club Lectura SI VIVES EN MADRID RED: CALIPSOFUNPEOPLE-COM Nombre del Grupo: Grupo de lectura SI VIVES EN MURCIA/ORIHUELA e inmediaciones Red: SINGLESONLINE-NING-COM Nombre del Grupo: Club de Lectura

¿TE GUSTA CANTAR? Hay varias redes donde se están organizando actividades regulares presenciales para usuarios a quienes les guste cantar. Si alguien conoce más, rogamos un contacto.

SI VIVES EN SEVILLA RED: AMIGOSENSEVILLA-NING-COM Nombre del Grupo: Karaoke Han formado un Coro de Voces SI VIVES EN MURCIA-ALICANTE RED: SINGLESONLINE-NING-COM Nombre del Evento recurrente: Voces


LIBROS DE LOS USUARIOS incluidos los publicados directamente por Singularte ¿QUIERES MAQUETAR TU LIBRO? El equipo de maquetación de Singularte NO COBRA NADA por este servicio. Sólo pide a los autores una cosa: que adquieran uno de los libros de otro usuario previamente publicados por la revista (la sección que llamamos "Ediciones Singularte"). El servicio consiste en realizar parcial o completamente, a voluntad del usuario, el proceso de edición y maquetación de un libro. Hay muchos usuarios que están autorizando a la revista y que quizás tengan el proyecto de publicar un libro, ya sea en papel o en digital.

Aquellos que no dispongan de excesivo dominio técnico del proceso de maquetación, pueden contar con nuestra asistencia. Se pueden acoger a este servicio aquellos usuarios que engrosan el índice de autores que colaboran con Singularte. A los autores se les entregará el documento final, ya maquetado y listo para entregar a la imprenta o subir a un servidor o lo que el autor haya decidido.

EDICIONES SINGULARTE

También pueden ponerse en contacto con nosotros si lo que desean es que presentemos ese libro como publicación de Singularte. En este caso habría un acuerdo de edición que

tendería a lo convencional. En todo caso, hay que ponerse de acuerdo acerca de los objetivos de la publicación. Por ejemplo, si el autor desea distribuirlo sólo en formato digital o mediante impresión bajo demanda, etc.

Horcon Boga et al manticore.wall.fm

LOS VERSOS FENIXIOS, 4ª ed. Ediciones Singularte 978­14­71761­70­6 / Papel / 104 págs / 8,50 http://singularte2.blogspot.com.es/p/mercadillo.html

Loli Ruiz, Fénix manticore.wall.fm

RIMAS EN ROSA Y ROJO Ediciones Singularte 978­14­71761­70­6 / Papel / 72 págs / 6,50 http://singularte2.blogspot.com.es/p/mercadillo.html Loli Ruiz, Fénix manticore.wall.fm

EL CANTO DEL FÉNIX LIBERTARIO Ediciones Singularte 978­14­71761­70­6 / Papel / 80 págs / 6,50 http://singularte2.blogspot.com.es/p/mercadillo.html


Si los usuarios colaboradores de esta revista disponen de sus propias publicaciones, bien en papel o digitales, no hay ningún problema en incluirlas igualmente, con los enlaces necesarios, tal y como se puede ver a continuación. Pablo Núñez González redelibros.com

LAS HIJAS DEL CÉSAR Editorial El Andén 9788492475063 / Kindle / págs / 1,49 www.amazon.es/Las­hijas­del­César­ebook/dp/B006CUAL6K Pablo Núñez González Redelibros.com

LADRONES DE HISTORIA Editorial Alreves 9788493772864 / Papel / 352 págs / 20,00 http://www.alreveseditorial.com/fitxallibre.php?i=11 Miguel Ángel Vila Casals historiayarqueologia.com

LEONARDO, GUARDIÁN DEL SECRETO EGIPCIO DE JESÚS Edición para Kindle Digital / 204 págs / 0,98 www.amazon.es ­ Tienda Kindle Atilano Vicente González www.redsocialperegrinos.com LA CRUZ OCULTA LA LUZ, 2ª ed. Edición AVG 978­84­61550­71­5 / Papel / 262 págs / 12,00 www.mundicamino.com Ana Pobo Castañer et al infoaras.ning.com

DE AYER A HOY. HISTORIA DE LA MEDICINA Ediciones Ana Pobo 978­84­61574­98­8 / Papel / 520 págs / 26,00 www.herrerobooks.com Ana Pobo Castañer et al infoaras.ning.com

EL COLOR DE LA IRA

Ediciones Ana Pobo 978­84­693­2215­4 / Papel / 189 págs / 15,00 David López Rodríguez extragrupo­ning­com

ALMA EN SUMISIÓN Editorial Seleer 978­84­941364­0­5 / Papel / 228 págs / 17,95 www.editorialseleer.com/es/detalles/alma­en­sumisin­165 David López Rodríguez extragrupo­ning­com ¿QUÉ PREFIERES, VERME DESNUDA, O TOMARNOS UN CAFÉ?

Editorial Lulu 9781300676218 / Papel / 130 págs / 13,00 lulu.com y búsquese por el título


Jaime Carbajal López Ídem en Soyasturias­ning­com En su Blog

S O Y A S T U R I A S

DESBROZANDO Llevo días desbrozando, se acerca la primavera, la tierra comienza a calentar y, húmeda de las lluvias, hace que todo comience a florecer, pero aquí en Asturias siempre de forma salvaje, incontrolada, como los propios pensamientos o, quizás, sentimientos.

consciencia, una pesadilla del intento de ser y no poder, de un más allá en tu propia ilusión rota, resquebrajada por un indolente y abúlico destino, un destino incierto en el que tu juicio se desquicia y la desbrozadora, en su pálpito infernal, se desenfrena a su albedrío.

Sólo el runrún de su sonido te traslada o te permuta por lo que ansías ser y quizás no Con mi desbrozadora en ristre, da serás, pero allá en mi ensoñación, o más allá, lugar en sí mismo a pensar para mí muto en mi o me traslado, pienso sin razón mismo. Es un duerme vela, donde lo aparente mientras la máquina sigue su curso onírico se confunde con la relidad sin manejo ni gobierno, a su aire, porque sigo para trasformar la existencia en un en el desquicio de mi propio pensamiento, un runrún del motor de la herramienta, aforismo sin conducta donde el pasado no de un no sentir en el ahogo apaga- adoctrina y caes en tu propia culpa, quizás el do de los cascos que no dejan oir péndulo de la vida, ese sube y baja, la cuesta más que tus propios pensamientos, que se ha de subir aún en una pésima mala que acuden a borbotones, acelera- forma. damente, sin orden, en una burbuja, Y un presente pero, ¿qué es un presente en un aislado del presente y del pasado. futuro incierto? Del pasado que ya ha pasado, que no significa porque nada se ha de Es maravilloso vivir el momento, el hoy, pero hacer, porque te sientes impotente si más allá no encuentras luz , el presente se ante lo que ya ha sucedido y no hay torna oscuro para enturbiar y nublar el instanmáquina del tiempo que te haga re- te del ser y del ahora. Es inexplicablemente troceder ni enmendar los errores co- mágico vivir al día, al momento, pero los seres metidos; quizás de la experiencia queridos reclaman tu propio presente confisaques conclusiones pero nunca re- riéndolo al futuro, dichoso el egoísta que piengenera, ni tan siquiera repara daños sa en sí mismo y en su momento, el resto estamos abocados a tenerlos en constante infringidos. pensamiento, tenerlos en nuestro propio proA veces dudo entre la mala hierba y yecto y a la vez proyectarlos a su felicidad a lo que puede ser un brote de flor, cambio de la propia. pero en ese instante, en esa confusión, dejo seguir exenta de perjuIcio Y la desbrozadora sigue su curso, invariable, y a la máquina como cruel destino, su sordo sonido apagado en mis cascos, inicio desbrozando lo que al paso encuen- de divagación. El runrún de su libre albedrío tra, un sentido cruel de una afectivi- que envidio y apetezco, impasible ante mardad de margaritas, de un rebrote de garitas o mala hieba, un deseo que incita al primavera después de un frío invier- propio disgusto del ser en este instante. no, un estado cruel de la propia


Nuria de Espinosa Ídem en infoaras­ning­com En su Blog

I N F O A R A S

SOÑANDO DESPIERTA Sería admirable, si la luna lograra abrazarnos con la serenidad que refleja sobre el mar, si el espacio consiguiera grabar los instantes felices con luces de neón. Sería precioso, sí los recuerdos no tuvieran vacíos que llenar. Sería perfecto sí tú con tus palabras acompañaras los sueños. ----

TIC, TAC Es tan breve que cuando avanza no se consigue ni ver, nadie puede atraparlo, ni lo logra detener pasa raudo y silencioso y nadie lo quiere perder. Entre agujas pasa las horas colgado de una pared es el tiempo que se escurre entre mis manos otra vez y es la vida que no cesa, aunque nada se puede hacer. Se consume durante el día y en las noches también te tiñe el pelo de canas y te regala la vejez y apenas sin darte cuenta todo queda en el ayer.


José Antonio Micó jose_tgn en tarragonasingles­com En el grupo "Somos poetas. Somos escritores"

A M I S T A D E S T A R R A G O N A & C A S T

EXFOLIANTE Estaba anoche en un disco-pub de moda de cuyo nombre no procede acordarme... Apoyado en la barra, oteando el horizonte con mi vaso de cocacola en la mano, se acercó un esporádico interlocutor y, sin yo pedírselo, me puso al día sobre la "fauna ex" que supuestamente teníamos ante nosotros. Momentos en los que, debido a los elevados decibelios se rompen todas las distancias mínimas interpersonales, a mí personalmente me recuerdan a las confesiones eclesiásticas... así que le dije: "ave maría purísima", él respondió con respeto y corrección: "sin pecado concebida". Resulta que éste es ex de aquella, aquella de este otro, aquellos de allá son ex-amigos míos... etc etc... Yo ya intuía que mi misma persona pronto iba a pasar a ser un ex-interlocutor suyo. Y así fue... realicé una pausada maniobra de alejamiento acompañada de asentimientos de cabeza que denotaban una falta de interés "sutílmente" perceptible, hasta que ya no fue tan sutil y mi animado orador se dio por enterado, alejándose ante la falta de atención.

Ya se sabe que a los solteros nos da por pensar y, claro, tuve ese momento de abstracción rodeado de gente, música elevada, mirada perdida, creí por un instante que había visto la "luz", ¡ todo un momento místico! Pero no, era la luz de un foco que me apuntaba directamente. La conversación de mi nuevo "amigo" me hizo reflexionar... ¿cómo no van a triunfar los programas tipo Sálvame y demás cotilleos televisivos, si los aplicamos a nuestro entorno a la mínima? Seguí con mis vagos pensamientos, con la mirada depositada en esos movimientos de baile totalmente repetitivos sea cual sea la música que sonara, monté mi propio "Pepe deluxe" y me puse a recordar a todo mi mundo "ex": Ex-amigos, ex-parejas, ex-amores (estos dos últimos no son sinónimos aunque pudiera parecerlo), ex-compañeros de trabajo... y dando mi último trago de cocacola me dije: ¡ ups! ahora tambien soy exfoliante porque antes "foliaba" y ahora no "folio". ¡ Sí, sí... ya sé! ¡ Soberana tontería! pero soy "asín". Soy consciente que todas estas reflexiones no son sólo fruto de mi soltería... yo lo achaco también al ingrediente secreto de la coca-cola, que seguro algo tiene que menoscaba nuestro intelecto. Pepe Punto Es (pensador aficionado y exfoliante)


Joakín Mendoza Las Santas Ídem en historiayarqueologia­com En sus álbumes de fotos

H I S T O R I A Y A R Q U E O L O G Í A

Os voy a presentar mi humilde aportacion: soy aficionado a la pintura gótica sacra y pinto mis versiones de distintos artistas de esas épocas. Los suelo hacer sobre tabla con materiales clásicos (pan de oro, óleo, temple al huevo...) espero que os guste. ­­­ Entre el 28 y 31 de marzo se pudo ver una interesante exposición de pintura sacra gótica y renacentista. Versiones de Joakín Mendoza Las Santas de diversos artistas de los siglos XII al XVI y alguna otra obra actual. Los trabajos están hechos sobre tabla al oleo y al huevo dándoles un caracter y aspecto de antiguos iconos. Un interesante trabajo que agradará a los aficionados a este estilo y a cualquiera que le guste el arte en general. La exposición estuvo ubicada en la sala del Torreón del Reloj en la plaza de Sepúlveda, en horario comercial.


JoakĂ­n Mendoza, 2



JoakĂ­n Mendoza, y 3



Nuevo grupo: Taller de Lectura entre todos P O S T 5 5

Siempre nos alegramos de la creación de grupos de lectura en las redes sociales que cubrimos, Este nuevo del que informamos ha sido iniciativa reciente de una usuaria que ya ha colaborado en anteriores números de Singularte: Aurora_boreal . No se trata de un simple grupo de recomendaciones literarias, ni siquiera de intercambio crítico de lecturas mancomunadas a través de mensajes en sus foros internos. Va más allá pues, aunque su ámbito geográfico general no es el más adecuado para

organizar encuentros presenciales, ha enfrentado dicho handicap con una inestimable iniciativa: la de verse las caras periodicamente a través de vídeoconferencia. La primera de ellas ha contado con la colaboración técnica de los propietarios de la red. Pero nosotros queremos destacar aquí no sólo la magnífica iniciativa de la vídeo-conferencia, sino de manera especial algo que no es nada típico en estos grupos de lectura y que echábamos contínuamente en falta: la elección de la primera novela para su debate 'en vivo' ha sido "Doña María", de Magda Rodríguez Martín , que atiende por Xanina en esa red.


Carmen Rasero (Aurora_boreal), creadora del grupo.

¿Por qué es esto importante? Porque en más de una ocasión, en grupos similares de tantas redes sociales, hemos detectado un cierto grado de "menosprecio" a las obras escritas por otros usuarios de la misma red, como si, por el hecho de ser usuarios conocidos, su producción no alcanzara la altura de las lecturas de los usuarios aficionados a esta faceta. Realmente hemos visto largos debates acerca de novelas de más que dudosa calidad, cuya única carta de presentación era haber sido publicada por una editorial reconocida, al amparo del previsible tirón comercial que tienen algunos apellidos de autores vendedores de best-sellers. Singularte, que se centra en la faceta creativa de los usuarios de dichas redes, se alegra de manera especial por esta elección.

Magda Rodríguez (Xanina), autora de "Doña María".

Avanzamos algunos extractos de los comentarios leídos:

--#3 maryguapi dijo:

Lo leí en dos días. Engancha. Es muy ameno. Para mi, la protagonista es muy actual; no hace caso de las críticas, teniendo en cuenta la época y aunque en el amor no tiene mucha suerte, no deja de ser una mujer con mucha fuerza. [...] --#7 verano dijo: Me gustó la experiencia, leer el libro, entrar en el taller, comentar. El libro está muy bien, es fácil meterse en el tiempo y las andanzas de la protagonista y pensar en lo que haríamos si nosotras fuéramos ella. [...] --#1 aurora_boreal dijo: He disfrutado leyendo el libro. En primer lugar porque está muy bien escrito y con sensibilidad. Me encantan los libros costumbristas, donde se describen innumerables detalles de la época, de las personas, sus vidas etc. Es la vida de una mujer que se convierte en varias historias a la vez, hasta su final. Una persona fuerte, vital y ambiciosa, que tuvo que salir adelante tras las penurias de su familia y cuando la deja su novio del que estaba enamorada, en una época difícil.

[...]

Una trama muy bien llevada que hace que al final hiciera una buena misión aunque no fuera feliz.


CRONICA MANCHEGA DE SENDERISMO

A L B A ­ S I N G L E S

del Bujero de Molinicos Una crónica de Lucía Lilun en alba­singles­ com En su Blog

Gúeno otra vez aquí pa contaros que ya empezao pandar con las gentes otra vez, el domingo, pos me fui con ellos, ha sío mu bonico to, hemos subio munchas cuestas, yo terminao reventá pero mu bien. Alli nos hemos juntao mas de 30 personas, pos no se si me voy acordar de tos, pero venga ya empiezo. Yo estaba en el pueblo, y endespues me juntao con tos en el Molinicos ese, yo estao esperando a las gentes un gúen rato, (casi se me calienta la sesera ). Había tamien unas muchachicas de Hellin que no se como se llaman, tamien estaba alli un muchachico mu apañao que se llama Faustinico, ( pami que estaba emparejao con una que se llama Lucia, pero no magais muncho caso pos una esta un poco loca ya veces no sabe lo que ve). Pos na, luego ya llegaron mas coches , alli venian tos, el Joquinico con sus nervios, la Natyri esa tan guapica, la Llanicos esa de los pelos tiesos ( maemia yo no se porque nose paina mejor), el Jose ese que guarda las descotecas, vino con su novia mu apañaica ella, me paice se llama Puri, la zagala despues me conto que hacia bolsas de patatas fritas, o que las habia hacio, no macuerdo, el Jose de Majora siempre tan cachondo, no paraba dacer bromas, el Andresico, que trajo un queso mu gúeno, que se trujo de su pueblo, la Juani esa tan guapica de la boca de dientes, que no paraba de reirse, tamien vide a uno que se llama Jose Antonio, a ese me paice no lo conocia, el Manuel ese de la camiseta tan famosa, con su pelo mas repainao y lleno me paice.., de brillantina por lo que brillaba, tamien vide a los de las Americas , el Sergio y su mujer Isabelica, ¡ maemia que güenas gentes me paicen! , el Gregorio, ese muchachico tan alto, el probecico esta siempre como despistao, el Alejandro Manuel, con su camara pa retratar to,

pos ya no macuerdo de mas, pero me paice andamos 32 por esos montes. Cuando nos rejuntamos tos, pos nos fuimos pandar, el Joaquinico me engañó, pos me dijo que no habia munchas cuestas, pero ¡ maemia! venga subir, venga subir, paeciamos cabras, despues paramos pa comer algo, pos ya no podiamos mas, alli, tos desparramaos por el monte, con nuestros almuerzos, la Naytiri se trajo la bota, y el Jose de Majora un vinico que paicia coña, el Andres su queso y nosotros las butifarras del pueblo, que güeno to, asi almorzamos pos ¡ ¡ ala! ! otra vez parriba otra vez mas cuestas pa ver el Bujero,( y que alto estaba el jodio). Cuando llegamos, las gentes toas locas pa cerse la retrataura en el Bujero, la gente esta loca , aquello estaba mu bonico, pero no era na , era un peñasco con un bujero enmedio, estos de la capital salen locos con na, tos querian retratarse, el Faustinico se subio en la punta arriba del risco, la Lucia no paraba de decirle se bajara , la pobre, se pensaba que ya que tenia novio, pos que no le pasara na. Despues ¡ ala! tos a bajar pabajo, nos fuimos pal camino, y entonces pos no podiamos bajar, y otra vez patras, y bajar por otro lao, hacia un caloruzo, tos cansaos pos nos fuimos pabajo, el probe Gregorio, pos se quedo arriba y no lo veiamos y tos llamandolo y no bajaba , al final llegó to tranquilo pa no caerse, (que prudentico paice), el Jose Antonio paecia un muchachico mu entendio, sabia de to, hablaba del Pilatos ese, del gobierno, de lo cabia que hacer pa no desperdiciar na ¡ maemia que listo! , y ya tos pabajo, pa llegar al Molinicos ese y comer tos bien comios, ¡ ahhh! hubo un piazo de cuesta toa empiná, y habia una que se llamaba Guadalupe que no paraba de retratar por si nos caiamos tos, ¡ que mala lecheee! . Ya llegamos al pueblo , el Molinicos y buscamos un bar pa comer. Teníamos de to, nos puso el camarero unas cerbecicas frescas, y ca uno sacó su comía, yo me truje del pueblo una tortilla de patatas, más güena, tamién algún tomate que mi hermanico tenía en la güerta, y despues de estar bien comía pos nos fuimos pal pueblo pos toabía teníamos que coger la almendra. Que bien me lo pasao, pa otra vez mapunto, pa ver otro Bujero o lo que se tercie, güeno besos pa tos y pa tas.


Guillermo Rodríguez Bernal Ídem en redsocialperegrinos­com En su Blog

R E D S O C I A L P E R E G R I N A

CAÑAVERAL A pesar de estar bien entrado el mes de septiembre, las ventanas y portalones del albergue estaban abiertos de par en par. No sé si era el tremendo calor, la algarabía de juventud en la plaza o las campanadas del reloj del ayuntamiento, pero estuve casi toda la noche despierto y con la inquietud que me daba el no descansar para la dura etapa del día siguiente.

Resonaban los golpes de bastón sobre el adoquinado de las calles al partir, siendo aún de noche con el fin de evitar las horas malas de calor en lo que se pudiera. En la oscuridad que nos daba el no haber rebrotado el día, nos despedimos de la iglesia de Santiago y, sin mirar atrás, nos alejamos de Casar de Cáceres. Buena pista para caminar, sin lugar a equivocación, pasando entre fincas de ganado o atravesándolas a través de pasos canadienses. En algún lugar de este

tramo un montón de miliarios romanos, amontonados unos sobre otros. En el camino nosotros y un par de peregrinos vascos que caminaban desde Sevilla. Eutiquio Vallejo, charlatán, nervioso y gran andador, y Julio, caminante tranquilo y siempre sonriente, nos sacaban la sonrisa con sus conversaciones a grito pelao por aquellas tierras extremeñas. Pronto, se acercaba la nacional y continuábamos con continuas subidas y bajadas que ponían a prueba la fuerza de nuestras piernas. El calor empezaba a reinar a nuestro paso por el río Almonte. Impresiona la magnitud del embalse de Alcantara, que te fuerza a pararte a contemplar tanta cantidad de agua embalsada. Luego cruzar el Tajo, que por la cercanía, poco le quedaba para llegar a tierras


portuguesas. A partir de ahí, desviarte y comenzar la subida al cerro Garrote que nos hizo acabar con las pocas fuerzas acumuladas. El calor apretaba y el agua se acababa. Recuerdo que todo era monte bajo, los arbustos tenían a su sumo un metro de alto. Nada de sombra. Encima de un cerrillo, una especie de casa abandonada, nos sirvió de refugio momentáneo para sofocar un poco la flama del Camino. Allí compartimos risas y conversación con nuestros amigos del norte. Una vez refrigerado el cuerpo, continuar con la tediosa pista. Una indicación caída nos hizo pasar de largo el desvío a Cañaveral. A los 33 kms largos que teníamos que hacer tuvimos que sumarle unos tres

o cuatro más debido a la equivocación. Volver y bajar por una pronunciada cuesta de pizarra que recordaba a la que mucho después bajamos en Campobecerros, hasta llegar al precioso puente de San Benito. Luego la subida al pueblo, sin agua y casi deshidratados. A la salida del camino a la carretera un mesón fue nuestra salvación. Recuerdo con el ansia con la que nos bebimos una botella de agua y de la buena comida que compartimos. Lo que quedaba hasta llegar al pueblo se convirtió en un agradable paseo. En la tarde-noche, un tremendo chaparrón inundó de aguas las calles de Cañaveral. Cosas del tiempo. Como ninguno, el gin tonic al atardecer, que no todo es caminar.


L A

ES ABRIL Es Abril mes inconstante, mes de lluvias, sol y viento; el que mitiga el tormento del frío, ya agonizante. Tiene por piedra el diamante y por flor, la margarita; con belleza de Afrodita luce el campo exuberante. La Primavera da aliento y a vivir la vida invita, al fin y al cabo es finita y de ello no me lamento. La Poesía me incita, es mi fuerza y mi alimento; la que nutre el sentimiento que hace que no dimita. La que rige cada instante y me sirve de cimiento, la que me da el argumento para seguir adelante. Dejo esta poesía escrita para cuando esté distante: la abajo aquí firmante a los sueños no limita.

M O MARCHA

DIGNIDAD 22 M (Romance)

POR LA

Las nueve de la mañana en la Plaza de Jinámar, tomamos los autobuses hasta el Tritón de La Laja. A la hora señalada emprendimos nuestra marcha, por la Dignidad de un pueblo que ha sido mancillada. Hombres, mujeres y niños van unidos sin reatas, pidiendo pan y trabajo por una vida más grata. No queremos caridades ni separación de castas, sólo derechos innatos a esta nuestra raza humana. Que no nos echen de casa si no podemos pagarla, estando en el desempleo como tantísimas almas. Pedimos ¡no más recortes! ni en la salud ni en las aulas; y que no metan las manos robando de nuestras arcas. Que no endeuden nuestro pueblo para enriquecer las bancas y que ni en broma intenten ponernos una mordaza. En la Plaza de las Ranas formamos columna en masa y marchamos dignamente uniendo nuestras proclamas: comida, techo y trabajo ¡ya basta de tanta infamia!

Hola, me llamo Fénix... y soy herbodietista. Estudié en Thuban, Madrid, y poseo otras certificaciones en Fitoterapia, Flores de Bach, MTC (Medicina Tradicional China)... Para estos asuntos, pueden contactar conmigo cuando lo deseen Y, ya saben, mi refugio literario de libertad de expresión: http://fenixdorada.blogspot.com

R A D A D E L

F É N I X


CERTÁMENES SINGULARTE BASES En todos los grupos Singularte de cada red social local hay una Página o Foro con las Bases. En las redes en las que no disponemos de grupo, hay que buscar en el Blog general por la etiqueta "singularte" Los Certámenes están diseñados en 2 fases, que empiezan en las redes sociales locales, comarcales, provinciales o autonómicas.

CONVOCATORIA NÚMERO 5 (1 de Abril - 20 de Mayo de 2014)

TEMA: MIprocedencia) PUEBLO (lugar de (tema puesto por Franka Ruiz)

Revista Singularte

Calle Internet, todos los números

http://singularte2.blogspot.com

correo­e: singulartep (en) gmail (punto) com En todas las redes singulares, búsquese "Singularte"


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.