La Extremadura del siglo XXI

Mientras algunos empresarios siguen estancados en el pasado volcándose en proyectos inviables como refinerías de petróleo en pleno siglo XXI, la nueva generación de emprendedores viene pisando muy fuerte. Con una apertura absoluta al mercado global gracias a las nuevas tecnologías, ya no existen barreras para desarrollar una idea con poco dinero. Las siguientes empresas están creadas por jóvenes extremeños dispuestos a ganarse un hueco en el complicado y competitivo mundo empresarial.

La empresa Mobbeel Solution, ha desarrollado la aplicación para Bankinter, que permite el reconocimiento de clientes mediante el iris del ojo utilizando el teléfono móvil. Esta joven empresa ha sido premiada por el Ifs School of Finance y la revista Financial World del Reino Unido como el software más innovador.  Estos premios reconocen a aquellas entidades o iniciativas que han destacado por el lanzamiento de servicios o aplicaciones especialmente innovadoras relacionadas con el sector financiero y la inversión. A la edición de este año se presentaron 200 nominaciones de 70 países de todo el mundo. La aplicación permite al cliente acceder a sus cuentas de valores y a la operativa bursátil mediante un sistema de reconocimiento del iris sin necesidad de utilizar la identificación del usuario y la contraseña.

Equipo de Mobbeel

Licopeno es una empresa extremeña que se dedica a la venta de aceite de oliva con Licopeceno. El Licopeceno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, responsable del color rojo o anaranjado que presentan algunas frutas y verduras, siendo el tomate uno de los alimentos más ricos en esta sustancia.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard J Natl Cancer Inst. 2002, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48.000 sujetos que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste. La investigación duró seis años. Otras investigaciones descubrieron que el licopeno también reduce los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL), que produce aterosclerosis, por lo que la ingesta de tomates reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Hispanomes una plataforma de compra-venta de dominios y páginas web, gestionada desde Extremadura con cobertura mundial. Un servicio de carácter global, con especial cuidado y promoción del potencial mercado hispano, creando con esta combinación el primer «Hispano Marketplace». Desde el año 2006, se han perfeccionado los servicios, orientando la plataforma al usuario para fomentar las transferencias entre usuarios.

Captura de Hispanom

Hermanos Pajuelo,  Es una empresa familiar fundada como ganadería ovina en 1990, situada en el corazón de Extremadura , en la comarca de la sierra de Montánchez. A través de su página web distribuyen quesos de oveja como la torta del casar. La quesería está en pleno proceso de internacionalización vendiendo a México, Estados Unidos, Francia, Suiza y República Dominicana.Hermanos Pajuelo es la primera quesería extremeña homologada para exportar a Brasil.

Igo Software  Es una empresa dedicada a los desarrollos informáticos, cuyos servicios principales son, entre otros, la consultoría, los sistemas de información educativos o las aplicaciones móviles. Entre sus proyectos, destaca el denominado Glob3, una plataforma basada en fuentes abiertas que permite realizar Sistemas de Información Geográfica (SIG) en 3D, en tiempo real y en Internet. Entre sus trabajos, destacamos el proyecto realizado para la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura en el que se realizó la reconstrucción tridimensional del conjunto histórico de la ciudad de Cáceres, patrimonio de la humanidad.