La Diputación de Cáceres destinará 278.000 euros a la mejora de las depuradoras de nueve municipios del Valle del Jerte. Se trata de la primera fase de esta actuación, que llegará hasta las estaciones de limpieza de aguas de Navaconcejo, Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle. La segunda, que comenzará a finales de este año, se llevará a cabo en El Torno, Rebollar, Piornal, Valdastillas y Cabrero, según informó ayer la diputación tras la reunión de trabajo que mantuvierion responsables de la institución con el consejero de Fomento, Víctor del Moral.

Las mejoras tienen como objetivo la regeneración ambiental de un espacio natural único y proporcionar apoyo a los pequeños municipios de la comarca del Valle del Jerte para agilizar la acometida de unas obras pendientes desde hace mucho tiempo. La intención de la diputación es que el convenio entre las dos administraciones obtenga el visto bueno de la corporación en el próximo pleno para que los trabajos de la primera fase puedan licitarse en marzo.

Las obras de mejora se financiarán a través de las ayudas Feder para proyectos de regeneración urbana y rural relacionados con el ciclo integral del agua. Entre otras actuaciones, se llevarán a cabo desbastes automáticos en las nueve depuradoras optimizando la gestion de aguas residuales al conectarlas al colector integral. Mediante este proceso, se separan y evacuan fácilmente las materias voluminosas arrastradas por el agua, que podrían disminuir la eficacia de tratamientos posteriores.

Por otro lado, la diputación y Fomento también acordaron agilizar los trámites para dar las autorizaciones que permitan el inicio de las obras en los 125 puntos de acopio, 15 plantas de transferencia y la planta de reciclaje del plan piloto de gestión de residuos de construcción y demolición de la zona norte. Está actuación también se financiará con fondos Feder.