Plasencia se convierte, gracias al proyecto denominado "Plasencia 3.0", en la primera "ciudad social" de España, iniciativa con la que pretende sumarse a la carrera de promoción iniciada por Plasencia, Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Así lo anuncian el alcalde, Fernando Pizarro, el impulsor del proyecto y creador de la primera red social de Extremadura (Extremadura.com), Alejandro Barredo, y el presidente del Cluster de Turismo de Extremadura, Jorge Prieto.

En este sentido, Barredo indica que el Ayuntamiento de Plasencia, con una manera "diferente" de hacer las cosas, lidera la creación de la primera ciudad social de España, "en el marco de la que ya es la primera red social de una comunidad autónoma, la red social de Extremadura".

Destaca que en el concepto de "ciudad 3.0" todos son actores protagonistas, de forma que ciudadanos, profesionales, empresas, organizaciones y administración participan en una conversación con aportaciones y construcciones, a diferencia del "2.0", en el que el usuario solo comenta y critica "pero no decide".

"Este espacio permite tomar decisiones y ver si el resto de la comunidad lo secunda", según Barredo.

De igual forma, hace hincapié en que "Plasencia 3.0" es un "proyecto participativo de red social local, en el que la generación de contenidos es libre, una acción democrática y libre por parte de todos sus miembros".

El creador del proyecto pone como ejemplo que si alguien quiere buscar algo en la red utiliza el buscador de "Google", si quiere ver un vídeo va a "Youtube" y si quiere hacer un seguimiento de un tema se apunta a "Twitter".

"A partir de ahora, si quiere pulsar lo que ocurre en Plasencia podrá hacerlo a través de la red social extremeña".

El presidente del Cluster de Turismo agradece a Pizarro su "decisión de liderar" el proyecto a nivel nacional y ha destacado las ventajas que para Plasencia tiene el hecho de ser la primera localidad de España que cuenta con una red social propia.

Por su parte, el alcalde asegura que "Plasencia 3.0" es una herramienta más "que servirá para posicionar a la ciudad en una ámbito tan novedoso y con tanto recorrido como es el de las redes sociales".

Usuario habitual de las mismas, Pizarro destaca la importancia que tiene el proyecto en el marco de la candidatura extremeña a Patrimonio de la Humanidad, ya que con esta iniciativa ofrecen una ventana permanentemente abierta al exterior, cuya estructura está levantada con las aportaciones de los ciudadanos.