Federico López: «Intentamos versionar platos conocidos, dándoles un toque extremeño»

Federico López es el propietario del restaurante «El Dropo» en Zafra. «El Dropo» nace con la idea de unir tradición y vanguardia, uniendo en su carta diversas comidas internacionales con un toque siempre extremeño. 

Federico ¿cómo surgió la idea de montar un negocio propio?
Me dedico a la hostelería desde el año 96. Siempre he tenido mis propias empresas pero este es mi proyecto más personal e intento crear un modelo de negocio que aúne la hostelería tradicional y la hostelería de franquicia, y de momento parece que lo hemos conseguido.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraste al iniciarte como empresario?
El diálogo con las administraciones, la burocracia infinita, eterna y encontrar financiación, son los obstáculos que hay que vencer; además de integrarte en el mercado que quieres cubrir, en el menor tiempo posible.

Su restaurante está ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de Zafra, en una casa de tres alturas totalmente rehabilitada ¿Cuál es su rincón favorito en el restaurante?
No me trate de usted, por favor, no soy tan mayor….Mis rincones favoritos sin lugar a dudas son dos. Uno de ellos está en la primera planta, es una mesa al lado del balcón, que he bautizado como la » mesa de pensar»  y el segundo es nuestro bar panorámico que está situado en la terraza del edificio, desde donde se contempla una maravillosa vista de esta bonita ciudad, donde se ven todos los edificios más emblemáticos del casco histórico.

La valoración de sus clientes en internet no puede ser mejor ¿están satisfechos con el resultado hasta ahora?
¿Se refiere a la valoración de nuestros clientes en la web de Tripadvisor? Pues la verdad que sí, porque somos aún un restaurante muy joven y en permanente transformación. Estoy muy orgulloso de mi equipo, ya que el éxito es de todos. Colaboramos también en el programa «Ahora Extremadura» de canal Extremadura televisión y nos han entrevistado en diferentes ocasiones en la televisión local de Zafra, en la cadena Cope, en canal Extremadura rádio y en distintos programas de canal Extremadura televisión. Hemos recogido todos los programas en nuestro canal youtube, donde os invito a degustarlo y esto nos permite mostrar lo que hacemos diariamente; ya que consideramos que somos muy innovadores y el resultado fina se traduce en el acercamiento y la satisfacción de nuestros clientes.

Salvo, Federico y Lourdes de Canal Extremadura

En su carta ustedes proponen platos muy diferentes, desde el sushi hasta los burritos mexicanos. ¿Qué criterio han seguido para incluirlos en su menú?
Intentamos versionar platos conocidos de varias partes del mundo, dándoles un toque extremeño porque pensamos que la gastronomía es cultura y es un verdadero placer acercar el mundo a Extremadura.

¿Presentan algunas novedades para este 2012?
Sí, hemos ampliado la oferta gastronómica con platos del mundo y de España a un precio al alcance de cualquier bolsillo. La hemos presentado este pasado fin de semana y a tenido muy buena acogida.

¿Ha modificado sus menús como consecuencia de éstos tiempos de crisis?
Hemos nacido con la crisis y desde el principio hemos tenido una relación calidad precio muy equilibrada. El ticket medio por persona está entre 15€ y 18€. Lo que sí hacemos es cuidar mucho los detalles y la decoración del local.

¿Cuál es el plato que más le ha sorprendido?
Todos son excelentes, qué voy a decir yo… pero seguro que el mejor plato aún no lo hemos hecho todavía.

Para terminar y con San José a la vuelta de la esquina, ¿qué platos elegiría de su carta para tener un buen día del padre?
Cada persona es un mundo y en sus manos tiene una carta de platos del mundo, lo que si recomiendo es elegir un buen cava. Y si no pueden venir al Dropo, tenemos servicio a domicilio con la misma calidad y sin ningún recargo.  Para que en casa la celebración también sea perfecta.

Federico, muchas gracias por su tiempo y le deseo toda la suerte en sus proyectos futuros.
Muchas gracias a ti por el interés y dejarnos explicar un poco nuestro trabajo. Espero que pronto vengas a conocernos.