Lunes, 29 de Abril de 2024

Actualizada Lunes, 29 de Abril de 2024 a las 14:01:52 horas

Extremadura | 594
Jueves, 22 de Marzo de 2012

El Gobierno de Extremadura presenta a empresas asociadas del Clúster del conocimiento políticas de emprendimiento e innovación

La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, y el director general de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández, han asistido en Mérida a la jornada “Emprendimiento e Innovación en Extremadura” que organizan conjuntamente el Cluster del Conocimiento y FUNDECYT.


El Cluster del Conocimiento de Extremadura está formado en la actualidad por 100 empresas de la región, que han podido conocer a través de los representantes de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, las herramientas de financiación para emprendedores; así como de apoyo a este tipo de proyectos que el Gobierno de Extremadura pone a disposición de las empresas para apoyar sus procesos de I+D+I.

Durante su intervención, Candelaria Carrera ha señalado que desde el Gobierno de Extremadura se conoce cuál es la situación real de las empresas y que para ello se están aplicando las medidas previstas en el Plan 3E, por lo que ha explicado a los asociados al Cluster algunas de las medidas a las que pueden acogerse.


Entre las herramientas para los emprendedores la directora ha recordado la existencia de los microcréditos, el abono del cien por cien de las tasas locales para aquellos que inicien su actividad emprendedora, así como el adelanto de la capitalización por desempleo.


Sistema de ciencia y tecnología

Por su parte, Alejandro Hernández explicó que el Gobierno de Extremadura articulará un sistema de ciencia y tecnología integrador, “en el que los procesos de investigación y desarrollo se encuentren estrechamente relacionados y que oriente todas sus capacidades y recursos a la creación del empleo que la sociedad necesita”.


También insistió en la necesidad de crear las condiciones para que las empresas inviertan más en actividades de investigación e innovación , de manera que se corrija la descompensación que se observa entre el esfuerzo que actualmente realiza la administración pública y el que realizan las empresas extremeñas en ese campo. “Si las inversiones públicas deben crecer un 30% para equipararnos a la media española en esfuerzo inversor, el sector privado debería hacerlo en un 800%”, señaló Alejandro Hernández.


Hernández recordó que la prioridad de la administración es el capital humano por encima del capital físico, por lo que se está trabajando para articular el sistema actual. En este sentido el director ha informado que se están centralizando todos los recursos disponibles para optimizar el esfuerzo que está realizando el servicio público, con el objetivo de incentivar también el esfuerzo desde el sector privado.


En este acto junto a los directores generales han participado el presidente del Clúster del Conocimiento, Francisco José Morcillo, y representantes de Extremadura Avante y FUNDECYT; quienes han informado a los asistentes sobre los instrumentos de apoyo a la innovación y programas de financiación, tanto a nivel nacional como internacional.


La jornada también ha tenido espacio para el debate entre empresas y representantes públicos con el objetivo promover la cooperación empresarial y la internacionalización creando sinergias público-privadas.


Por otra parte se han abordado temas como la necesidad de mostrar la necesidad de las empresas extremeñas de plantearse nuevos procesos de innovación y fomentar la participación en programas de I+D.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.