Las 10 mejores ideas para disfrutar de esta primavera

En Extremadura a partir de finales de Marzo los días empiezan a ser más agradables. La temperatura va subiendo sin llegar a terner los 40 grados  del verano.  Esta época del año es la más apropiada para realizar diversas actividades, rutas y algo de turismo. Extremadura tiene mucho para ofrecer, tanto para adultos como para niños. En este artículo, intentaremos darle ciertas recomendaciones acerca de las actividades más interesantes que pueden hacer esta primavera.

1) Es todo un clásico en Extremadura. La Feria del queso en Trujillo comienza el Sábado 28 de Abril y termina el 3o donde se podrán degustar excelentes productos de la tierra como  la Torta de la Serena. El escenario, es uno de sus atractivos, la Plaza Mayor de Trujillo, donde los quesos son  los conquistados y los miles de turistas y viajeros que se acerquen a este evento serán los conquistadores que se llevarán satisfecho el paladar y el estómago.
2) La ciudad de Badajoz repetirá el 5 de Mayo del 2012 la fiesta de ‘Los Palomos Cojos” y buscará que se consolide como una cita annual. La primera fiesta se celebró el año pasado tras unas polémicas declaraciones del alcalde de Badajoz  y obtuvo una convocatoria de más de 10.000 personas que se reunieron en la Plaza Alta en respuesta a la invitación realizada por el programa de televisión ‘El Intermedio’, de La Sexta.Animamos a todos a participar de esta fiesta a favor de la tolerancia y  la diversidad sexual.
3) El Tajo ya es navegable para el gran público.  La empresa “Factorocio” organiza  cruceros de  dos horas de duración  donde se pueden divisar la fauna y flora característica del parque natural Tajo Internacional. Durante su recorrido, unos guías especializados  explican la vegetación y la fauna tan peculiar de esta zona.  A través de diferentes pantallas situadas a lo largo de la nave, el pasajero obtiene información  sobre la localización exacta del barco, los diferentes tipos de peces que habitan en el río y la profundidad del agua .

4) Es quizás una de las fechas más esperadas por los cacereños. El WOMAD 2012 se desarrollará en del 18 al 20 de mayo, con conciertos en la noche del 18 y del 19 en la Plaza Mayor y San Jorge. El formato del escenario de la Plaza Mayor este año será diferente pues, se colocará en la parte baja de la plaza. Como cada año, se llevaran a cabo los talleres infantiles para los más pequeños de la casa en el Centro de Exposiciones San Jorge, así como los talleres para adultos en el escenario San Jorge. El festival también contará con las ONG`s, mercados de artesanos y comidas del mundo. El último día, el 20 de mayo, será el turno de la procesión infantil que recorrerá el casco histórico de Cáceres con las piezas artísticas que hayan creados los niños en los diversos talleres.

5) Dicen que el agua cura todos los males, si además añadimos masajes o tratamientos de belleza, nos podemos encontrar con el producto perfecto: los baños árabes. Esta clase de establecimientos ya han asentado en nuestra tierra en los últimos anos ofreciéndonos salud y bienestar a todos los extremeños. Los precios suelen oscilar entre los 50 y 100 euros por hora y media, pero cada céntimo merece la pena. De vez en cuando debemos ser un poco egoistas y pensar en nosotros mismos, darnos un capricho y escapar del estrés y la tensión diaria. Baños Árabes “El Aljibe» en Cáceres, Baraka Al Hamman en Badajoz y Almazara de San Pedro en Sierra de Gata.

6) El Parque Nacional de Monfragüe es el gran pulmón de Extremadura. Tiene una superficie de 18.396 hectáreas y es uno de los ejemplos más representativos del bosque y matorral mediterráneos. El entorno que hoy conocemos ya fue transitado por los romanos, que lo conocían como el Monsfragorum (monte fragoso, abrupto o denso). A vista de pájaro, Monfragüe es un mar de encinas y alcornoques con dos grandes cursos fluviales en el centro, bordeados por una cadena de sierras con laderas de solana de vegetación pobre y laderas de umbría con exuberante matorral mediterráneo. En el interior del parque desemboca el río Tiétar sobre el Tajo. A ambos lados de estas venas fluviales, se suceden una serie de pequeñas montañas que no sobrepasan los 800 metros de altitud. Monfragüe se podría considerar como el principal refugio de la fauna mediterránea.

7) Para los aficionados al mundo del vido, Extremadura es aún una tierra por explorar. La mayor parte de las bodegas perteneciente a la DO Ribera del Guadiana, se encuentran en la localidad pacense de Almendralejo. Pulse aquí para ver un listado de bodegas que ofrecen servicio de visita y cata.
8 ) Si se encuentran visitando Mérida, ¿por qué no ver la ciudad sobre otra perspectiva ? Existen  barcas de remos disponibles situadas en el paseo del Guadianilla, junto al Puente Romano. El precio de alquiler durante media hora es de 6 euros y de 10 si el alquiler es para una hora completa. Para recoger los tickets, hay una taquilla instalada junto a la estación de autobuses urbanos del Paseo de Roma.
9) La flor del cerezo florece durante la primavera. En paises como Japón se realiza el festival de Hanami en su honor; durante éste los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de «picnic», comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. En Extremadura también celebramos esta maravilla de la naturaleza. Cada año, miles de personas nos visitan el  para ser testigos del comienzo de la primavera y disfrutar de unas de las imágenes más características de nuestra tierra, «El cerezo en Flor»
10) La séptima edición de «Extregusta« se desarrolla en Cáceres del 29 de Marzo al 1 de Abril. Esta feria está especialmente pensada para que los hosteleros muestren su capacidad de innovación y promoción de los productos extremeños y certificados con Denominación de Origen. El sistema de pago también será igual al de las ediciones anteriores. Se hará a través de tíquets que se comprarán previamente. El precio de las tapas lo fijará cada expositor aunque, como norma general serán 0,8 euros –el precio de un tíquet– y 1.6 euros –dos tíquets. El primer día de la feria, el 29 de marzo, estará destinado a las actividades para profesionales. La habitual degustación de tapas en los expositores se podrá hacer del viernes 30 de marzo al domingo 1 de abril en horario de doce y media de la mañana a seis de la tarde aunque, como siempre, en función de la afluencia de público la organización no descarta ampliar el horario.