20 datos clave del mercado óptico español

por | octubre 14, 2023

Muchos ya los conoceréis, otros muchos serán la primera vez que los vean. Creo que en ambos casos estos datos sobre nuestro mercado óptico os serán útiles y por eso he pensado en ponerlos por escrito. Creo sinceramente que son unas informaciones que merece la pena tenerlos siempre presentes.

El sector óptico español factura aproximadamente 2.000 millones de euros anuales, de los cuales:

 

1.-    950 millones de euros son realizados por las lentes oftálmicas;

2.-    500 millones de euros son realizados por las monturas graduadas;

3.-    325 millones de euros son realizados por las gafas de sol;

4.-    260 millones de euros son realizados por las lentes de contacto (210 millones) y por los productos de mantenimiento (50 millones);

5.-    Tan solo 5 millones de euros son realizados por la facturación de los servicios que los profesionales de la visión prestan a sus usuarios.

 

En España hay unos 13.000 profesionales de la visión

 

De los cuales:

6.-    3.500 son oftalmólogos.

7.-    9.500 son ópticos-optometristas;

 

Por ametropía, nuestro país cuenta (por orden decreciente) con:

 

8.-    unos 16 millones de présbitas (sin o con hipermetropía o miopía);

9.-    unos 5,5 millones de miopes (sin o con astigmatismo);

10.-    unos 2 millones de hipermétropes (sin o con astigmatismo);

11.-    Aproximadamente 24 millones de personas utilizan en nuestro país algún tipo de corrección visual: gafas o lentes de contacto. Es decir, más del 50% de la población española.

12.-    La necesidad de contar con una corrección visual pasa del 20% entre los menores de 20 años hasta el 92% para los mayores de 60 años.

13.-    Sin embargo, en nuestro país más de un 30% de las personas présbitas (aquellos cuyas edades son superiores a los 35 – 40 años) no utilizan ningún tipo de corrección.

14.-    El tiempo medio de renovación de una gafa en nuestro país está próximo de los 3,5 años.

15.-    Solo un 40% de los usuarios tiene un segundo par de gafas.

16.-    La mayoría de los españoles no visita a ningún especialista de la visión (oftalmólogo u óptico-optometrista) que cuando tiene un problema. Esta actitud impide poner en marcha acciones preventivas para disminuir los riesgos de sufrir enfermedades como el glaucoma, el desprendimiento de retina, etc. Algunos datos sobre el glaucoma: El Congreso de los Diputados y el glaucoma o Glaucoma y la importancia de los exámenes preventivos

17.-    Aproximadamente el 60% de los niños españoles nunca han pasado una revisión visual, algo que puede estar íntimamente ligado al fracaso escolar.

18.-    Más de 72.000 personas al año sufren traumatismos oculares. Si os interesa este tema os recomiendo leer este post y ver la presentación que hay en él: Un golpe en el ojo puede provocar graves trastornos

19.-    Existen 11 universidades donde poder estudiar la Diplomatura de Óptica y Optometría. Aquí podréis ver la lista completa: Enlaces de Interés .

20.-    En esas universidades cada año se matriculan en nuestro país unos 1.000 alumnos, de los cuales unos 743 se incorporan anualmente al mercado laboral.

 

Espero que os sea útil y no dejéis de completar estos datos vía los comentarios.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Indoormobel

Buenos días y muchas gracias por la información. En nuestra empresa estamos especializados en el diseño de mobiliario para óptica (www.indoormobel.com) y nos gustaría saber dónde podríamos conseguir esta información tan valiosa actualizada a día de hoy.

Sonia

Hola Ricardo, estoy realizando un estudio acerca del sector óptico pero fuera de España pero no estoy encontrando mucho. Expansión, mercados potenciales,… ¿conoces alguna fuente que me pudiera servir?. Por otra parte también estudio si el sector ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Me ha servido mucho tu post sobre apps, ¿conoces repercusión en medios sociales online?. Redes sociales, foros… Muchas gracias por tu trabajo 🙂

Ricardo Roca

«Tan solo 5 millones de euros son realizados por la facturación de los servicios que los profesionales de la visión prestan a sus usuarios»
Esto deberia hacer pensar a todos los optometristas que lo que menos vale es nuestro trabajo.
9.500 opticas por 400€ de colegiación = 3.800.000€ ¿ Somos una ONG?