Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El nuevo espacio cultural está ubicado en el centro histórico, en plena rúa Zapatería. :: ANDY SOLÉ
La Puerta Tannhaüser se reinventa en Plasencia
PLASENCIA

La Puerta Tannhaüser se reinventa en Plasencia

Un nuevo concepto de espacio cultural y de ocio llega a la ciudad con este centro de carácter pluridisciplinar

A. S. O.

Martes, 6 de septiembre 2011, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su nombre es puro mito cultural. Y a él rinde homenaje. Ficción de eco wagneriano e imaginada realidad del paralelo universo del celuloide. Pero ahora se hace realidad en Plasencia. La Puerta Tannhaüser se reinventa en la ciudad, en la Rúa Zapatería, en un amplio local comercial junto al arco de la calle Arenillas.

Las obras están avanzadas. Un gran cartelón lo anuncia. Mucho antes, las redes sociales se hicieron eco del proyecto. Abre en octubre, como café librería. Y bastantes cosas más. Un espacio abierto a la cultura y a la tecnología. Va a ser el primero de la urbe. Y de Extremadura, dice Cristina Sanmamed Prieto, socióloga, máster en escritura creativa y promotora de esta propuesta cultural y lúdica junto con Álvaro Muñoz Guillén.

«En la ciudad prima el concepto de vino y tapa, pues nosotros ofrecemos el de café y libro». Con esta gráfica expresión resume buena parte del concepto. La idea vino después de hacer un sondeo particular y de plantearse que podían aportar que la ciudad no ofertara. Acabaron decidiéndose por montar un café librería.

«Como referencias, explica Cristina, tenemos no solo cafés librerías, de Madrid o de Barcelona, sino de otras ciudades que también hemos visto por el mundo». Al final apostaron «por algo que aunara el café librería con la posibilidad de organizar distintas actividades culturales como la música, el cine y exposiciones de otro tipo de arte». Sin ceñirse al público adulto. Con la vista puesta también en el juvenil y en el infantil.

Cine

La Puerta de Tannhaüser será también un club de cine en el que se proyecten ciclos de películas, en versión original, con participativas tertulias en el idioma del filme. Y un club de lectura en el que compartir con otros los placeres que ofrece la literatura.

Además de estas cosas, va a ser un espacio en el que disfrutar de música en directo o del tipo que a cada cual le guste más, según la hora del día. El concepto es abierto. Multidisciplinar e intergeneracional. Tan cambiante como el propio local que variará del mobiliario según el momento del día. O la actividad. «Lo más fuerte es la zona de librería», explica la empresaria. Aunque no se trata de tener un espacio lleno de títulos sino de algo más moderno.

Libros a la carta en el mínimo tiempo. Con secciones novedosas. Guiños a los más jóvenes serán las de novela gráfica o literatura infantil y juvenil. O las actividades de los sábados por la mañana dirigidas a estos últimos. Una oportunidad para que los padres tengan oportunidad de tener tiempo libre.

La tecnología está presente no solo con la zona wifi de todo el local sino con las tablets que habrá a disposición de los clientes. Junto el periódico de papel, con cabeceras nacionales e internacionales, ofrecerán poder estar al día en la actualidad. Todo en un horario de día, desde la mañana a no más allá de la media noche, abierto de miércoles a domingo.

Divulgado a través de la red social Facebook desde hace meses, el proyecto cuenta ya con el apoyo de más de 2.000 personas. Fue precisamente la acogida en la red lo que decidió a los promotores a seguir adelante con la idea. Para abrir esta puerta a la cultura, como dice Cristina. «Un guiño a la ciudad para que entre en un sitio nuevo, cultural y original».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios