Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Presentación del libro de fotografías “Desvelados” de Clemente Bernard en la Diputación de Badajoz
Imagen de la Noticia

06-06-2012 Tanto el trabajo como la proyección del documental “Morir de sueños” forman parte del proyecto fotográfico "Donde habita el recuerdo"

 Mañana jueves, 7 de junio, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz la presentación del libro de fotografías “Desvelados” y la proyección del documental “Morir de sueños” de Clemente Bernard. Tanto el trabajo como el cortometraje forman parte del proyecto fotográfico "Donde habita el recuerdo". 

     El acto está organizado por ARMHEX, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, y cuenta con la colaboración de la Institución Provincial pacense. Intervendrán en la presentación Francisco Muñoz, director del Área de Cultura; y el autor del proyecto, Clemente Bernard. Moderará José Manuel Corbacho, presidente de ARMHEX.

    "Donde habita el recuerdo" es un proyecto que aborda las labores de recuperación de la memoria de los miles de asesinados tanto durante el golpe de estado de 1936 como en la posterior guerra civil y los años de régimen franquista, a través de las exhumaciones de fosas comunes por todo el territorio español, mediante rigurosas técnicas de arqueología forense que garantizan la seriedad, el respeto y la trascendencia de los trabajos.

  Además, mediante este proyecto se propone la reflexión acerca de este proceso a través del libro "Desvelados", del cortometraje documental de Clemente Bernad "Morir de sueños" y de una exposición multimedia.

Clemente Bernard es licenciado en Bellas Artes y en Sociología, además de trabajar como fotógrafo y cineasta documentalista independiente desde 1986, con un fuerte interés por las temáticas sociales y políticas dentro de su entorno cultural más cercano. Entre sus trabajos destacan “Jornaleros”, sobre la vida de los campesinos temporeros andaluces; “Mujeres sin tierra”, acerca de la vida de las mujeres saharauis en los campos de refugiados de Tinduf, por el que recibió una beca FotoPres en 1994; “Pobres de nosotros” un proyecto colectivo sobre la marginalidad en Europa; “Canopus”, sobre la crisis económica argentina; y “Basque chronicles”, centrado en el conflicto político de Euskal Herria.

  En 2004 publicó “El sueño de Malika” para el festival ExploraFoto'04 de Salamanca, la historia de la repatriación del cuerpo de Malika Laaroussi para ser enterrada en su pueblo tras fallecer al intentar llegar a las costas españolas en una patera.

En 1999, La Fábrica publicó un volumen de su colección de monografías Photobolsillo dedicado a su obra.

Su más reciente trabajo es el ensayo documental sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de fosas de la guerra civil española que se presenta mañana en la Diputación de Badajoz.

  Bernard vive en Pamplona, es miembro de la agencia italiana “Contrasto” y desarrolla su actividad como profesional independiente, docente y articulista.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página