Hoy es: Viernes, 19 de abril de 2024

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

José Mª Ballester expone en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz 27 fotografías de faenas taurinas en movimiento - Turismo

21.06.12 - 16.59 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Eec798e36e233f34e8b78e577d86f2e96e654627

En esta ocasión nos muestra algo distinto a lo que habitualmente se realiza en la fotografía taurina, con un estilo menos clásico que fija en imágenes muletazos, capotazos y otros detalles de la fiesta

 El toreo es un arte donde el movimiento es parte fundamental y la velocidad del toro en su embestida debe conjugarse con la habilidad del torero de mecer el capote o la muleta ante el morlaco. El fotógrafo pacense José Mª Ballester ha plasmado este dinamismo en 27 imágenes que se exponen en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz hasta el próximo 29 de junio, presentando una una visión personal y poco tratada de “El toreo en movimiento”, tal como se titula la muestra.

En el acto inaugural de la exposición, el gerente del Patronato Provincial de Taurmaquia, Fernando Masedo, ha indicado que “hoy es un día taurino que se inicia con este acto de inauguración de la muestra de José Mª Ballester y continúa en IFEBA con la apertura de Ecuextre, una satisfacción para nosotros al poder mantener esta colección de imágenes durante la feria de Badajoz”.

Desvela Masedo las ganas de exponer de Ballester, persona definida por el gerente del Patroanto como “constante, aficionada, que se lo encuentra uno donde menos se lo espera, en una ganadería o en otros eventos taurinos haciendo fotos”.

En esta ocasión nos muestra algo distinto a lo que habitualmente se realiza en la fotografía taurina, con un estilo menos clásico que fija en imágenes muletazos, capotazos y otros detalles de la fiesta. Y aunque a los puristas les cueste comprender el trabajo de Ballester, tras analizar las instantáneas más detenidamente  sobreviene el convencimiento de una obra rigurosa y de calidad.

La exposición, tal como ha anunciado Miguel Ruíz, diputado-delegado del Área de Cultura de la Diputación, permancerá abierta incluso en los días festivos de la feria pacense, con la pretensión de que  viaje después por distintas localidades extremeñas e incluso portuguesas.

Ruíz ha manifestado que “la Diputación tiene la intención de que se vea en más municipios de nuestra provincia, pero coincidiendo con la inauguración de Ecuextre y con la feria de Badajoz, es un momento muy indicado para que esta muestra se exhiba en este Patio de Columnas, una manera original de plasmar el mundo de las faenas del torero ante el toro y de mostrar el apoyo del Patronato y de la Diputación al mundo de la fiesta taurina, como la Feria del Toro, donde estaremos presentes con un stand, o con otras activiades protagonizadas por los alumnos de la escuela turina pacense”.

El autor de la muestra ha hecho un somero repaso a la historia de la tauromaquia en su íntima relación con la cultura, recordando que “ha sido interpretada por artistas de la talla de Goya, Picasso y un sin fin de pintores, escritores, poetas, músicos, escultores y fotógrafos que siguen mirando a la tauromaquia como una sugerencia válida para representar el rito trascendental del hombre con el animal y la expresividad de sus imágenes”.

Por su afición a los toros y a la fotografía, Ballester ha querido aportar su grano de arena a la fiesta, reflejando sus emociones en estas imágenes compuestas de movimiento, barrido, textura y color en más o menos medio segundo, el tiempo que transcurre para la consecución de la imagen final, “en la que la estética del lance de la corrida -añade el fotógrafo- sea de una plástica con dinamismo originado por la captación del momento transcurrido”.

José Mª ha lanzado el deseo de que al contemplar alguna de estas imágenes en las que los vuelos del capote o la muleta dibujan en el aire formas y ráfagas de color, se perciba el sosiego del tiempo transcurrido en la toma de la fotografía “como si fuese una lenta verónica en manos de Morente de la Puebla”, remarcó.

Para finalizar su intervención, el autor ha citado a Aristóteles cuando escribió que “la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia”.

Nacido en la capital pacense, José Mª Ballester Olivera es aficionado a la fotografía desde el año 1983 cuando realiza un curso en la Asociación Fotográfica Extremeña. Ha sido directivo de la misma durante más de 20 años, en los que organiza cursos, certamenes y exposiciones.

También ha formado parte de jurados en concursos con el fin de fomentar la afición y la cultura fotográfica, siendo su máximo exponente “la amistad por la fotografía”. Ha recibido varios premios, participado en  más de una veintena de exposiciones colectivas y unas 16 individuales.

Tema: Actualidad