lunes, 9 de julio de 2012

Pousada do Vale do Gaio, un lugar especial


             
    El concepto de "Pousada" en Portugal, al igual que los Paradores en España, nació con el propósito de ser un elemento dinamizador, desde el punto de vista turístico, para determinados territorios de sus respectivos países, con el propósito de proteger y restaurar edificios históricos, de evitar que algunas fortalezas cayeran en la ruina perdiéndose su centenario legado o intentando atraer al turista a lugares ciertamente bonitos y desconocidos para la mayoría.           

    Pousada do Vale do Gaio es el ejemplo de un recomendable establecimiento hotelero construido completamente nuevo en un lugar mágico. En la orilla de un embalse, de quien toma el nombre, se edificó este maravilloso complejo hotelero, en pleno Alentejo, muy cerca de los municipios de Torrâo y Alcacer do Sal.



           
    Su situación es inmejorable, casi diría que estratégica. A poco más de una hora de Lisboa, y menos de dos horas de la frontera hispano-lusa, descubrimos un hotel, de apenas catorce habitaciones, sito en un marco natural incomparable.



            
   Su propietario, Vasco Gallego, allá por el 2008 adquirió la propiedad, siendo desde entonces gestionado por manos privadas. Curiosamente, se abrió al público nuevamente un 14 de febrero de 2008, el día de los enamorados.
            
  Vasco, como le llaman sus amigos, no es, desde luego, una persona que desconociera este mundo del turismo. Es, entre otras cosas, propietario de uno de los restaurantes más reconocidos de Lisboa. Su nombre es XL, muy próximo al parlamento portugués (Calçada de Estrela), y se ha convertido en referencia gastronómica de los amantes de la buena mesa en la capital lisboeta.
            
    Vale do Gaio es absoluta tranquilidad. Son veinticuatro horas de paz y relax en un ambiente tremendamente agradable. Abrir el ventanal de la terraza de nuestra habitación para disfrutar de la panorámica de este cercano embalse al amanecer es un auténtico regalo para los ojos.




    El cuidado que pone la propiedad en intentar hacer lo más placentera la estancia del huésped es total. Me gusta la decoración, con gran abundancia de cojines, tumbonas y velas que crean un ambiente verdaderamente acogedor, especialmente para los que desean cenar en la gran terraza panorámica.



            
    Cuidan tanto los detalles que, por ejemplo, por la noche -mientras tomamos una copa o estamos cenando- desde una gran ventana del restaurante interior se despliega una enorme pantalla donde pasan secuencias de conocidas películas de cine mudo para acompañar nuestra velada.





    Quiero también recomendar su restaurante. No es una cuestión menor durante nuestra estancia la gastronomía. Predominan los colores blancos de paredes y manteles junto a la compañía de una buena y amplia selección de botellas de vinos. 

    Se nota que el tema culinario es capital y esa experiencia de años en otros lugares tiene aquí su apreciable reflejo. Simplemente menciono algunas elaboraciones: croquetas de rabo de toro, láminas de panceta de cerdo ibérico al horno, "alheira" -un embutido portugués que tiene tras de sí una curiosa historia- con "galhina", bacalao confitado, carrilladas de ibérico, o "patanisca de nada" con salmón ahumado (una de las especialidades). 

  Todo ello, como no puede ser de otra forma, regado con buenos vinos y extraordinarios postres. Imposible pedir más.





            
    Además, tenemos el aliciente adicional de la posibilidad de disfrutar de esta naturaleza que nos rodea. Paseos a pie, canoa, esquí acuático, paseos en barco, pesca o recorridos por el campo en quad son otras aconsejables actividades al aire libre que ofrece Pousada do Vale do Gaio.



            

    Se trata, en resumen, de un ilusionante proyecto de este empresario y su mujer embarcados, con evidente éxito, en dar a conocer esta zona y su alojamiento a cuantos viajeros decidan "perderse" por este Alentejo tan cercano al océano Atlántico.



           
    Dicen que las cosas bien hechas se notan y éste es el caso. Si además se le pone el cariño y la profesionalidad de este matrimonio de emprendedores (Vasco y Claudia) mucho mejor.
          
 Próximamente, Vasco Gallego nos desvelará, en radio Viajar (www.radioviajar.com), algunos detalles de este hotel.





    Web: http://www.valedogaio.com/ Aquí encontrarás un amplia información sobre localización, reservas, cómo llegar, galería fotográfica, etc. 

      Os recomiendo ver este precioso vídeo sobre el destino de esta semana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario