13/9/12

Vinos para disfrutar con amigos - Las Sensaciones Gustativas de los vinos


Vinos para disfutar con amigos - Las Sensaciones Gustativa de los Vinos

 Es una de las primeras preguntas que suelen salir en cualquier sesión, jornada o charla de los vinos…
A mí me saben todos iguales…, En las sesiones cuando pregunto ¿A qué te sabe el vino? Las respuestas suelen ser…., a fresa, a manzana, a madera, etc., 

Os dejo un link para que podais disfrutar mientras seguis leyendo: 

Let It Be



El tema del sabor es muy interesante en los vinos, sobre todo porque se dan una mezcla de un gran número de compuestos que dan como resultado multitud de sensaciones.
Realmente los sabores que conocemos son cuatro, dulce, salado, ácido y amargo, y un quinto que no es completamente conocido que es el umami, que se le denomina como sabor sabroso o incluso sabor a comida china. 

En el vino, se da una combinación de dichos sabores, siempre buscando un equilibrio para que no haya un sabor que predomine sobre el resto de manera negativa. 

El sabor dulce es producido por los azúcares restantes del proceso de elaboración. En los vinos denominados secos, también quedan unas pequeñas trazas mucho menores que en los vinos semidulces que últimamente se llevan tanto. En este sabor también influye el contenido alcohólico, que aporta al vino una sensación dulce. 

El sabor ácido está representado en el vino por unos ácidos presentes en la uva, y otros que se producen en el proceso de elaboración. 

El sabor salado, a penas se encuentra en los vinos y el sabor amargo es derivado por los taninos presentes en el vino. 

Sin embargo, en la boca, las sensaciones no son únicas ni separadas, junto con los sabores se encuentran los aromas, las sensaciones táctiles, etc., que aportan complejidad al vino, a todo ese conjunto de sensaciones es a lo que se le denomina flavor y es el responsable que un vino nos “sepa” a fresa, manzana, etc., al unirse los aromas a manzana, con las sensaciones ácidas, etc.

¿Qué os gustaría saber más sobre los sabores del vino?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por formar parte de WineandMoments. Un abrazo