Artículo Marketing Turístico

Turismo, tecnología y Social media: La ecuación perfecta

Cada vez son más usuarios los que utilizan las redes sociales e internet para conocer las experiencias de otros usuarios relacionadas con hoteles y servicios
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

En paises como España, sin duda uno de los principales sectores económicos sige siendo el turísmo. Envidiapor muchos países del mundo debido a su clima y excelentes condiciones meteorológicas, una atractiva oferta de lugares especiales y ciudades o destinos con gran riqueza monumental, excelentes playasy todo tipo de hoteles y alojamientos, convierten nuestro país enel mejor destino paratodo tipo de turistas y viajeros.

La conjunción de todos estos factores hacen de nuestro país un paraíso para el turista que quiera simplemente tumbarse al sol o para el que mejor prefiera conocer su riqueza artística, monumental ysu huella histórica. Sin embargo y a pesar de todo lo tradicional, el sector turístico también ha evolucionado con el avance de la nuevas tecnologías y los nuevos hábitos y tendencias de los propios turistas yviajeros.

Hasta hace unos años, el turista sólo podía acceder a las ofertas que le ofrecían la agencia de viaje más cercanas, pero hoy, las nuevas tecnologías, canales digitales y losSocial Media, han supuesto una revolución para elturistaqueorganiza sus vacaciones y viajes a través del acceso a una más amplía yvariadainformación donde también adquieren importancia las experiencias, opiniones y recomendacionesque otros viajeros dejan patentes a través de múltiples canales como las propias redes sociales.

Estos canalesasí como los servicios y webs especializadas,no sólo permiten conocer nuevos e interesantes destinos sino acceder a todo tipo de ofertas y promociones, además de hacer mucho más fácil, por ejemplo, encontrar el mejor alojamiento o cualquier tipo restaurante en función de diversos criterios como el precioo basados enla calificación y opinión generalizada de otras personas.

Según el estudio realizado por IAB Spain y Nethodology “Usos, actitud y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes”, el 64% de los usuarios que utilizan las redes sociales e internet con este fin es proclive a compartir sus experiencias en los medios sociales, y el 94% lo hace si son experiencias negativas, mientras que las positivas solo son compartidas por el 70%.

El estudio tambiénpone de manifiesto comoel 81% de losusuarios de internethacen uso frecuente de internety las redes sociales para buscan lugaresque visitar durante sus vacaciones. Un 29% también recurre a tecnología móvil y los servicios degeolocalización para descubrir lugares de interés a través de sus smartphones.

Las empresas que viven del turismo son conscientes del este cambio de paradigmapara el sector y el propioturista. Conocen perfectamente que los hábitos de los clientes han cambiado sustancialmente y que ahora son ellos los que buscan las mejores ofertas entre una gran variedad de posibilidades, por lo que es fundamental para ellos utilizar todas las herramientas que tienen a su alcance para ofrecer una mejor experiencia y un mejor servicio de atención al cliente, lo que también incide de forma notable en su reputación online, aunque ello suponga un esfuerzo adicional a la hora de adaptar su oferta a las necesidades del mercado.

El papel de las nuevas tecnologías y el Social Media en el turismo también es importante porque permiten conocer de primera mano las necesidades de los clientes potenciales y llegar a ellos para ofrecer aquello que buscan de unaforma no intrusiva.

De hecho, cada vez son más usuarios los que utilizan las redes sociales e internet para conocer las experiencias de otros usuarios relacionadas con hoteles y servicios, lo que por otro lado supone para las empresas una necesidad de mejora continua de sus servicios debido a la exposición a los usuarios en redes sociales y la facilidad de que estos mismos usuarios expongan su queja o su crítica en caso de descontento.

Sin duda, las redes sociales han sido toda una revolución a la hora de entender las vacaciones y los viajes, ahora son dospuntocero.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados