26/8/12

Vinos para Enamorar - El nacimiento de un vino: Historia de Coloma Rosado Pinot noir 2012. (II)

Vinos para Enamorar -  Este post continúa el inicio del Nacimiento de Un vino: Historia de Coloma Rosado Pinot noir 2012, donde se está describiendo como un vino es elaborado desde su viñedo, hasta su disfrute ya que queremos que este sea un vino colaborativo, un vino compartido desde su inicio. Una vez hablado de la variedad y su plantación en las Bodegas Coloma, toca el turno a su vendimia y comienzo de elaboración

La variedad Pinot noir, es una uva de climas más fríos y su plantación por Extremadura, un lugar de climas cálidos es un riesgo controlado, un riesgo desde el punto de vista de su maduración, si bien, con unas condiciones adecuadas se convierte en un placer. Este ciclo vegetativo da lugar a que el rosado de Pinot noir, de Bodegas Coloma sea el primer vino del año que se elabora en Extremadura y en España, a similitud a los Beaujolais nouveau en Francia. 

La vendimia tuvo lugar en la madrugada del 9 de Agosto de 2012. Pese a que la variedad tiene gran fama en otras zonas más frías, las características de suelo y clima han dado como resultado la conservación de la acidez natural de la uva con 6,5 gramos de ácido tartárico por litro (pH 3,3), con un grado alcohólico, que ha oscilado entre los 12 y los 12,8 %v/v. La acidez es de vital importancia en climas cálidos. Durante la maduración, el contenido de ácidos va disminuyendo influyendo enormemente con temperaturas elevadas. Estos ácidos, son los responsables de la sensación de frescura de los vinos y también en la longevidad de los mismos. Para un vino rosado del año, la frescura es de vital importancia.

Aunque no es del todo conocido, las uvas tintas, en la mayoría de los casos, presentan la pulpa blanca, residiendo el color en los hollejos o pieles. Para alcanzar en este caso, el color rosado en el vino, se ha procedido a la maceración del mosto con sus hollejos durante 16 horas a 12º. Con este proceso de maceración, el color va transfiriéndose desde los hollejos o pieles hata el mosto. Una vez adquirido el color deseado, se ha procedido al sangrado, donde se ha separado ya el mosto-vino con el color apropiado y el resto de los hollejos, se ha llevado a cabo el proceso de fermentación a 16ºC.

La temperatura de fermentación también es de vital importancia. Temperaturas superiores, 20, 5%, extraen mayor porcentaje de color de los vinos, si bien, temperaturas más bajas como estos 16ºC, extraen un menor contenido de color, teniendo que permanecer un mayor tiempo de maceración, si bien, permite generar y mantener aromas más sutiles y delicados.

Aquí os dejamos la primera presentación del vino durante el proceso de fermentación.


Y para comenzar a disfrutar del ROSA, os dejamos la canación "La Vie en Rose", de Edith Fiaf, cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Como el vino, la música va evolucionando y podremos en próximas entradas, disfrutar de otras versiones de esta misma canción y otras canciones que difundan este maravilloso color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por formar parte de WineandMoments. Un abrazo