Ciertos vínculos entre alimentos y cáncer en entredicho – Medciencia

Investigadores estadounidenses han encontrado que el temor a ciertos alimentos por su relación con el cáncer no tiene un sólido fundamento, pues la mayoría de los ingredientes sospechosos muestra un riesgo poco o nada aumentado de favorecer la aparición de tumores.

En muchas ocasiones, alimentos como el pan excesivamente tostado, el bacon o incluso el té han sido acusados de ser carcinógenos. Sin embargo científicos de Estados Unidos advierten que muchos alimentos o ingredientes ligados a mayor riesgo de cáncer tienen poca relevancia estadística, por lo que hay que tratar el tema con cautela.

El Dr. Jonathan Schoenfeld de Harvard Medical School afirma que:

“Cuando examinamos las investigaciones, encontramos que una gran mayoría tuvieron poca o nula importancia estadística”

Y es que, Schoenfeldde y sus colegas elaboraron una lista de 50 alimentos elegidos al azar y buscando en estudios publicados en los últimos 35 años han encontrado tanto riesgos como beneficios para la mayoría de ellos. En concreto, de esos 50 alimentos elegidos al azar (en los cuales se incluían alimentos como carnes, pescados, lácteos, harinas, azúcar o especias) hasta 40 habían sido relacionados con cáncer, pero la mayoría carecían de pruebas sólidas.

“Hemos visto que si había un estudio individual que encontraba cierta asociación entre un alimento o ingrediente con el cáncer, luego esa misma asociación no se confirmaba en otros estudios o incluso se encontraban asociaciones totalmente opuestas” comenta Schoenfeld.

De esta forma, esta investigación que ha sido publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, pone de manifiesto el flaco favor que hacen a la población ciertas divulgaciones y noticias al relacionar un alimento con un mayor o menor riesgo de cáncer. Por ello, siempre hay que tomar este tipo de noticias con cautela y no quedarnos únicamente con el titular llamativo.

Porque, al ver ciertas relaciones, los lectores tendemos a asustarnos y nos vemos influenciados a dejar de tomar (o empezar a tomar si la asociación es positiva) un determinado alimento. Sin embargo hay que tener cierta precaución pues muchas veces no hay evidencia sólida y estas divulgaciones pueden distraer a la población de las asociaciones que sí cuentan con respaldo científico, como es el tabaquismo y consumo excesivo de alcohol con el riesgo de cáncer.

Vía| The Guardian

Related Posts

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *