Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Valle del Jerte
El Jerte cacereño, un lugar privilegiado para el baño
  • Publicado: 16/07/2015 16:53
  • por: extremadura.com
  • 6873

La temporada de baños 2015 en el cacereño Valle del Jerte está en su apogeo. La totalidad de sus piscinas naturales, repartidas por el río Jerte y las gargantas están habilitadas y en funcionamiento.

El Valle del Jerte es una de las comarcas más conocidas fuera de Extremadura y uno de los principales destinos turísticos, con un entorno natural bellísimo.  Sus gargantas naturales y las aguas del río Jerte  hacen que el Valle sea una de las zonas preferidas para pasar unos días de descanso y disfrutar de la naturaleza y aguas cristalinas procedentes del deshielo.

El Valle del Jerte posee innumerables zonas de baño, la mayoría de ellas situadas en parajes de gran bellezas y en contacto directo con la naturaleza. Además, la mayoría de sus poblaciones cuentan con piscinas municipales perfectamente acondicionadas y con todos los servicios necesarios para disfrutar del baño.

Más abajo proponemos un listado de las numerosas opciones que tiene el visitante pero existe una zona de baño que merece una mención especial: "Los Pilones", un paraje enclavado en plena Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos que el pasado año se alzó con el Certificado de Excelencia TripAdvisor. 

Este Certificado premia a los lugares que reciben constantemente opiniones excepcionales de los viajeros; que impresionan continuamente a los visitantes. De hecho, el Certificado de Excelencia constituye un verdadero motivo de orgullo ya que se concede íntegramente a partir de las opiniones y puntuaciones de los viajeros en TripAdvisor.

A lo largo de los últimos años diversos medios han coincidido en señalar que este paraje se encuentra entre las mejores piscinas naturales del mundo.

Entre otros, publicaciones especializadas como Skyscanner, Traveler o El Viajero Astuto, que han destacado su ubicación, la calidad de sus aguas y la excepcionalidad de su morfología geológica como rasgos distintivos.

Tornavacas

Piscina Natural LOS PINGUEROS: Piscina natural en el río Jerte a su paso por la localidad de Tornavacas. Piscina bien acondicionada para el baño tanto para adultos como para niños, ya que dispone, en realidad, de dos piscinas una  más grande para adultos y otra más pequeña para niños. Con zona de césped.
Acceso: Ubicada en el paraje del Chorrillo, paralela a la calle Real de Arriba y  comunicada con ella por varios calles.

Piscina Municipal de Tornavacas: Ubicada a las afueras del pueblo. Cuenta con socorrista y chiringuito. Abierta: julio y agosto

Jerte

Piscina Natural EL NOGALÓN: Piscina natural en el río Jerte a su paso por la localidad de Jerte. Con amplia zona de sombra y zona de arena. Junto parque infantil. Cuenta con chiringuito.
Acceso: Desde la N-110 a su paso por dicha localidad, coger el desvío que hay justo en frente de la Oficina munipal de turismo de Jerte. Seguir las indicaciones hasta llegar al Parque del Nogalón. En ese mismo lugar se encuentra la piscina.

Piscina Natural LA TENERÍA: Piscina natural en el río Jerte a su paso por la localidad de Jerte. Justo en la unión de la Garganta de los Papuos con el río Jerte.
Acceso: Desde la N-110 a su paso por dicha localidad, coger el desvío que hay justo en frente de la Oficina Municipal de Turismo de Jerte. Se encuentra al otro lado del jardín de la Hospedería Valle del Jerte.

Piscina Municipal de JERTE: Ubicada en el Polideportivo que hay justo en el desvío en la N-110 hacia la entrada principal de la Reserva de la Garganta de los Infiernos,a 1.5 km de Jerte. Dispone de chiringuito y socorrista. Abierta: julio y agosto.

Piscinas Naturales LOS PILONES: Se trata de 13 piscinas naturales, denominadas "pilones" que se han formado en la roca por la erosión del agua sobre el granito.
Acceso: El acceso principal está entre los pueblos de Jerte y Cabezuela del Valle, en la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Hay que caminar 3 km. para llegar a los pilones, por un sendero perfectamente indicado. También se puede acceder desde el pueblo de Jerte. También se accede por un sendero perfectamente indicado desde el puente al lado del Parque y piscina El Nogalón. Unos 3 km.

Cabezuela del Valle

Piscina Natural LA PESQUERONA: Piscina natural en el río Jerte. Con zona de sombra y arena. Con chiringuito Acceso: Desde Caezuela del Valle: por c/ Los Molinillos. Desde la N-110, a 200 m de Cabezuela del Valle en dirección Jerte. Coger el desvío a la Oficina Comarcal de Turismo, está justo en frente  de dicha Oficina de Turismo.

Piscina Natural EL SIMÓN: Piscina natural en el río Jerte, a 200 m de Cabezuela del Valle. Con chiringuito.
Acceso: Desde Cabezuela del Valle: por la c/ Los Molinillos, se accede desde el chiringuito. Desde la N-110, a 200 m de Cabezuela del Valle en dirección a Jerte. Justo antes del desvío hacia la Oficina de Turismo.

Piscina Natural LA PICAZA: Piscina natural en el río Jerte a su paso por Cabezuela del Valle. Con zona de arena.
Acceso: Desde el pueblo, por las escaleras que hay justo enfrente del Museo de la Cereza.  Desde el puente (regulado por semáforos) en la N-110, seguir la pista asfaltada que va paralela al río, en dirección a Navaconcejo. A unos 150 m.

Piscina Natural EL VAO: Piscina natural en el río Jerte a su paso por Cabezuela del Valle. Con zona de césped. Con chiringuito.
Acceso: Desde la c/ M. Muñoz Díaz. Desde el puente (regulado por semáforos) en la N-110, seguir la pista asfaltada que va paralela al río, en dirección a Navaconcejo. A unos 200 m.

Navaconcejo

Piscina Natural EL PILAR: Piscina natural en el río Jerte a su paso por Navaconejo. Con zona de césped y arena.
Acceso: Desde la N-110 a su paso por Navaconcejo, atravesar el puente que hay a la izquierda de la Nacional a la salida del pueblo en dirección a Cabezuela del Valle. Una vez cruzado el puente seguir por la calle Las Nogaleas, a unos 100 mtros.

Piscina Natural EL CRISTO: Piscina natural en el río Jerte a su paso por Navaconcejo. Zona de césped.
Acceso: Desde la c/ Río Jerte.Charcos en la Garganta de las Nogaleas: Se accede desde el pueblo, cruzando el único puente vial y siguiendo las indicaciones de la Ruta de Senderismo de la Garganta de las Nogaleas, darán con las impresionantes cascadas de las Nogaleas, en una de estas cascadas es posible el baño. 
Rebollar

Charco en el río Jerte: Acceso: Desvío en la N-110 hacia Rebollar. A 1 km hay un puente que cruza el río Jerte. El charco se encuentra a 50 m del puente río abajo.

El Torno

Piscina Natural en la Garganta del Lugar: Consta de 2 piscinas naturales sin socorrista. 
Acceso: En el pueblo de El Torno coger la carretera que une esta localidad con Cabezabellosa. A 200 metros dejar el coche en la zona de aparcamiento que hay por encima de la gasolinera y seguir el camino que va paralelo a la garganta. A 200 metros se encuentra la primera piscina y justo por encima, siguiendo el cauce de la garganta la segunda. Coordenadas: 40.135125, -5.949544La Alameda del Pino: Charco en el río Jerte, con zona de arena. Con chiringuito Acceso: En la N-110 coger el desvío hacia la localidad de El Torno, una vez pasado el puente para atravesar el río, a unos 50 mtros. se encuentra el desvío hacia el chiringuito y a la Alameda del Pino.

Piscina Municipal de El Torno: Ubicada a 1.5 km de El Torno, en la carretera local que enlaza la N-110 y esta localidad. Con socorrista y chiringuito. Abierta: julio y agosto

Casas del Castañar

EL BENIDORM: Charco en el río Jerte, con zona de arena. Con chiringuito.
Acceso: En la N-110 coger el desvío hacia la localidad de El Torno, el charco está justo debajo del puente. A unos 30 m del desvío. 

Piscina Municipal de Casas del Castañar: Ubicada a 1 km aproximadamente del pueblo en la carretera en dirección a Cabrero. Con socorrista y chiringuito. Abierta: julio y agosto.

Cabrero

Piscina Natural en la Garganta del Rabanillo: consta de 2 piscinas: una para niños y otra para adultos, con zona de aparcamiento.
Acceso: A 0.5 km del pueblo en dirección a Barrado coger el desvío a la derecha por la antigua carretera, a unos 400 mtros. sale una pista de cemento a la izquierda, seguir esta pista y a unos 500 mtros. está la piscina natural del Rabanillo.

Valdastillas

Piscina Natural en la Garganta Bohonal: Acceso: En el pueblo seguir por la c/ Piscina, y después por una pista asfaltada, a 500 mtros seguir un desvío a la derecha indicado con marcas verdes y blancas pertenecientes a la ruta Cascada del Caozo, esta ruta pasa por la piscina natural.

Piscina Municipal de Valdastillas: Ubicada a 2 km aproximadamente del pueblo en dirección a Piornal. Con amplia zona de césped. Con Socorrista y chiringuito.Abierta: julio y agosto

Piornal

Piscina Municipal de Piornal: Ubicada a 1 km aproximadamente del pueblo. Con amplia zona de césped. Con Socorrista y chiringuito. Abierta: julio y agosto

Barrado

Piscina Natural de las Camellas: Sin Socorrista.
Acceso: Coger la carretera que une la localidad de Barrado con Piornal. Ahí deberá coger un desvío a la izquierda que le llevará a la Piscina de las Camellas.

Piscina Municipal de Barrado: Con socorrista y chiringuito. Abierta: julio y agosto. 

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...