Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Ribera del Guadiana
Los vinos Ribera del Guadiana protagonizan la Denominación de Origen de mayo en el programa de Cáceres, Capital Gastronómica
  • Publicado: 05/05/2015 10:40
  • por: extremadura.com
  • 1142

El vino Ribera del Guadiana es la Denominación de Origen elegida para protagonizar el mes de mayo dentro del programa de actos de Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015, después de la miel de Villuerca-Ibores y el queso de los Ibores.

Aunque durante el mes de abril se han celebrado numerosas actividades relacionadas con el vino, como la entrega de los Premios Espiga a los mejores caldos o el evento la Gran Noche de los Vinos, será en mayo cuando se realizarán nuevas actuaciones para dar a conocer más este producto de la gastronomía extremeña.

La página web de Cáceres, Capital de la Gastronomía 2015 ya anuncia que la DO Vino Ribera del Guadiana es la protagonista de mayo y que durante este mes tendrá un lugar destacado en restaurantes, bares y taperías de la ciudad.

La programación incluye varios actos relacionados con la DO como la actividad Gastrocine en la que se pueden degustar algunos productos de la gastronomía extremeña antes de la proyección de una película en la Filmoteca de Extremadura.

La fecha elegida es el 14 de mayo a las 20:00 horas y la película que se proyectará será la francesa ‘El chef, la receta de la felicidad’ (Comme un chef), de Daniel Cohen. Antes de la proyección de la película se podrá degustar una tapa de patatera con miel acompañada de un vino Ribera del Guadiana.

ARMONÍAS O MARIDAJES SINGULARES

El día 15, coincidiendo con la celebración del Festival de las Aves de Cáceres, tendrá lugar otra de las actividades que se ha denominado ‘Armonías o Maridajes Singulares’ en la que el vino estará presente en una cata especial mientras se observan las aves.

El aforo se ha limitado para 40 personas en la Torre de los Pozos y está dirigido especialmente a los participantes en las Rutas Ornitológicas gratuitas que se desarrollarán por la ciudad.

Por otro lado, para el día 18 se han organizado unas jornadas de formación para el sector de la hostelería en la que se hablará de las características organolépticas del vino.

Los interesados deberán inscribirse previamente en la Oficina Técnica de la Capital Gastronómica a través del correo electrónico o teléfono, o presentándose personalmente antes del día 12 de mayo; las inscripciones se registran por orden de llegada hasta completar las plazas previstas, de 14 a 20 personas.

CATA DIVERTIDA

Otras actividades relacionadas con la DO Vino Ribera del Guadiana es una ‘Cata divertida’ en la que se podrán probar algunos de los mejores caldos en una cata amenizada por un monologuista, y la actividad ‘Cáceres te pone el delantal’, en la que participará como personaje famoso el actor cacereño Daniel Holguín, que junto a cocineros de Acocyrex, cocinarán unas migas extremeñas que se podrán degustar acompañadas de cava.

El programa Cáceres, Capital Gastronómica pretende dar a conocer cada mes una de las DO y las dos Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura dentro del programa de 62 actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Extremadura para promocionar la gastronomía regional aprovechando la elección de Cáceres como capital española gastronómica de 2015.

Por otra parte, sigue en marcha el concurso ‘Cómete el Womad’, que pretende premiar las mejores recetas del mundo elaboradas con productos extremeños y difundidas a través de las redes sociales Twitter y Facebook. Hasta el día 12 de mayo se pueden votar las diferentes recetas.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...