Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Primavera Enogastronómica
Vespas, 4x4 y buggies para recorrer Tierra de Barros en la III  Primavera Enogastronómica
  • Publicado: 15/04/2015 17:41
  • por: extremadura.com
  • 1090

Vuelve la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, el gran evento para todos los públicos que llenará de actividades y propuestas enoturísticas los pueblos que integran el proyecto. Y, para comenzar, nada mejor que Cáceres, la flamante Capital Española de la Gastronomía, que acogerá el próximo viernes, 17 de abril, ‘La gran noche del vino de Ribera del Guadiana’, con degustaciones dirigidas de vinos y cavas y un recorrido musical de jazz a cargo del Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura. Un evento que dará paso, el sábado y el domingo, a numerosas actividades ideadas para los amantes del motor y la ruta del vino en Extremadura, con recorridos, safaris fotográficos y visitas a bodegas.  
 
Más de 200 motos vespas llegadas desde diferentes puntos de Extremadura y otras regiones se darán cita, el próximo fin de semana, en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, para participar en la tercera concentración ‘Extrevespa’, que propone un recorrido especial entre viñedos y bodegas en Tierra de Barros para disfrutar de algunos de los paisajes más singulares de la geografía extremeña. El sábado, 18 de abril, tendrá lugar el recibimiento a los participantes, que podrán disfrutar ya por la noche del concierto de ‘The Rockest Coverband’ en la Plaza de Toros de Almendralejo.

Ya el domingo, desde las 9.00 horas, los participantes se darán cita para disfrutar de un desayuno extremeño de migas con cava y visitas al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, así como a su Plaza de Toros y su bodega. Desde las 11.00 horas las vespas comenzarán a rodar para visitar Almendralejo, Aceuchal, la Presa de Villalba y Fuente del Maestre. Para poner el broche final, se celebrará una comida de hermandad y el sorteo de premios Ruta del Vino Ribera del Guadiana. La inscripción tiene un precio de 20 euros por adulto.

La cita, incluida en la programación ‘Sobre ruedas entre viñedos’, es una de las acciones previstas en la tercera edición de la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino, evento que se extiende entre abril y junio llenando todo el territorio de influencia de actividades y propuestas enoturísticas, lúdicas y culturales, tal y como ha explicado el Concejal de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en Almendralejo, Carlos González Jariego.

En una intervención en Almendralejo, Jariego ha avanzado el amplio abanico de actividades que incluirá la presente edición de este evento que “además de actividades puntuales como pueden ser recreaciones históricas, vinoterapia, viajes en globo o maridajes de vino y música, también incluirá actividades transversales como catas, visitas a bodegas, enoturismo para niños o paseos entre viñedos con el fin de ofrecer un amplio abanico de opciones que contribuya al desarrollo del enoturismo en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana”.

La programación del próximo fin de semana comenzará el sábado, 18 de abril, con un safari fotográfico que se realizará en coche 4x4, visitando los más bellos rincones de la comarca de Tierra de Barros y aprendiendo técnicas de la mano del fotógrafo Carlos Criado. Como colofón, se visitarán las bodegas El Moral para practicar el arte de la fotografía y los conocimientos adquiridos. La actividad, que incluye una comida campestre, además de traslados y visitas, tiene un precio de 55 euros por persona en un horario desde la mañana hasta el atardecer.

Los buggies serán los protagonistas de otra de las propuestas de este fin de semana. Con estos divertidos vehículos se organizarán rutas para conocer la zona, efectuando paradas en puntos de especial valor paisajístico, como el pantano de Villalba. Organizado por la empresa Cabalburr, tienen una duración aproximada de 2 horas y un precio de 25 euros por persona. 

Los amantes del mundo del motor sin duda no querrán perderse las visitas al Museo de la Ciudad de Villafranca (MUVI), que incluye una amplia colección de vehículos antiguos en excelente estado de conservación que además se podrán ver y tocar. 

Sin embargo, Tierra de Barros no será el único punto de interés de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana durante este fin de semana. El próximo viernes, 17 de abril, Cáceres, actual Capital Española de la Gastronomía, acogerá otro evento de promoción y difusión de los vinos Ribera del Guadiana. La ciudad celebrará ‘La Gran Noche del Vino Ribera del Guadiana’, una cita con el arte del vino, la música y la gastronomía que promete despertar los sentidos de los participantes. 

En palabras del Gerente de la D.O. Ribera del Guadiana, Francisco Javier López, “el objetivo de esta iniciativa, que se realiza en colaboración con Alimentos de Extremadura, Turismo de Extremadura, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y la oficina técnica de  Cáceres Capital Gastronómica, pasa por apoyar la capitalidad gastronómica de Cáceres, acercar nuestros vinos a la gente y ponerlos en valor, siempre buscando un consumo emocional y responsable y un disfrute de la cultura que lo rodea”. 

Entre 500 y 750 personas según las estimaciones de los organizadores participarán, en la céntrica Plaza de San Jorge de la localidad, en degustaciones dirigidas de vinos Ribera del Guadiana y cavas de Almendralejo a cargo de un sumiller de la Ruta del Vino. Y, desde las 21.30, tendrá lugar un recorrido musical a través del jazz a cargo del Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura. 

Desde la oficina de la Capitalidad se podrá adquirir el bono vino con antelación o en la Plaza de San Jorge el mismo día del evento por un precio de 5 euros que dará opción a una copa de vino, una bolsa y la posibilidad de catar cuatro vinos de Ribera del Guadiana dentro de una amplia gama de vinos de Ribera del Guadiana que va desde los blancos jóvenes y fermentados en barricas pasando por los semidulces, rosados, tintos jóvenes, robles y crianzas además de los cavas extremeños. También se establecerá un punto para degustar algunas tapas de producto D.O.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...