Hoy es: Martes, 27 de julio de 2021

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La dehesa, plató de televisión para la tertulia con Gilbert & Gaillard - Turismo

21.07.14 - 14.20 - por: Extremadura.com / redacción

Fe594d5491fecdc3f93a8147eead87ee9fe1a8d9

Esta tertulia se enmarca dentro de la Gira Gilbert & Gaillard Extremadura 2014, y que durante ocho días está recorriendo la geografía extremeña para catar los vinos de la D.O Ribera del Guadiana

Más información de la gira en http://extremadura.com/eventos/actividades-paralelas-de-gira-gilbert-and-gaillard-extremadura-2014

La finca Los Fresnos, en el área de influencia del gran lago de Alqueva, ha servido de plató natural para la tertulia sobre los valores de la dehesa extremeña, la promoción turística y su relación con el vino; presentada por  Susan Alcón para Extremadura.com.  

El corcho es uno de los elementos de unión entre el vino y la dehesa. Ha contado con la participación especial de Evelyn Israel, representante de la prestigiosa revista de vinos Gilbert & Gaillard en España, Portugal, Argentina y Chile; José Luis Soto, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura;  Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER; Pepe Alba, cortador de jamón y conferenciante; y Luis Mariano Cordero, director de Geoactiva.

Esta tertulia se enmarca dentro de la Gira Gilbert & Gaillard Extremadura 2014, y que durante ocho días está recorriendo la geografía extremeña para catar los vinos de la D.O Ribera del Guadiana y elaborar un reportaje de doce páginas para su revista en el número de septiembre. 

Promoción turística de la Dehesa

Los tertulianos han puesto en valor a la dehesa como ecosistema único, y que el hombre ha sabido aprovecharlo para convertirlo en un pilar para la economía extremeña.

Según datos del director general de desarrollo rural, en Extremadura hay un millón de hectáreas de dehesa, lo que desde el punto de vista de Elena Diéguez, aporta “un valor incalculable” a la sociedad.

Tras escuchar a los contertulios, Evelyn ha considerado a la Dehesa como “el núcleo del desarrollo turístico de Extremadura”, y tras el viaje, el objetivo que se propone es “cruzar el charco” y atraer al turista americano, fomentando la visita a la dehesa para interactuar con la naturaleza.

En este sentido, Pepe Alba ha compartido su opinión de que los promotores turísticos de la región tienen la obligación de “formarse y transmitir con sentimiento” como base para que la comunicación al exterior sea eficaz y conseguir que el máximo número de turistas visiten este ecosistema.

Y aplicando la innovación en los procesos de ofertas turísticas, Luis Mariano ha propuesto implantar el “glambing” en la dehesa. Esta es una tendencia que une el glamour y el camping para los turistas más sibaritas.

 

Futuro de las exportaciones

La exportación del jamón ibérico de bellota, como producto procedente de la dehesa, también ha sido otro de los puntos encima de la mesa. La difusión a partir del producto final ha sido el punto de encuentro de todos los asistentes.

Sin embargo, Elena ha incidido en los hándicaps que bajo su punto de vista son más importantes a la hora de exportar fuera de España. El primero de ellos son los requisitos sanitarios, lo que convierten en “barreras” las exportaciones. Y el segundo de ellos es el desconocimiento “del ritual de conservación y corte” para su disfrute.

En esta dirección, Pepe Alba ha considerado el futuro de la venta de jamón es “el loncheado”. “Siempre garantizando el control riguroso de la calidad”, ha añadido el director general de turismo.

Alqueva, unión entre España y Portugal

La presa de Alqueva, con una capacidad de 4.000 hectómetros cúbicos, es de embalse más grande de Europa. Construida sobre el río Guadiana, casi la totalidad de sus aguas se encuentran en el Alentejo portugués, y supone otro de los  elementos de promoción conjunta entre Extremadura y Portugal. 

La colaboración entre estos dos países vecinos ha sorprendido a Evleyn porque “no suele ser lo habitual”, por lo que hay que potenciar los proyectos transfronterizos y “aunar fuerzas”.

Actualmente el proyecto ADLA ( Acciones para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago de Alqueva ), cofinanciado con fondos Feder a través del programa de cooperación transfronteriza España- Portugal 2007-2013 y el Gobierno de Extremadura tiene como objetivo el desarrollo socioeconómico y turístico de las zonas rurales del área de influencia.

Tema: Actualidad