La festividad de la Virgen del Rosario es el día 7 de Octubre. Se celebraba el primer domingo de Octubre y actualmente se celebra el primer sábado de Octubre.

Los Tableros son las tablas alargadas que se utilizaban para llevar los panes o los dulces al horno. Antiguamente, las mujeres se las colocaban encima de una rodilla sobre la cabeza. En el ritual de Los Tableros, éstos se cubren con los más bellos paños, bordados y rematados con encajes de bolillo. Sobre ellos se colocan panes, frutos frescos y secos, dulces, etc, y se adornan con flores de papel y naturales, banderas y estandartes con los Santos a los que se realiza la ofrenda.

Los Tableros recuerdan a las ofrendas que se hacían en el pasado grecorromano, e incluso, a algunas de antepasados prerromanos de la Lusitania. El hecho de que el tablero fuera llevado en sus orígenes por jóvenes vírgenes recordaría a los iniciales rituales para propiciar la fertilidad de la tierra, relacionada con la fertilidad de la mujer. También es el momento en el que se pedía la bonanza de los animales de alimento, cuando se comenzaba a cebar el cerdo en la dehesa, para la posterior matanza. Eran ofrendas que se hacían en honor a la Diosa Ceres ( es de Ceres de donde deriva el nombre de cereales).

Hasta los años 60 esta fiesta se celebraba en Valdefuentes de manera continuada ( el documento más antiguo encontrado data de 1909), pero debido al fenómeno de la emigración la misma se fue extinguiendo, para recuperarse de nuevo en los últimos años de la década de los 70.

El ritual comienza el 15 de Agosto donde el sacerdote presenta a las Madrinas y Tableras para ese año. Previamente cada Madrina ha elegido a su Tablera y a dos Danzadores, quienes la acompañan bailando el baile del "Chicurrichi" y tocando las castañuelas.

La festividad de Los Tableros comienza con la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por las Madrinas, Tableras y Danzadores, desde la Iglesia de Nuestra Señora de Bienvenida hasta la Plaza de España, donde se celebra una Misa solemne; a continuación se procede con la subasta de Los Tableros y el Ofertorio Popular, finalizando con el baile del "Chicurrichi", con una Jota popular "El Verdigaio" y con una degustación gratuita de dulces.