• 7296
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
Jarramplas
Jarramplas 2016 ya está preparado para recibir los 18 mil kilos de nabos que le arrojarán piornalegos y turistas
  • Publicado: 15/01/2016 17:10
  • por: extremadura.com
  • 1068

Piornal celebra un año más su tradicional fiesta, este año con nueva denominación, la de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Los nabos ya están preparados: 18 mil kilos, 9.000 procedentes de Jarandilla de la Vera, y el resto, de Segovia donde que ha habido que recurrir porque el 2015 no parece haber sido un buen año para esta hortaliza.

   El traje de Jarramplas, también a punto. Realizado con los patrones que todos los años la veterana “tía Pepa” se encarga de cortar para después los familiares de Jarramplas terminar de preparar cosiendo sus infinitas cintas realizadas con otro sin fin de retales de los más diversos motivos.

   La armadura y la máscara, protección indispensable, también dispuestas. Este año se recupera la tradicional de fibra de vidrio porque la de fibra de carbono, utilizada el pasado año, “no sobrevivió a los impactos”.

   Pero lo más importante, Jarramplas, también está preparado para protagonizar una arraigada fiesta que todos los años se celebra en Piornal y que este año estrena título, el de Fiesta de Interés Turístico Nacional otorgado el pasado año. Y es que Armando Vicente, el único Jarramplas que recorrerá las calles este 20 de enero, ha tenido tiempo, un buen tiempo, para prepararse. Hace 10 años que lleva esperando este día para seguir la tradición que lleva en su ADN. Abuelos, padre, hermanos, también fueron Jarramplas. No en vano, el motivo con el que ha sido decorada su máscara es el mismo que utilizó su antecesor en el año 85.

   “Es un orgullo después de tantos años esperando. Es un sentimiento que lo llena todo y que cala muy profundo” ha señalado Armando Vicente cuando los periodistas le han preguntado que se siente siendo Jarramplas después de la larga espera.

   Jarramplas realizará en total 5 salidas. Una de ellas el día 19 que compartirá con otros Jarramplas y el resto, las otras cuatro, el día principal, el día 20 día de San Sebastián que será solamente él, en solitario, quien se enfrente, por las frías y resbaladizas calles de Piornal, a los miles de nabos que piornalegos y turistas arrojarán contra su imponente figura.

   “Físicamente me he preparado un poco, -ha señalado Armando Vicente- pero lo más importante es la preparación psicológica. Es una gran responsabilidad” ha confesado Jarramplas que durante todo un día será sometido al lanzamiento “despiadado” de toneladas de nabos.

   Una fiesta espectacular que, como reconoce su alcalde, Ernesto Agudiéz, no hay temor a que se pierda porque es un sentimiento enraizado en los piornalegos y piornalegas. “Ayer se presentó una madre en el ayuntamiento para inscribir a su hijo de 14 años y que pueda ser algún día Jarramplas. Hay una larga lista de espera” ha explicado Agudiéz. “El recorrido del Jarramplas por las calles es emocionante pero también lo es el momento de La Alborá, cuando a las 24.00 horas el Santo sale de la Iglesia y Jarramplas toca su tambor, frente a San Sebastián, caminando hacia atrás, nunca dándole la espalda, salen en procesión”.

   Jaramplas 2016 se ha presentado en la Diputación Provincial de Cáceres hoy viernes 15 de diciembre. Ha sido la propia presidenta, Charo Cordero, la que ha querido estar presente porque “es una fiesta importante, muy importante para Piornal, para la provincia y para toda Extremadura. Una Fiesta de Interés Turístico Nacional que la Diputación siempre apoyará. Una fiesta que va a más como lo demuestra la apertura en los próximo días del Centro de Interpretación de Jarramplas” ha concluido Charo Cordero