• 737
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Whiteveil, nombre artístico de Rosa María Rodríguez Boya, es una arpista profesional, cantante y compositora pacense. Se formó musicalmente en Badajoz y completó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se licenció con matrícula de honor. Ha obtenido en cuatro ocasiones el Primer Premio en el concurso internacional de arpa Arpa Plus; además del Premio Revelación María Rosa Calvo Manzano.


Ha acompañado con su arpa en el escenario a músicos como Raphael, Mónica Naranjo, Paloma San Basilio, Ana Torroja, La Oreja de Van Gogh o Vetusta Morla y ha sido también la arpista solista del musical El Último Jinete, estrenado en Madrid en diciembre de 2012. Ahora, Whiteveil ofrece un concierto en la Sala Ámbito Cultural de Badajoz en el que presentará su primer CD The Harpy’s Heart, un trabajo novedoso con el que intenta romper los estereotipos que persiguen al arpa introduciendo el rock junto a la música celta tradicional.


En la primera parte del concierto, esta arpista pacense ofrecerá una selección de piezas de estilo celta con las que con su arpa y su voz transportará al público a otra época. La segunda parte la dedicará a The Harpy’s Heart, en la que combinará distintos géneros musicales con piezas tradicionales y canciones de rock compuestas por ella misma. El cedé incluye siete temas, dos de ellos son versiones de Scarborough fair (tradicional inglesa) y Canción de ánimas (tradicional extremeña).


El título de este trabajo, que ha salido a la luz el pasado mes de julio, surge del juego de palabras entre arpista y arpía, haciendo referencia a las frecuentes bromas sobre el nombre de su profesión. La canción Guadiana está dedicada a la memoria de Juan Francisco Zamora Cabanillas, estudioso de este río y gran amigo de su familia que falleció hace unos años. El tema The Red Waltz está inspirado en el trabajo de Anne Rice The Vampire Chronicles.