Manoli Matos. El tenguerengue de las musas. Exposición

Manoli Matos. El tenguerengue de las musas. Exposición

Hola os mando el texto explicativo de la exposición de Manoli y una foto.

El tenguerengue de las musas

                                                                                       

 

 Un dibujo es un documento autobiográfico que da cuenta del descubrimiento 

de un suceso, ya sea visto, recordado o imaginado.

                                                                                                                           John Berger

 

 

Hay dibujos que estudian y cuestionan lo visible, otros que muestran y comunican ideas, y ,por último, otros que se hacen de memoria. Cada tipo habla en un tiempo verbal distinto y en donde  la imaginación interviene a diferentes niveles. Grandes dibujantes han realizado obras acudiendo en ocasiones exclusivamente a la memoria y la imaginación. Por eso lleva tanto tiempo aprender. Incluso cuando tienes el modelo delante dibujas sobre recursos y temas conocidos. El modelo sirve en ocasiones exclusivamente de recordatorio.

La escritura aporta grandes conceptos, descubrimientos, estudios, ensayos y conocimientos pero, es el dibujo el que demuestra todo lo que se puede decir con una sola marca, aparentemente descuidada. 

Manoli Matos (Oliva de la Frontera,1977) es una artista amante de los libros, de la historia del arte, el dibujo y la pintura. Actualmente compagina su profesión de artista vocacional con sus estudios de Historia del arte. Desde muy joven se inicia en la pintura a través de la pintora Ana Gil, artista de la localidad Oliva de la Frontera, con la cual aprendió la base del dibujo y la pintura. Desde entonces, su trayectoria artística ha girado en torno a la pintura y el dibujo, en combinación con otras disciplinas artesanales como la cerámica y las manualidades.

 

Su pasión por el dibujo, el cómic y la ilustración la ha llevado a trabajar durante estos últimos años en el terreno de la obra gráfica. Sus primeras exposiciones han estado más ligadas al terreno de la pintura y el color pero, en el “Tenguerengue de las Musas” nos encontramos con una exposición más centrada en el terreno de la expresión gráfica con una gran serie de dibujos e ilustraciones que, de manera coherente, nos hablan de su mundo personal centrado en la fantasía y el imaginario visto desde un punto de vista unas veces más cotidiano, otras más  irónico y otras centrándose más en un universo  más onírico. También podemos disfrutar de la pintura, a través de obras como Eva, la cual parece estar ligada al mundo de la ilustración y la leyenda.

Las ilustraciones de Manoli Matos son dulces y delicadas, pero a la vez con una fuerza poética fascinante. La estética de su obra tanto sea con una gama de color más amplia como más moderada, va por el lado de la melancolía, a veces un poco irónica, otras más oscura, pero suavizada con la delicadeza de sus finos trazos.En este terreno está consiguiendo consolidar una manera de hacer dibujos muy personales, sugerentes, femeninos, y frescos, en los que predominan los retratos femeninos.

Los rostros que nos muestra explican historias, mitologías, leyendas, cuentos de hadas, metamorfosis… por ello su obra es figurativa ya que este estilo se adapta mejor al arte narrativo y, aunque a veces añade elementos de la abstracción, a través de recursos matéricos y texturas, éstos solo aparecen para añadir una sensación de ensueño o fantasía.

Sus personajes también están inspirados en diversas culturas como la extremeña, y aparecen a veces acompañados de animales, de modo que los escenarios de su trabajo tiene una clara relación con la naturaleza.

Con un énfasis en el tema narrativo y de una visión romántica, escapista del mundo, sus cuadros y dibujos están poblados por mujeres bellas de cuento de hadas-como escenarios. Las influencias incluyen también a los prerrafaelistas, la fotografía de moda contemporánea,el cine y la pintura.Su obra muestra un claro interés en el lenguaje del color y la experimentación técnica mostrando una clara preocupación por los recursos técnicos y los elementos simbólicos, esto le permite que su obra y su proyecto artístico esté en constante evolución.

Sus personajes, de  cierta apariencia infantil,  muestran una expresividad de tonos apagados acompañados de un color vibrante (azul, rojo) tendiendo  a la gama monocromática tan propia del mundo adulto. Imágenes, por tanto, cercanas con las que podrán identificarse menores y mayores. Las ilustraciones generarán tanto ternura como incertidumbre.

 

En esta exposición queda también reflejada una de las evidencias del mundo del arte actual y, es que hay un cambio o un rumbo nuevo que radica en que las fronteras que dividían el diseño, la ilustración, y la pintura se están  desdibujando.


Visitas 66


Etiquetas

  • Exposición
  • pintura
  • ManoliMatos
  • Jerezdeloscaballeros

Información sobre la foto

  • Cámara: Canon - Canon EOS 700D
  • Objetivo - EF-S18-55mm f/3.5-5.6 IS STM
  • Distancia focal 27.0 mm
  • ISO 640
  • Apertura 4.0 f
  • Obturador 1/40