Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Cooperación internacional
Teresa Moll, delegada extremeña de Cruz Roja, regresa de Nepal
  • Publicado: 18/08/2015 11:12
  • por: extremadura.com
  • 1775

Con motivo de la celebración, mañana, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Cruz Roja recuerda la importancia de la acción que desarrolla el Voluntariado en casos de desastre

Teresa Jordina Moll Ramos, (1983), enfermera, voluntaria de la Asamblea Local de Cruz Roja en Villanueva de la Serena, que desarrolla parte de su actividad  profesional en el Servicio Extremeño de Salud, acaba de regresar de Nepal donde ha trabajado durante un mes como especialista a la Unidad  de Respuesta a Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés)  de Saneamiento Masivo que Cruz Roja desplegó en los  distritos de Rasuwa y Nuwakot, tras el terremoto del mes de abril.

Durante este tiempo, Cruz Roja ha construido más de 700 letrinas y ha formado en saneamiento e higiene a más de 12.000 personas para mejorar sus condiciones de vida junto con la Cruz Roja Local y la propia población de la zona.

En concreto, el trabajo de Teresa se intregaba en un equipo que desarrolla acciones tan diversas como rehabilitación y construcción de letrinas temporales, sistemas de agua averiados e instalación de otros nuevos, o actividades de promoción de higiene (lavado de manos, uso de letrinas…) con títeres, difusión de mensajes radiofónicos y otros recursos adaptados a las costumbres locales.

La respuesta al terremoto ha movilizado a más de 6.500  voluntarios. Hasta la fecha, 17.600 personas han  recibido asistencia sanitaria, 221.000 han recibido  refugio de emergencia y a 32.900 se les ha  proporcionado servicios de agua, saneamiento y  artículos de ayuda no alimentaria. La intervención se está realizando en estrecha coordinación con el Gobierno de Nepal.

El regreso de Teresa Moll, se produce justo, cuando mañana, 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que en este año 2015 gira en torno a los Héroes Humanitarios; personas de todos los ámbitos de la vida que hacen la diferencia con su labor humanitaria, bajo el lema “Inspirando la humanidad del Mundo”. 

Desde los primeros momentos del desastre, la Cruz Roja Extremeña puso sus recursos a disposición de la Operación de Emergencia e hizo un llamamiento a la sociedad. La Diputación de Cáceres hizo una primera aportación de 4000 euros y el Colegio Público de “las Vaguadas” en Badajoz, otra de 1.100 euros. También ha habido aportaciones de ciudadanos y se mantiene el contacto permanente con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional.