Hoy es Domingo 26 de Marzo de 2017
Actuaciones de emergencia
La Junta destina cinco millones de euros para las primeras actuaciones en Sierra de Gata
  • Publicado: 19/08/2015 17:28
  • por: extremadura.com
  • 727

La Junta de Extremadura ha destinado cinco millones de euros para las actuaciones más urgentes a realizar en la Sierra de Gata tras el grave incendio ocurrido en este paraje que quemó un total de 7.832 hectáreas. Esta primera dotación económica tiene como objetivo actuar con urgencia y paliar determinados daños evitando la producción de otros mediante la contratación de emergencia de las obras necesarias en aquellos supuestos en que los particulares no las realicen por sus propios medios.

La Junta de Extremadura ha destinado cinco millones de euros para las actuaciones más urgentes a realizar en la Sierra de Gata tras el grave incendio ocurrido en este paraje que quemó un total de 7.832 hectáreas. Esta primera dotación económica tiene como objetivo actuar con urgencia y paliar determinados daños evitando la producción de otros mediante la contratación de emergencia de las obras necesarias en aquellos supuestos en que los particulares no las realicen por sus propios medios. En ese sentido, el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha firmado una resolución que declara como Zona de Actuación Urgente a la Sierra de Gata.

Debido a las necesidades de realizar medidas de conservación y restauración “con carácter urgente” que minimicen los efectos del incendio, Santos Jorna ha emitido dicho Plan de Actuación teniendo en cuenta el alto valor ecológico y natural de la zona afectada. Así lo ha avanzado el responsable de Medio Ambiente en su encuentro de esta mañana en Hoyos con los 19 alcaldes de la Mancomunidad de Sierra de Gata, una reunión a la que también han asistido la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban, y los directores generales de Agricultura y Ganadería y Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas y Yolanda García, respectivamente. En este encuentro, los responsables de la Junta y los alcaldes han acordado mantener reuniones periódicas para llevar a cabo las medidas que regeneren una de las zonas más importantes de la región.

SOLICITUD DE APOYO AL GOBIERNO CENTRAL

Asimismo, Jorna ha afirmado que la Junta va a solicitar “urgentemente” al Gobierno central la aprobación de un Real Decreto Ley en el que se incluyan medidas para paliar esta situación de catástrofe como son beneficios fiscales, ayudas para daños en infraestructuras, aprobación de un plan de empleo, aprobación de una dotación extraordinaria de medidas de impulso del turismo de la comarca y otras en materia de restauración forestal y conservación.

Desde el Ejecutivo regional se propondrá la incorporación en la primera modificación que se haga del Plan de Desarrollo Regional de una medida de carácter permanente para financiar actuaciones de prevención de lucha contra los incendios forestales en explotaciones agrarias y medidas de restauración de zonas dañadas por los mismos como ya existe en terrenos forestales. Estas medidas se sumarán a las que ya se están efectuando en la zona, tales como el abastecimiento de alimento para el ganado o el arreglo de caminos y la construcción de diques para evitar la erosión del terreno, la limpieza de cunetas y actuaciones relativas a seguridad vial, o el restablecimiento del suministro de agua potable en las localidades afectadas.

Según los estudios de los técnicos de la Junta, las actuaciones más urgentes se centrarán en la reducción de los procesos erosivos consecuencia de la pérdida de la cubierta vegetal que causarán las lluvias del próximo otoño en el arrastre del suelo, nutrientes y el banco de semillas disponible después del incendio. Para evitar la erosión causada por la pérdida de vegetales en toda la zona afectada por el incendio con una pendiente elevada se prevé la construcción de diques de mampostería en las vaguadas, cárcavas y pequeños cursos de agua, la construcción de fajinas o empalizadas con la madera quemada del incendio.

Además se hará un control del nematodo del pino mediante la corta y astillado de la madera quemada en los pinares dentro de la zona demarcada por el nematodo del pino, que servirá también para evitar la propagación de otras plagas y enfermedades y daños en la regeneración natural. Para facilitar dichas labores se contempla la construcción de un punto de acopio para astilla en Valverde del Fresno. Por otra parte, está prevista la construcción de nuevas pistas forestales en la zona y reforzar el mantenimiento de las que se encuentran dentro del perímetro del incendio.

Cabe destacar que el incendio forestal originado el pasado 5 de agosto quemó 7.832 hectáreas en los términos municipales de Acebo (4.017 hectáreas), Cilleros (390 hectáreas), Gata (105 hectáreas), Hoyos (887 hectáreas), Moraleja (100 hectáreas), Perales del Puerto (1.234 hectáreas), Villamiel (68 hectáreas) y Villasbuenas de Gata (51 hectáreas).