Hoy es Martes 19 de Septiembre de 2017
Día del Jamón - Tentudía
XXVI edición del Día del Jamón Monesterio 2015
  • Publicado: 02/09/2015 19:02
  • por: extremadura.com
  • 926

XXVI edición del Día del Jamón que se desarrollará en esta localidad de la comarca de Tentudía el día 12 de septiembre. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura que congrega a más de cinco mil personas en torno a la degustación de este producto

El alcalde de Monesterio y diputado provincial, Antonio Garrote, presentó hoy la XXVI edición del Día del Jamón que se desarrollará en esta localidad de la comarca de Tentudía el día 12 de septiembre.

Se trata de una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura que congrega a más de cinco mil personas en torno a la degustación de este producto. Garrote explicó que el fin es promocionar los recursos culturales y gastronómicos de la localidad, además de fomentar el turismo.

La jornada comenzará a las 10:00 horas con la entrega de más de 1.500 bocadillos de jamón y material promocional entre los primeros visitantes que lleguen al recinto ferial. Seis industriales de la localidad expondrán sus productos y se calcula de durante el Día del Jamón se pondrán a la venta casi diez toneladas de jamones ibéricos de Monesterio que serán consumidos en raciones a seis euros o en pieza a cincuenta euros la paleta con regalo de tabla jamonera y cuchillo.

El alcalde de Monesterio explicó que este año habrá como novedad una exhibición de corte de jamón a cargo de seis cortadores representantes de otras tantas empresas de Monesterio. Además, durante la jornada el público podrá contemplar la pieza decorada por Eduardo Naranjo integrada en la exposición Iberian Pork Parade.

Antonio Garrote destacó que Monesterio es la entrada a Extremadura por el sur “y nosotros cuidamos este acceso”. Agradeció la colaboración de los empresarios locales y de instituciones como la Diputación de Badajoz.

Durante el mes de agosto se han realizado otras actividades que culminan en el Día del Jamón, como el XV Curso de Corte en el que participaron diez alumnos extremeños y portugueses o el XVII Concurso de Cortadores de Jamón.

Uno de los ganadores en ediciones anteriores y campeón de España hace dos años, Jesús García, también estuvo en la presentación para afirmar que el secreto de un buen cortador es “temple, mucha imaginación y, sobre todo, jamón de Monesterio”.